Día Internacional de los DD. HH.

Hoy día se reconocen tres generaciones de DD. HH.: la primera generación se refiere a los derechos humanos individuales y políticos

07/12/2017

Por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 10 de diciembre se conmemora el “Día Internacional de los Derechos Humanos”. La fecha fue escogida para que coincida con los aniversarios de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DD. HH.), proclamada en París el 10 de diciembre de 1948, y que constituyó una reiteración de la fe de la humanidad en los derechos humanos tras los horrores de la Segunda Guerra Mundial. El proyecto de Declaración fue redactado por una comisión de prestigiosos juristas designados por Naciones Unidas, entre ellos el célebre profesor Hans Kelsen.

Desde entonces, hay un avance conceptual en la esfera de los Derechos Humanos. Hoy día se reconocen tres generaciones de DD. HH.: la primera generación se refiere a los derechos humanos individuales y políticos, es decir, los que corresponden al ser humano por el simple hecho de ser persona (derecho a la vida, a la integridad personal, a la libertad, a la seguridad, a la libre expresión del pensamiento, a la propiedad, etc.), y también aquellos que le corresponden como ciudadano y miembro de la sociedad civil, es decir de la polis (derecho a elegir y a ser electo, derecho a organizarse políticamente, derecho a manifestarse, libertad de reunión, etc.); la segunda generación, está constituida por los llamados derechos sociales, económicos y culturales (derecho a la educación, la salud, el trabajo, derecho a formar sindicatos, derecho a la huelga, a la vivienda digna, a la seguridad social, etc.). Estos derechos están reconocidos en otro instrumento aprobado por las Naciones Unidas: el “Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”.

Finalmente, la tercera generación se refiere a los también llamados “nuevos derechos”, “derecho a la solidaridad” o “derechos comunitarios”. Estos derechos se caracterizan por ser, a la vez, individuales y sociales. El sujeto, más que el individuo, es el pueblo, la comunidad, la sociedad, la nación o la misma humanidad. Tales son el “derecho a la paz”, el “derecho al desarrollo humano sustentable”, al “medioambiente sano”, a la ”asistencia humanitaria”, a la “identidad cultural”, el “derecho a la información”, etc. La mayoría de estos derechos no están aún incorporados en convenios internacionales, aunque los referentes al medioambiente están ya reconocidos universalmente ante la crisis del cambio climático.

La Unesco, cuando su director general era el profesor Federico Mayor, emprendió la tarea de hacer conciencia sobre el respeto de los derechos humanos de las futuras generaciones. Estos derechos están implícitos en el concepto de “desarrollo humano sustentable”. De él emanan los derechos humanos de las futuras generaciones, que tienen derecho a que las generaciones presentes no practiquen una economía depredatoria que acabe con las posibilidades de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades y de disfrutar de un medioambiente saludable.

La Unesco estimó conveniente conceptualizar y precisar los derechos humanos de las futuras generaciones. Para tal propósito, una comisión de expertos internacionales se reunió en La Laguna (Tenerife, España) para elaborar un proyecto de posible “Declaración de Derechos Humanos de las Generaciones Futuras”. Las propuestas se encaminan hacia el derecho de las generaciones futuras a poseer una tierra sin contaminar, capaz de producir frutos y suficientes recursos energéticos; el derecho a gozar de un ambiente ecológicamente balanceado, a la no discriminación, y el derecho a la conservación y transmisión de los bienes culturales. Se trata de algo absolutamente nuevo, lo que algunos juristas señalan como un impedimento legal, pues se trata de los DD. HH. de personas que aún no existen. En última instancia, estos derechos se fundamentan en la unidad y continuidad de la especie humana y forman parte del concepto de Cultura de Paz: la paz con las generaciones venideras.

La celebración del “Día Internacional de los Derechos Humanos” nos encuentra en Nicaragua sin nada que celebrar. Para nosotros es más bien un día para reclamar su respeto ante su constante violación, por parte del actual gobierno. Un día para exigir el cumplimiento de una serie de derechos humanos fundamentales, como son el respeto a la vida, tras los atroces asesinatos cometidos por el Ejército en La Cruz de Río Grande, y el derecho humano a tener elecciones justas, honestas y transparentes, para que se respete la voluntad soberana de nuestro pueblo.

El autor es jurista y catedrático.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/07/2018 12:38 PM

Fiscalía acusa a jóvenes que estaban atrincherados en la UNAN

Nacionales
Fiscalía acusa a jóvenes que estaban atrincherados en la UNAN

Uno de los acusados es el odontólogo Irvin Escobar Ortiz, de 29 años, quien fue capturado junto a su pareja la doctora Blanca Lisseth Cajina Urbina, de 25 años, quien fue puesta en libertad esta ma..

19/07/2018 11:44 AM

Atacan la casa del periodista de LA PRENSA, William Aragón, en Madriz

Departamentales
Atacan la casa del periodista de LA PRENSA, William Aragón, en Madriz

Sujetos encapuchados a bordo de motocicletas realizaron tres disparos contra la casa de William Aragón, quien ha sido víctima de constantes amenazas..

19/07/2018 11:36 AM

Cinco semejanzas y diferencias de la crisis en Nicaragua y Venezuela

Política
Cinco semejanzas y diferencias de la crisis en Nicaragua y Venezuela

Represión gubernamental, retórica y presión internacional son algunas de las semejanzas entre ambos países..

19/07/2018 11:31 AM

Geraint Thomas gana en etapa más difícil del Tour de Francia

Deportes
Geraint Thomas gana en etapa más difícil del Tour de Francia

En su segunda exhibición consecutiva de fuerza, el británico Geraint Thomas demostró en la cima del Alpe DHuez que es el líder del Sky, por delante de Chris Froome, y un jefe sólido del Tour de Fr..

19/07/2018 11:15 AM

FSLN deja sin buses a pobladores de Managua por trasladar a sus simpatizantes a la celebración del 19 de julio

Nacionales
FSLN deja sin buses a pobladores de Managua por trasladar a sus simpatizantes a la celebración del 19 de julio

El FSLN utiliza la mayoría de los buses para trasladar a simpatizantes y trabajadores del Estado hacia la Plaza Juan Pablo II, donde se realizará la celebración del 19 de julio..

19/07/2018 11:07 AM

Gobierno obliga a canales de televisión y emisoras de radio a transmitir la celebración orteguista del 19 de julio

Política
Gobierno obliga a canales de televisión y emisoras de radio a transmitir la celebración orteguista del 19 de julio

En una carta emitida por el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correo se justifica la medida diciendo que Ortega dará un mensaje a la nación..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}