Para crecer hay que aprender a exportar de forma correcta

Para crecer hay que aprender a exportar de forma correcta

Carencia de certificación, reducida adopción de procesos con estándares internacionales y mal etiquetado son algunas de las principales debilidades que enfrentan las pequeñas y medianas empresas del país que desean exportar.

07/12/2017

LA PRENSA/ARCHIVO

Carencia de certificación, reducida adopción de procesos con estándares internacionales y mal etiquetado son algunas de las principales debilidades que enfrentan las pequeñas y medianas empresas del país que desean exportar, situación que impide que puedan crecer y generar más empleo.

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), dijo que para ayudar a resolver esos vacíos están trabajando con las empresas con el fin de enseñarles a competir en los mercados internacionales a través de la Academia de Exportación.

Lea además: Las siete claves para exportar

“Enseñamos cómo certificarse, cómo son las reglas de etiquetado, cómo deben ser las presentaciones específicas para los mercados particulares, elementos que los pueden hacer más competitivos en los mercados, diferentes tipos de certificaciones de calidad, inocuidad que son básicas para las exportaciones”, explicó Jacoby.

Además los exportadores reciben el apoyo del Centro para la Promoción de Importaciones de los Países en Desarrollo (CBI).

Lea también: Por qué pocas pymes se internacionalizan y cómo sacarlas al mercado

Mario Arana, gerente general de APEN, explicó que la formación que brindan va de acuerdo con las necesidades de las empresas exportadoras porque así como se enseña a exportar a un pequeño, también se forma a grandes empresas que tienen años trabajando en esa dirección, pero que aún tienen debilidades.

Arana señaló que las empresas aprenderán sobre gestión exportadora, legislación aduanera, trámites de importaciones, marketing digital con énfasis en el uso del internet y las redes sociales como herramientas para generar ventas. En total 1,192 personas, de 756 empresas, han sido parte de este proceso de formación.

Le puede interesar: Enseñarán a 300 pymes de Centroamérica a exportar a la Unión Europea

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 12:00 AM

Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

Cultura
Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

En esta muestra Wisnton Miranda exhibirá sus obras surrrealistas, en tanto Javier Valle Pérez sus piezas abstractas, explicó Johann Bonilla, director de la Galería Rancho Santana..

25/03/2019 12:00 AM

No se mata la información

Editorial
No se mata la información

Este diseño de la portada es un mensaje de protesta contra el régimen de Daniel Ortega, que desde hace 30 semanas tiene secuestrados en las bodegas de Aduana el papel, la tinta y otros insumos indisp..

25/03/2019 12:00 AM

¿Por qué noventa días?

Columna del día
¿Por qué noventa días?

La verdad es que con esos tres meses el gobierno se da la potestad de retener por muchas semanas a los presos más emblemáticos y usarlos, de nuevo, como rehenes o fichas de negociación...

25/03/2019 12:00 AM

Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

Deportes
Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

El techo, graderías, vestidores de los jugadores, enmallado y fachada del estadio, siguen deteriorados..

25/03/2019 12:00 AM

Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

Nacionales
Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

“Este incremento en el pollo nunca antes lo habíamos visto. Por lo general le suben cinco reales (centavos) o un córdoba, pero no tres o cinco córdobas de un solo”, dice Marcos Hernández, vende..

25/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 25-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 25-03-2019

..

x