Crece cultivo de sorgo millón en zonas secas de Madriz

El cultivo tradicional de sorgo millón, sorgo y maicillo ha crecido en algunas comunidades indígenas de Madriz, principalmente en zonas secas

07/12/2017

La siembra tradicional de sorgo millón, sorgo y maicillo ha sido una alternativa económica y alimenticia para familias pobres que habitan en zonas secas de cinco municipios indígenas del departamento de Madriz. LA PRENSA/W.ARAGÓN

El cultivo tradicional de millón, sorgo y maicillo ha crecido en los últimos cuatro años en algunas comunidades pobres indígenas del departamento de Madriz, principalmente en zonas secas. La siembra de este producto se da en familias que poseen entre una y cuatro manzanas de tierra y como una alternativa a la siembra de frijol y maíz que demanda más agua.

Las zonas donde mayormente se cultiva millón, maicillo y sorgo son San Lucas, San José de Cusmapa, Somoto, Totogalpa y Telpaneca.

Lea más en: Productores venderán menos sorgo al sector avícola en Nicaragua

El campesino David Reyes, de la comunidad indígena de La Manzana, en San Lucas, explicó que estos tres productos se cultivan a finales de abril. “Hay una variedad, y que la mata es pequeña, que genera dos ciclos de cosecha al año y la que es de mata grande da por lo menos una sola cosecha que sale en enero de cada año”, expuso Reyes.

Explicó que el millón, maicillo y el sorgo se cultiva en zonas secas porque no demanda mucha agua, “esta planta sobrevive en lugares áridos y es resistente a plagas que atacan los cultivos de maíz y frijol”, dijo, quien añadió que el precio por quintal se ha mantenido en 450 córdobas.

Lea además: Sorgo está en peligro en Nicaragua

Don Santos Bonifacio Mendoza, de la comunidad indígena de Cayantú, en Totogalpa, manifestó que cultiva millón dos veces al año en las dos manzanas de tierra que posee con su esposa y cuatro hijos, “aquí sembramos millón porque el maíz y el frijol no da por lo seca de la zona”, señaló.

“Es que no se requiere de mucha agua. Con que llueva un poquito ya pegan las matas y cuando salen las bellotas (del grano de millón) las cortamos para preparar atoles, que se lo beben los niños y echamos (palmear) tortillas y hacemos tortas revueltas con hojas de chayote (chaya) para comer”, dijo María Ester Hernández Sánchez, esposa de don Santos Bonifacio.

Le puede interesar también: Transgénicos a la “vuelta de la esquina”

Cada bellota genera una libra, aproximadamente, de millón. En total cada cosecha produce, por manzana, entre 40 y 50 quintales.

Para venta y consumo

Unas 980 familias campesinas, de 63 comunidades de cinco municipios del departamentos de Madriz, siembran cada año unas 1,250 manzanas de millón, sorgo y maicillo, que generan una producción anual de 40 quintales por manzana, explicó David Reyes, de la comunidad indígena de La Manzana, en San Lucas.

Lea también: Vencen al pulgón amarillo

Agenor Gutiérrez, de la comunidad de Santo Domingo, Telpaneca, dijo que de la cosecha que sale, el campesinado vende el 70 por ciento de la siembra porque el millón es utilizado para producir concentrado para las gallinas ponedoras, mientras que del maicillo sale concentrado para alimento de cerdos y el sorgo es mezclado para alimentos del ganado.

“La otra parte que queda de estos tres productos es para el consumo de la familia en el campo, porque se hacen atoles, tortillas, tortas y hasta frescos y chicha”, señaló Bismark Rocha López, de la comunidad de El Guaylo, en el municipio de San Lucas, Madriz.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/07/2018 07:23 PM

El 19 de julio pasó sin pena ni gloria en Monimbó

Nacionales
El 19 de julio pasó sin pena ni gloria en Monimbó

Este 19 de julio, ningún monimboseño conmemoró la efeméride nacional. La población del barrio vive bajo el asedio de grupos paramilitares y policiales desde el martes 17 de julio. ..

19/07/2018 07:19 PM

CSJ destituye a juez Indiana Gallardo en Nicaragua

Nacionales
CSJ destituye a juez Indiana Gallardo en Nicaragua

Judicial respetó principio de publicidad de la audiencia y garantías a reos ..

19/07/2018 06:24 PM

Daniel Ortega acusa de golpistas a los obispos nicaragüenses en su discurso del 19 de julio

Política
Daniel Ortega acusa de golpistas a los obispos nicaragüenses en su discurso del 19 de julio

El discurso de Daniel Ortega se centró en atacar a los obispos de la Conferencia Episcopal, quienes son mediadores en el Diálogo Nacional..

19/07/2018 04:53 PM

¿Es Daniel Ortega peor que Anastasio Somoza?

Política
¿Es Daniel Ortega peor que Anastasio Somoza?

Comparamos a Ortega y a Somoza en seis puntos como la permanencia en el poder, el enriquecimiento familiar y la represión gubernamental..

19/07/2018 04:26 PM

Tres jóvenes heridos por turbas orteguistas en el barrio Sandino, en Jinotega

Departamentales
Tres jóvenes heridos por turbas orteguistas en el barrio Sandino, en Jinotega

Los pobladores responsabilizan a las turbas llevadas por el alcalde orteguista Leónidas Centeno Rivera para el acto departamental del 19 de julio..

19/07/2018 04:17 PM

El cantante Jorge Drexler horrorizado por imágenes de Nicaragua

Espectáculo
El cantante Jorge Drexler horrorizado por imágenes de Nicaragua

Drexler visitó Nicaragua en noviembre de 2016, y dijo ser un orgullo y placer venir a la tierra de Rubén Darío y Ernesto Cardenal..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}