" " Crece cultivo de sorgo millón en zonas secas de Madriz

Crece cultivo de sorgo millón en zonas secas de Madriz

El cultivo tradicional de sorgo millón, sorgo y maicillo ha crecido en algunas comunidades indígenas de Madriz, principalmente en zonas secas

07/12/2017

La siembra tradicional de sorgo millón, sorgo y maicillo ha sido una alternativa económica y alimenticia para familias pobres que habitan en zonas secas de cinco municipios indígenas del departamento de Madriz. LA PRENSA/W.ARAGÓN

El cultivo tradicional de millón, sorgo y maicillo ha crecido en los últimos cuatro años en algunas comunidades pobres indígenas del departamento de Madriz, principalmente en zonas secas. La siembra de este producto se da en familias que poseen entre una y cuatro manzanas de tierra y como una alternativa a la siembra de frijol y maíz que demanda más agua.

Las zonas donde mayormente se cultiva millón, maicillo y sorgo son San Lucas, San José de Cusmapa, Somoto, Totogalpa y Telpaneca.

Lea más en: Productores venderán menos sorgo al sector avícola en Nicaragua

El campesino David Reyes, de la comunidad indígena de La Manzana, en San Lucas, explicó que estos tres productos se cultivan a finales de abril. “Hay una variedad, y que la mata es pequeña, que genera dos ciclos de cosecha al año y la que es de mata grande da por lo menos una sola cosecha que sale en enero de cada año”, expuso Reyes.

Explicó que el millón, maicillo y el sorgo se cultiva en zonas secas porque no demanda mucha agua, “esta planta sobrevive en lugares áridos y es resistente a plagas que atacan los cultivos de maíz y frijol”, dijo, quien añadió que el precio por quintal se ha mantenido en 450 córdobas.

Lea además: Sorgo está en peligro en Nicaragua

Don Santos Bonifacio Mendoza, de la comunidad indígena de Cayantú, en Totogalpa, manifestó que cultiva millón dos veces al año en las dos manzanas de tierra que posee con su esposa y cuatro hijos, “aquí sembramos millón porque el maíz y el frijol no da por lo seca de la zona”, señaló.

“Es que no se requiere de mucha agua. Con que llueva un poquito ya pegan las matas y cuando salen las bellotas (del grano de millón) las cortamos para preparar atoles, que se lo beben los niños y echamos (palmear) tortillas y hacemos tortas revueltas con hojas de chayote (chaya) para comer”, dijo María Ester Hernández Sánchez, esposa de don Santos Bonifacio.

Le puede interesar también: Transgénicos a la “vuelta de la esquina”

Cada bellota genera una libra, aproximadamente, de millón. En total cada cosecha produce, por manzana, entre 40 y 50 quintales.

Para venta y consumo

Unas 980 familias campesinas, de 63 comunidades de cinco municipios del departamentos de Madriz, siembran cada año unas 1,250 manzanas de millón, sorgo y maicillo, que generan una producción anual de 40 quintales por manzana, explicó David Reyes, de la comunidad indígena de La Manzana, en San Lucas.

Lea también: Vencen al pulgón amarillo

Agenor Gutiérrez, de la comunidad de Santo Domingo, Telpaneca, dijo que de la cosecha que sale, el campesinado vende el 70 por ciento de la siembra porque el millón es utilizado para producir concentrado para las gallinas ponedoras, mientras que del maicillo sale concentrado para alimento de cerdos y el sorgo es mezclado para alimentos del ganado.

“La otra parte que queda de estos tres productos es para el consumo de la familia en el campo, porque se hacen atoles, tortillas, tortas y hasta frescos y chicha”, señaló Bismark Rocha López, de la comunidad de El Guaylo, en el municipio de San Lucas, Madriz.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/10/2018 12:08 AM

Carlos Téller lanza para 0.00 en dos aperturas en Venezuela

Deportes
Carlos Téller lanza para 0.00 en dos aperturas en Venezuela

Téller lanzó cuatro entradas de tres hits y tres carreras sucias, más una base y cuatro ponches ante los Cardenales de Lara...

20/10/2018 12:01 AM

Cerveceros provocan juego decisivo ante Dodgers por pase a Serie Mundial

Deportes
Cerveceros provocan juego decisivo ante Dodgers por pase a Serie Mundial

Un feroz y temprano contragolpe de los Cerveceros de Milwaukee, los llevó a vencer 7-2 a los Dodgers de Los Ángeles, para forzar el séptimo y decisivo juego..

20/10/2018 12:00 AM

¡Ay!, España

Opinión
¡Ay!, España

España ha tenido una gran responsabilidad por todo lo sucedido en Venezuela. Socialistas y conservadores..

20/10/2018 12:00 AM

PIB cayó 4.4% en pleno apogeo de la crisis sociopolítica en Nicaragua

Economía
PIB cayó 4.4% en pleno apogeo de la crisis sociopolítica en Nicaragua

El informe del BCN público ayer indica que este trimestre (abril, mayo y junio) fue el más afectado por la situación sociopolítica, lo que daría lugar a una recuperación durante los siguientes tr..

20/10/2018 12:00 AM

Caricatura 20-10-2018

Caricaturas
Caricatura 20-10-2018

..

20/10/2018 12:00 AM

Sub-16 examinará su proceso en el Torneo de Uncaf

Deportes
Sub-16 examinará su proceso en el Torneo de Uncaf

El combinado nacional debuta este sábado (11:00 a.m.) ante El Salvador, selección que se impuso 3-1 el año pasado..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x