Soy Becker Jarquín y buscaré medalla de plata en salto de longitud en Managua 2017

Becker Jarquín tiene los recursos para meterse entre los tres primeros en la pruebas de salto de longitud en los Juegos Centroamericanos de Managua 2017.

07/12/2017

Va cayendo la noche sobre la pista de atletismo del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), en Managua, y la entrenadora cubana de salto, Eloina Echeverría, le recuerda a Becker Jarquín el error que cometió en su último intento.

“Mira, Becker, estás dejando tu torso atrás en el vuelo, al contrario, debes empujarlo hacia el frente y si lo haces verás que puedes ganar unos centímetros”, le orienta la mujer de 50 años, oriunda de la provincia de Matanzas.

En eso consiste el trabajo de Eloina en este momento, en que Becker mejore su marca personal de 7 metros con 24 centímetros en la prueba de salto de longitud, como ha ocurrido una y otra vez desde que se hizo cargo de él hace tres años, cuando el muchacho era un velocista en 400 y 800 metros, y vio ella que tenía más futuro como saltador y vino la metamorfosis.

Por eso importa poco que el entrenamiento se estire desde las 3:30 de la tarde hasta las 7:30 de la noche. Es la Eloina de siempre, con el Becker de siempre, pero queriendo ser mejores.

Entre la plata y el bronce

Becker Jarquín y su entrenadora Eloina Echeverría, de Cuba. LA PRENSA/ Wilmer López

Cuenta Becker que en estos días ha sentido muchos nervios, le toca hacer su prueba de salto de longitud el 9 de diciembre, en la que se sabe que tiene mucha confianza, pero también hará su mejor papel en salto triple, donde no tiene garantía de medalla en estos Juegos Centroamericanos de Managua 2017, pues su mejor registro es de 14.78.

Pero por los progresos que ha tenido Becker, de 19 años, por cómo se exige en los entrenamientos, por los récords
que ha derribado, por su estatus juvenil a nivel centroamericano, Eloina no tiene miedo de decir que su pupilo puede ganar medalla de plata o bronce en salto de longitud.

“Él tiene posibilidades reales. En la competencia debe saltar más de 7 metros 30 centímetros para estar entre la plata y el bronce. El gran rival a vencer es el panameño Jamal Bowen, quien tiene una marca de 7.33”, comenta.

“No tengo ídolos”

Becker es dos veces campeón juvenil centroamericano en 2016 y 2017, ha conquistado seis medallas de oro, ocho de plata y tres bronces, participó en el Mundial Juvenil de Atletismo en Colombia en 2015, y uno de sus mayores deseos es acercarse a los récords nacionales, en poder de Nelson Navarro el de salto de longitud con 7.38, marca que pervive desde 1988, y los 15.18 de Marcelo Suárez en salto triple, impuesto en julio de este año.

“No tengo ídolos, solo voy queriendo ser mejor cada día. Mi mayor sueño es clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020, trabajaré para eso y le pediré a Dios que me ayude”, concluye Becker.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/12/2017 02:10 PM

Frente frío y otras variaciones climáticas van seguir afectando Nicaragua

Nacionales
Frente frío y otras variaciones climáticas van seguir afectando Nicaragua

Con las condiciones climáticas actuales se le recomienda a las familias cuidar de los niños, adultos mayores y de las personas alérgicas. ..

18/12/2017 02:07 PM

Hombre muere mientras limpiaba una piscina en Nagarote

LPTV
Hombre muere mientras limpiaba una piscina en Nagarote

Juan Rafael Calero Rojas, de 41 años, falleció ahogado la tarde de este sábado al caer a la piscina que se encontraba limpiando. El hecho ocurrió en una vivienda que desde hace una semana comenzó ..

18/12/2017 01:49 PM

Nicaragua regresa al trono del boxeo

LPTV
Nicaragua regresa al trono del boxeo

Ángel Jarquín (en 56 kilogramos), Nelson Díaz (60 kg), Jeffrey González (91 kg), Dirk Wells (+91 kg), Elki Chacón (57 kg) y Scarleth Ojeda (60 kg) fueron los que entregaron el corazón en el cuadr..

18/12/2017 01:42 PM

Costa Rica gana oro en cinco sets ante Nicaragua

LPTV
Costa Rica gana oro en cinco sets ante Nicaragua

Costa Rica repitió el oro en el voleibol femenino de los Juegos Centroamericanos, al vencer en el límite de cinco sets a Nicaragua..

18/12/2017 01:37 PM

Motociclista muere al impactar contra un camión en Estelí

Departamentales
Motociclista muere al impactar contra un camión en Estelí

José Santos González Reyes murió al impactar la motocicleta que conducía contra un camión en la carretera Panamericana que atraviesa el municipio de Condega departamento de Estelí...

18/12/2017 01:27 PM

Elea Valle demanda que la Policía Nacional y el Ejército ofrezcan disculpas por haber calificado a sus dos hijos como delincuentes

LPTV
Elea Valle demanda que la Policía Nacional y el Ejército ofrezcan disculpas por haber calificado a sus dos hijos como delincuentes

“Por delincuentes no pueden quedar ellos”, reclamó la madre de los menores Francisco Alexander y Yojeisel Elizabeth Pérez Valle, de 12 y 16 años..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}