Y vos, ¿sabés identificar la publicidad engañosa?



Y vos, ¿sabés identificar la publicidad engañosa?

Le su columna semanal Dele Peso a sus Pesos con Gisella Canales Ewest.

07/12/2017
los centavos

Gisella Canales Ewest.

Si querés darle peso a tus pesos este es un tema que debe preocuparte los 365 días del año, pero en esta temporada de desborde comercial es cuando más podés ser blanco fácil.

La legislación nicaragüense define como publicidad falsa o engañosa aquella que “de cualquier manera, directa o indirecta incluyendo su presentación, induzca o pueda inducir al error o a una falsa conclusión a sus destinatarios”. Al mismo tiempo es considerada de la misma naturaleza aquella publicidad que omita los datos fundamentales de los bienes o servicios. (Art 5 de la Ley 842)

Esa “falsa conclusión” a la que podemos llegar sobre un producto trasciende su precio y abarca desde la naturaleza del producto o servicio, su uso, contenido, peso o medida, características básicas, fecha de elaboración o de vida útil, tecnología empleada, calidad, cantidad, propiedades, origen comercial o geográfico, oferta, tasa o tarifa, garantías, descuentos, entre muchos otros aspectos.

Lea también: El aguinaldo: cómo no desperdiciarlo

Seguramente en este momento estás recordando muchos episodios en los que algún distribuidor o fabricante incumplió en alguno de esos aspectos y te estarás preguntando qué se puede hacer al respecto.

Lo primero que debés saber es que si identificás algún tipo de publicidad engañosa sobre un producto o servicio, debés documentarlo. Luego interponer la queja ante el ente regulador. La empresa que supuestamente estaría cometiendo el abuso deberá probar la veracidad de lo ofrecido en su publicidad, al margen de tus pruebas.

“Las autoridades correspondientes procederán a suspender o prohibir de inmediato la publicidad que se compruebe que es falsa o engañosa, una vez agotado el debido proceso”, manda la Ley de Protección de los derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias.

Si esto se comprueba, además la empresa que incurrió en la falta deberá difundir la rectificación por los mismos medios en que se difundió el mensaje engañoso.

Recomendado por la autora: En estas fechas más que nunca aprendé a usar tu tarjeta de crédito.

¿Cuál es esa autoridad que debe velar por el cumplimiento de estas disposiciones? La Dirección de Protección de los derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias (Diprodec, ubicada en el costado noreste de Metrocentro).

Una vez se interpone la denuncia de publicidad engañosa ante la autoridad, se le da tres días hábiles a la empresa emisora para que conteste y demuestre la veracidad “de las afirmaciones contenidas en el mensaje publicitario”. Si esto no ocurre, la Diprodec ordena la suspensión de la publicidad.

¿Qué pasa si caíste en la trampa y adquiriste ese producto o servicio publicitado? Luego que se compruebe que no es veraz la información proporcionada sobre el mismo, se puede solicitar mediante la misma institución la devolución de lo gastado.

La difusión de publicidad engañosa es considerada una falta grave para los distribuidores y fabricantes. Por tanto, para que hagás valer tus derechos y tu dinero, observá bien qué te ofrecen y qué comprás. Consumidor informado vale por dos.

(*) Asesora en educación financiera y autora de Dele Peso a sus Pesos.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 10:16 AM

Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Imágenes
Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Ante la ausencia de los buses públicos, varias personas han utilizado sus vehículos particulares para trasladar pasajeros, cobrándoles entre 5 y 10 córdobas..

19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

x