" " León celebra a la virgen María en las purísimas de Nicaragua

León celebra a la virgen María en las purísimas de Nicaragua

El 7 de diciembre de 1857 comenzó a celebrarse a la Purísima de la Inmaculada Concepción de María, por lo que ya son 160 años del popular grito que los creyentes hacen con amor y fervor

07/12/2017

León celebró una vez más, una de las tradiciones más importantes de los católicos: las purísimas de Nicaragua en honor a la virgen María. El grito de ¿Quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de María! Se escucha con fuerza en esta ciudad este 7 de diciembre de 2017.

Miles de feligreses celebran la tradicional Gritería al son de gigantonas y juegos pirotécnicos. El inicio de esta celebración mariana fue presidido por el obispo de la Diócesis de León, monseñor César Bosco Vivas Robelo.

Desde las cinco de la tarde las calles de la ciudad se abarrotaron de miles de ciudadanos provenientes de diversos municipios y comarcas aledañas al departamento de León, quienes cargaban sacos para llenarlos de los tradicionales presentes, como caramelos, matracas, gofios, limones dulces, gorras, pitos, entre otros.

Como cada año, miles de devotos gritaban y le cantaban a la Virgen María, para recibir sus obsequios.

Lea además: Miles de devotos participan en la tradicional Gritería en Nicaragua

Las casas de la ciudad se adornaron con los altares hechos de luces, flores y telas con la imagen de la Virgen María.

La tradición es que feligreses, turistas nacionales y extranjeros participen de las actividades que se desarrollan en el centro de León, donde se exhiben más de 30 altares.

En los repartos Oscar Pérez Cassar, Todo será mejor y Anexo Oscar Pérez, del municipio de León, desde las 4:00 de la mañana de este 7 de diciembre, las familias se reunieron en la capilla Divino Niño para celebrar a la Purísima Concepción de María.

Madrugar para asistir a la capilla a “gritarle” a la Virgen es una tradición de más de diez años, que nació por iniciativa de monseñor Ricardo Sierra, para venerar a la Inmaculada Concepción de María, en agradecimiento por los milagros que Dios hace a través de su intercesión.

Yadira Altamirano, de 52 años, originaria del barrio Laborío, en León, asegura que desde pequeña celebra la Gritería.
“Todo el año nosotros arreglamos un altar para adorar a la Virgen María, que es la madre de Dios, es una tradición bonita que todos debemos celebrar”, dijo Altamirano.

Otro altar adornado estaba en la vivienda de la familia Sandoval, en el barrio San Felipe. “Aunque la imagen es la misma, pero todos los años los arreglos son diferentes, tratamos de hacer lo mejor para celebrar la Purísima”, dijo María Sandoval.

7 de diciembre de 1857 comenzó a celebrarse a la Purísima de la Inmaculada Concepción de María, por lo que ya son 160 años del popular grito que los creyentes hacen con amor y fervor.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

El 14 de octubre fue proclamado santo por el papa Francisco, después de un proceso de 24 años, pero ya considerado por muchos como el “santo de América”..

21/10/2018 12:00 AM

Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La Prensa Domingo
Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La lideresa feminista se declara en contra de una probable amnistía y aclara que las marchas van a continuar a pesar de que el orteguismo continúa encarcelando, ya que la ruta para sacar a los Ortega..

21/10/2018 12:00 AM

Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

La Prensa Domingo
Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

Peluches, patinetas, zapatos, tiradoras y otros objetos han acompañado a los caídos bajo la represión orteguista, como símbolos de lo que fueron en vida..

21/10/2018 12:00 AM

Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

La Prensa Domingo
Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

Desde los 8 años inicio en el beisbol y actualmente en es el entrenador de bateo de los Dantos. Confiesa que si no tuviera este oficio sería un mecánico..

21/10/2018 12:00 AM

Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

La Prensa Domingo
Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

El filtro de las colillas está compuesto por químicos tóxicos para el ambiente, como el arsénico, el plomo y la nicotina..

21/10/2018 12:00 AM

Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

La Prensa Domingo
Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

En la guerra de los años 80, el doctor Francisco Ortega perdió la pierna en una explosión. Años después estudió derecho, y desde abril lleva los casos de los familiares de los asesinados y reprim..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x