14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En los buses e interlocales que viajan a Casares y La Boquita el pasaje fue incrementado. LA PRENSA/M.GARCÍA

Autorizan alza de pasaje hacia La Trinidad y La Boquita

Aunque pobladores protestaron, al final se incrementó dos córdobas en el pasaje de buses a las comunidades de La Trinidad, Casares y La Boquita, Diriamba

Dos córdobas más costará el pasaje en buses ordinarios a las comunidades de La Trinidad, Casares y La Boquita, en el municipio de Diriamba. El acuerdo se dio entre transportistas, una comisión de pobladores que se oponía al alza y la Alcaldía.

De Diriamba a La Trinidad, el pasaje anteriormente costaba 13 córdobas, a las otras dos comarcas costaba 16.

Para trasladarse a los mismos sitios, pero en microbuses interlocales o expresos, el aumento fue de cuatro córdobas. Ahora costará 25, tarifa que desde la semana pasada habían impuesto de manera ilegal los transportistas.

Lea además: Fijan precio de tarifa en buses hacia comunidades de Diriamba, Carazo

Con el objetivo de brindar un mejor servicio al usuario, los concesionarios se comprometieron a enviar a sus trabajadores (conductores y ayudantes) a capacitación de Relaciones Humanas, pero en acta no se fijó fecha, tampoco tiempo para que se cumpla dicha propuesta.
Controlar el exceso de carga o de pasajeros fue otro de los compromisos adquiridos por los concesionarios.

Igualmente se acordó programar reuniones mensuales con la comunidad y que en el caso del servicio interlocal funcione de manera directa, de terminal a terminal, sin realizar paradas continuas sobre la vía.

Lea también: Antimotines se enfrentan con pobladores que protestaban por alza en el pasaje en Diriamba

Andrea Barraza, quien fue parte de la comisión negociadora y representante de La Trinidad, comentó que no se sentía satisfecha con los acuerdos firmados, “porque aquí es como pelear contra la corriente y Goliat, un gigante que no podés doblegar, pero entre tanta lucha, logramos conseguir algo”.

Expuso que su propuesta era cero alza, pero que los transportistas expresaron también sus demandas y que al final se tuvo que llegar a un acuerdo.

¿Respetarán acuerdos?

Para don Marcos Parrales, quien es dueño de un restaurante en La Boquita, las tarifas establecidas son las más justas. Él asistió a la reunión en representación de esa comarca.

Explicó que en la banquita que se utiliza en los interlocales, se acomodará a tres pasajeros y no a cuatro, como se acostumbraba.

Le puede interesar: Pobladores de varias comunidades de Diriamba protestan por aumento en el precio del pasaje

Asimismo para aquellos conductores que monten a gente de pie, se les aplicará una multa, “una comisión se encargará de ello”, dijo Parrales.

Alejo Callejas, presidente de la Cooperativa de Transporte de Pasajeros de Diriamba (Cootrapadi), se mostró contento con la firma de acuerdos y se comprometió en respetarlos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí