Judo nicaragüense despega con fuerza: tres de oro, una plata y una de bronce

En el primer día de competencia, el judo igualó los tres oro de San José 2013

07/12/2017

El judo tuvo una inspiradora jornada inicial en los Juegos Centroamericanos Managua 2017, al obtener  tres medallas de oro y una de bronce. La coleccionista de medallas, Vicky Fonseca, junto a Luis Montes y Keyling Ruiz hicieron retumbar el Polideportivo España al ganar sus finales, mientras que Jennifer Sarria se llevó un segundo lugar y Jefryd García logró un tercer puesto.

Fonseca se llevó el oro en la categoría -52 kilogramos en una reñida final con la panameña Kristine Jiménez, quien finalmente perdió al acumular tres amonestaciones.

Lea: El pesista Aaron Peréz conquista tres medallas de plata

Ruiz superó dos puntos a uno a la panameña Nemesis Candelo, llevando el combate al Golden Score (tiempo extra), como reflejo de lo disputado que estuvo la pelea por el oro en la división de -48 kilogramos, mientras que Montes venció en la final de -55 al Guatemalteco César Atz.

Para Fonseca, capitalina de 25 años de edad e ingeniera indiustrial, fue su segundo medalla de oro en juegos centroamericanos, tras ganar en Costa Rica 2013. Y aunque también tiene innumerables preseas en diferentes torneos, ninguna se compara con esta.

Sarria ganó su plata en -44 kilogramos, derrotando a la panameña Nelis Santamaría, y García se agenció el bronce con un triunfo sobre el salvadoreño Gerson Fuentes en -60 kilogramos.

Le recomendamos: Selección Femenina de Hockey conquista medalla plata en aguerrida final

En total fueron seis finales y los nicas estuvieron en tres de ellas, ganándolas todas, agregando una plata y un bronce, para un grandioso inicio en el torneo de judo.

En San José 2013, el judo coleccionó tres medallas de oro, dos de plata y cuatro de bronce.

Fonseca quiere ir a la Olimpiadas

“Es un sueño que tenía y lo logré cumplir. Toda mi familia me vino a ver en un día tan especial como hoy con la celebración de la Purísima. Es la medalla más importante en los 14 años que llevo practicando este deporte”, apuntó Fonseca, para quien ahora es más dura cada competencia.

“Estoy trabajando en la empresa Merconica, la cual me ha dado la oportunidad de entrenar e incluso mi dieron permiso para que fuera un mes a México a una base de entrenamiento, pero ahora es más difícil combinar el tiempo, sin embargo tengo el objetivo de clasificar a las Olimpiadas de Tokio y voy a seguir preparándome para lograr esta meta”, agregó.

Además: Soy Becker Jarquín y buscaré medalla de plata en salto de longitud en Managua 2017

“Me propuse ganar el oro”

Luis Montes, de 24 años de edad y residente en Ciudad Sandino, ganó bronce en los pasados Juegos Centroamericanos y se metió entre ceja y ceja conquistar el oro en Managua 2017, algo que hizo realidad.

“Este oro es el resultado de un esfuerzo de cuatro años. Cuando gané bronce en San José, me propuse obtener el oro y lo logré con mucho sacrificio, bajando peso y superando lesiones, hasta pensé que no oba a competir a última hora por una lesión en el hombro”, declaró Montes, quien antes había ganado oro en juegos escolares, competencias centroamericanas y centroamericanos universitarios, y que ahora tiene la mirada puesta en los Juegos Centroamericanos  y del Caribe de Barranquilla 2018. “Voy a buscar una medalla”, aseguró este atleta que ha ido cumpliendo cada una de sus metas.

Entrenamientos duros

En tanto, para Keyling Ruiz el oro fue más allá de los cálculos previos de los entendidos, pero demostró con pasión y esfuerzo se puede llegar lejos.

“Me siento muy emocionada, entrenamos fuerte, estuvimos por un mes en México y fue duro, no solo los entrenamientos, sino el clima, estaba muy fríos, pero ahora vemos los frutos de ese esfuerzo y me motiva a seguir adelante”, expresó Ruiz.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/06/2018 06:27 PM

Pobladores duermen afuera de la oficina de Migración para tramitar su pasaporte

Nacionales
Pobladores duermen afuera de la oficina de Migración para tramitar su pasaporte

Las delegaciones de Migración en los departamentos están cerradas y muchas personas han tenido que viajar hasta Managua para poder tramitar su pasaporte..

19/06/2018 06:19 PM

Red Internacional de Derechos Humanos insta al gobierno de Nicaragua a priorizar la atención sanitaria

Nacionales
Red Internacional de Derechos Humanos insta al gobierno de Nicaragua a priorizar la atención sanitaria

El médico Leonel Argüello lamentó que en tiempos de crisis no todos los profesionales de la salud están actuando apegados a la ética..

19/06/2018 05:48 PM

Comercios en Rivas protegen sus instalaciones por crisis en Nicaragua

Departamentales
Comercios en Rivas protegen sus instalaciones por crisis en Nicaragua

La mayoría de negocios o sucursales bancarias que han tomado la decisión de proteger sus instalaciones, mantendrán la medida hasta que todo vuelva a la normalidad..

19/06/2018 05:47 PM

Eliecer Quezada, el rival en común entre el campeón (El Látigo) y el retador (Barnes)

Deportes
Eliecer Quezada, el rival en común entre el campeón (El Látigo) y el retador (Barnes)

El Látigo ganó una decisión dividida ante el Huracán Quezada en Nicaragua. Fue un combate vibrante, puso al público de pie y ambos peleadores salieron lastimados..

19/06/2018 05:41 PM

Rusia sorprende y vuelve a los octavos de final 32 años después

Deportes
Rusia sorprende y vuelve a los octavos de final 32 años después

Los de casa vencieron con autoridad (3-1) a Egipto. Los africanos contaron con su más grande faraón, Mohammed Salah, pero eso no fue suficiente..

19/06/2018 05:25 PM

Hernaldo Zúñiga: “Este gobierno no merece estar un día más en el poder”

Espectáculo
Hernaldo Zúñiga: “Este gobierno no merece estar un día más en el poder”

El intérprete de temas como En el mismo tren y Procuro olvidarte manifestó que está muy desorientado por no entender cuál es el plan maestro que hay detrás de toda esta represión indiscriminada ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}