Australia aprueba el matrimonio homosexual

La ley aprobada cambia la definición de matrimonio a “una unión de dos personas”, eliminando la mención a un hombre y una mujer

07/12/2017

El Parlamento de Australia votó este jueves a favor de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país, tras un agrio y divisivo debate resuelto por el gobierno con un criticado sondeo a los votantes, que apoyaron de forma mayoritaria introducir el cambio.

La Cámara de Representantes aprobó la ley para cambiar la definición de matrimonio a “una unión de dos personas”, eliminando la mención a un hombre y una mujer.

Los votos no se contaron porque no se cuestionó la mayoría. El Senado aprobó la misma norma la semana pasada por 43 votos a favor y 12 en contra. Tras la sanción real y otras formalidades, es probable que la norma entre en vigor en aproximadamente un mes, y se espera que las primeras uniones se celebren en torno a un mes más tarde.

Le puede interesar: Alemania legaliza el matrimonio entre parejas del mismo sexo

Todas las enmiendas presentadas como salvaguardas de las libertades de expresión y religión para personas que se oponen al matrimonio homosexual fueron rechazadas, aunque esas cuestiones podrían revisarse más tarde.

“Un día magnífico”

La galería del público en la Cámara de Representantes estalló en aplausos y gritos de júbilo al anunciarse la aprobación. “Un día magnífico. Un día magnífico para el amor, para la igualdad, para el respeto. Australia lo ha logrado”, dijo ante el Parlamento el primer ministro Malcolm Turnbull.

El gobierno anunció poco después que las parejas del mismo sexo podrán presentar solicitudes de matrimonio a partir de este sábado, y las primeras bodas podrían celebrarse el 6 de enero.

Corrieron los abrazos, las lágrimas y la champaña en los pasillos de la sede legislativa, donde celebridades homosexuales como el campeón olímpico de natación Ian Thorpe y la actriz Magda Szubanski celebraron entre la multitud.

“¡Qué día tan maravilloso! ¡Estoy poco delirante pero es que esto es extraordinario!”, declaró Szubanski, quien estaba sentada en la galería del público durante todo el debate del jueves. Thorpe agradeció “a nuestros hermanos heterosexuales” por apoyar por abrumadora mayoría la igualdad matrimonial en una encuesta.

“Literalmente, si ellos no hubieran votado a favor, esto jamás hubiera ocurrido”, dijo Thorpe. “Esto significa que a partir de ahora Australia es un país más equitativo, más justo”. Janet Rice, una senadora por el Partido Verde, abrazó a su esposa Penny Whetton, quien es transgénero.

25 países

El matrimonio homosexual es ya legal en quince países europeos: Alemania, Holanda, Bélgica, España, Suecia, Portugal, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Luxemburgo, Irlanda, Finlandia, Noruega, Malta e Islandia. En América está autorizado en Canadá, Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia. Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica completan la lista, a la que se sumará próximamente Taiwán.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/07/2018 12:38 PM

Fiscalía acusa a jóvenes que estaban atrincherados en la UNAN

Nacionales
Fiscalía acusa a jóvenes que estaban atrincherados en la UNAN

Uno de los acusados es el odontólogo Irvin Escobar Ortiz, de 29 años, quien fue capturado junto a su pareja la doctora Blanca Lisseth Cajina Urbina, de 25 años, quien fue puesta en libertad esta ma..

19/07/2018 11:44 AM

Atacan la casa del periodista de LA PRENSA, William Aragón, en Madriz

Departamentales
Atacan la casa del periodista de LA PRENSA, William Aragón, en Madriz

Sujetos encapuchados a bordo de motocicletas realizaron tres disparos contra la casa de William Aragón, quien ha sido víctima de constantes amenazas..

19/07/2018 11:36 AM

Cinco semejanzas y diferencias de la crisis en Nicaragua y Venezuela

Política
Cinco semejanzas y diferencias de la crisis en Nicaragua y Venezuela

Represión gubernamental, retórica y presión internacional son algunas de las semejanzas entre ambos países..

19/07/2018 11:31 AM

Geraint Thomas gana en etapa más difícil del Tour de Francia

Deportes
Geraint Thomas gana en etapa más difícil del Tour de Francia

En su segunda exhibición consecutiva de fuerza, el británico Geraint Thomas demostró en la cima del Alpe DHuez que es el líder del Sky, por delante de Chris Froome, y un jefe sólido del Tour de Fr..

19/07/2018 11:15 AM

FSLN deja sin buses a pobladores de Managua por trasladar a sus simpatizantes a la celebración del 19 de julio

Nacionales
FSLN deja sin buses a pobladores de Managua por trasladar a sus simpatizantes a la celebración del 19 de julio

El FSLN utiliza la mayoría de los buses para trasladar a simpatizantes y trabajadores del Estado hacia la Plaza Juan Pablo II, donde se realizará la celebración del 19 de julio..

19/07/2018 11:07 AM

Gobierno obliga a canales de televisión y emisoras de radio a transmitir la celebración orteguista del 19 de julio

Política
Gobierno obliga a canales de televisión y emisoras de radio a transmitir la celebración orteguista del 19 de julio

En una carta emitida por el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correo se justifica la medida diciendo que Ortega dará un mensaje a la nación..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}