14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Keyling Ruiz ganó oro en los 44 kilogramos. LAPRENSA/ GERALD GONZÁLEZ.

Judo nicaragüense despega con fuerza: tres de oro, una plata y una de bronce

El judo nacional abrió con fuerza los Juegos Centroamericanos Managua 2017 destacándose en las categorías pequeñas con cuatro medallas: tres oro y una de plata

El judo tuvo una inspiradora jornada inicial en los Juegos Centroamericanos Managua 2017, al obtener  tres medallas de oro y una de bronce. La coleccionista de medallas, Vicky Fonseca, junto a Luis Montes y Keyling Ruiz hicieron retumbar el Polideportivo España al ganar sus finales, mientras que Jennifer Sarria se llevó un segundo lugar y Jefryd García logró un tercer puesto.

Fonseca se llevó el oro en la categoría -52 kilogramos en una reñida final con la panameña Kristine Jiménez, quien finalmente perdió al acumular tres amonestaciones.

Lea: El pesista Aaron Peréz conquista tres medallas de plata

Ruiz superó dos puntos a uno a la panameña Nemesis Candelo, llevando el combate al Golden Score (tiempo extra), como reflejo de lo disputado que estuvo la pelea por el oro en la división de -48 kilogramos, mientras que Montes venció en la final de -55 al Guatemalteco César Atz.

Para Fonseca, capitalina de 25 años de edad e ingeniera indiustrial, fue su segundo medalla de oro en juegos centroamericanos, tras ganar en Costa Rica 2013. Y aunque también tiene innumerables preseas en diferentes torneos, ninguna se compara con esta.

Sarria ganó su plata en -44 kilogramos, derrotando a la panameña Nelis Santamaría, y García se agenció el bronce con un triunfo sobre el salvadoreño Gerson Fuentes en -60 kilogramos.

Le recomendamos: Selección Femenina de Hockey conquista medalla plata en aguerrida final

En total fueron seis finales y los nicas estuvieron en tres de ellas, ganándolas todas, agregando una plata y un bronce, para un grandioso inicio en el torneo de judo.

En San José 2013, el judo coleccionó tres medallas de oro, dos de plata y cuatro de bronce.

Fonseca quiere ir a la Olimpiadas

“Es un sueño que tenía y lo logré cumplir. Toda mi familia me vino a ver en un día tan especial como hoy con la celebración de la Purísima. Es la medalla más importante en los 14 años que llevo practicando este deporte”, apuntó Fonseca, para quien ahora es más dura cada competencia.

“Estoy trabajando en la empresa Merconica, la cual me ha dado la oportunidad de entrenar e incluso mi dieron permiso para que fuera un mes a México a una base de entrenamiento, pero ahora es más difícil combinar el tiempo, sin embargo tengo el objetivo de clasificar a las Olimpiadas de Tokio y voy a seguir preparándome para lograr esta meta”, agregó.

Además: Soy Becker Jarquín y buscaré medalla de plata en salto de longitud en Managua 2017

“Me propuse ganar el oro”

Luis Montes, de 24 años de edad y residente en Ciudad Sandino, ganó bronce en los pasados Juegos Centroamericanos y se metió entre ceja y ceja conquistar el oro en Managua 2017, algo que hizo realidad.

“Este oro es el resultado de un esfuerzo de cuatro años. Cuando gané bronce en San José, me propuse obtener el oro y lo logré con mucho sacrificio, bajando peso y superando lesiones, hasta pensé que no oba a competir a última hora por una lesión en el hombro”, declaró Montes, quien antes había ganado oro en juegos escolares, competencias centroamericanas y centroamericanos universitarios, y que ahora tiene la mirada puesta en los Juegos Centroamericanos  y del Caribe de Barranquilla 2018. “Voy a buscar una medalla”, aseguró este atleta que ha ido cumpliendo cada una de sus metas.

Entrenamientos duros

En tanto, para Keyling Ruiz el oro fue más allá de los cálculos previos de los entendidos, pero demostró con pasión y esfuerzo se puede llegar lejos.

“Me siento muy emocionada, entrenamos fuerte, estuvimos por un mes en México y fue duro, no solo los entrenamientos, sino el clima, estaba muy fríos, pero ahora vemos los frutos de ese esfuerzo y me motiva a seguir adelante”, expresó Ruiz.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí