Ishiguro apuesta por el cómic para explorar otras formas de contar historias

"Es algo único, tienes que dejar tantas cosas fueras: escoges dos o tres momentos y el resto queda para la imaginación del lector. Ha influido en mi forma de escribir, que es un poco así", afirmó Ishiguro

Kazuo Ishiguro recibirá el premio durante una ceremonia oficial del Premio Nobel el 10 de diciembre. Sara Danius, Secretaria Permanente de la Academia Sueca sonríe por los comentarios de Ishiguro  sobre el cómic. LAPRENSA/AFP / Jonathan Nackstrand

Kazuo Ishiguro recibirá el premio durante una ceremonia oficial del Premio Nobel el 10 de diciembre. Sara Danius, Secretaria Permanente de la Academia Sueca sonríe por los comentarios de Ishiguro  sobre el cómic. LAPRENSA/AFP / Jonathan Nackstrand

El Nobel de Literatura de este año, el británico de origen japonés Kazuo Ishiguro, defendió en Estocolmo la validez de cualquier forma de narrativa y reconoció su deuda con el cómic, que será además uno de sus próximos proyectos.

 

«Hay que explorar todas las formas de contar historias», afirmó el escritor, que planea escribir un cómic tras ser contactado por una editorial estadounidense.

Ishiguro recordó que ese interés le viene de las cajas con manga que su abuela le enviaba de Japón en su infancia y calificó ese estilo de cómic como «una de las grandes contribuciones a la cultura universal» del país nipón.

«Es algo único, tienes que dejar tantas cosas fueras: escoges dos o tres momentos y el resto queda para la imaginación del lector. Ha influido en mi forma de escribir, que es un poco así», afirmó Ishiguro, quien piensa también en un libro sobre la inteligencia artificial y su influencia en nuestras sociedades.

Le puede interesar:  ¿A quién le darán el Nobel de Literatura, después de Bob Dylan?

El autor de Los restos del día (1989), que se mudó con su familia al Reino Unido cuando tenía cinco años, reivindicó las ventajas de crecer entre dos culturas, a la vez que agradeció las reacciones en Japón tras serle concedido el Nobel de Literatura.

«Me sentí muy emocionado cuando me contaron cómo recibieron la noticia. Esperaban que se lo dieran a Murakami y sufrieron una breve decepción, pero cuando se enteraron de que yo había nacido en Japón, muchos aplaudieron», señaló.

Lea también:  Bob Dylan muestra su lado cristiano en su documental Trouble no more

Haber nacido en Nagasaki -una de las ciudades japonesas sobre las que Estados Unidos arrojó una bomba atómica en la II Guerra Mundial- hace que la cuestión nuclear tenga especial importancia para él, de ahí su alegría por que el Nobel de la Paz haya ido a la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN).

«Me sorprende y me preocupa que muchos creyeran que la amenaza atómica desapareció con el fin de la Guerra Fría, cuando todavía hay tantas armas y sin control», admitió.

Ishiguro se refirió a la victoria del «brexit» en el referendo del Reino Unido como «una tragedia» y «un gran error» y sostuvo que los británicos deberían tener una segunda oportunidad, porque se «ocultaron» las consecuencias reales de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Lea más en: Superhéroes de todo el mundo se toman Dubái

La rueda de prensa se celebró, como es tradición, en la sede de la Academia Sueca, que se ha visto salpicada estos días por los escándalos de abusos sexuales y filtraciones que afectan al marido de una de sus miembros y que han generado duras críticas en Suecia.

«No puedo comentar realmente nada, porque soy un intruso, pero entiendo que la integridad del premio no se ha visto afectada. Creo que el énfasis debería ponerse en que una persona haya usado esa posición de poder para cometer abusos y que es parte de algo más grande que está ocurriendo en todo el mundo», dijo.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: