14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jerusalen

Manifestantes queman las banderas de Estados Unidos e Israel como muestra de rechazo a la decisión de Donald Trump. LA PRENSA/EFE

Miles protestan tras la decisión de EE.UU. de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

Unos 24 palestinos resultaron heridos por fuego real y balas de goma en enfrentamientos con soldados israelíes en protestas en Gaza y Cisjordania

Miles de personas se manifestaron este jueves en diversas ciudades para protestar contra la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital del Estado de Israel. Unos 24 palestinos resultaron heridos por fuego real y balas de goma en enfrentamientos con soldados israelíes en protestas en Gaza y Cisjordania.

Erab Fuqaha, portavoz del servicio de emergencias Media Luna Roja (equivalente a la Cruz Roja), señaló que los disturbios de este jueves obligaron a atender a 108 personas, entre ellas 77 por inhalación de gas lacrimógeno, cinco por heridas de bala, 19 por balas de goma recauchutadas y el resto por golpes y contusiones.

Miles de palestinos secundaron una huelga general y se manifestaron este jueves en algunas de las principales ciudades cisjordanas, como Hebrón, Ramala o Belén, en protestas que derivaron en enfrentamientos con tropas israelíes, como también ocurrió en Gaza, donde cientos de jóvenes se aproximaron a la zona fronteriza para enfrentarse a los uniformados que patrullan el área.

Además, a última hora de esta tensa jornada, Israel atacó dos infraestructuras militares de Gaza en respuesta al lanzamiento de proyectiles desde la Franja hacia su territorio, donde hizo impacto uno de ellos, informó un comunicado castrense que recordó que el país responsabiliza al movimiento islamista Hamás “de la actividad hostil” desde el enclave costero.

Lea además: 3 posibles consecuencias de la decisión de Donald Trump de que Estados Unidos reconozca a Jerusalén como la capital de Israel

“Un proyectil fue lanzado desde el norte de Gaza y explotó en el sur de Israel. En respuesta a este disparo y los otros proyectiles que fueron disparados a Israel a lo largo del día pero cayeron en la Franja, un tanque del Ejército y un avión atacaron dos puestos militares”, anunció la nota.

Ismail Haniye, jefe político de Hamás, pidió este jueves el comienzo de la tercera Intifada y llamó a que se celebre mañana “un Día de la Ira” en rechazo al anuncio estadounidense. Se espera que este viernes, día sagrado musulmán, aumente la tensión y se repitan las concentraciones en los territorios ocupados, ante lo que el Ejército israelí ha reforzado sus efectivos en Cisjordania con varios batallones.

Decenas de palestinos y soldados israelíes se enfrentan en Nablus, Palestina. LA PRENSA/EFE

En Túnez y Egipto

Impulsados por los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, grupos de manifestantes en Túnez  se concentraron en localidades como Sidi Bouzid, Gafsa, Kébili, Sfax y Kairouan, cuarta ciudad santa del Islam.

En la capital tunecina, cientos de personas se congregaron en la céntrica avenida Bourguiba al grito de “Jerusalén es Palestina, defenderemos la capital con nuestra alma y nuestra sangre”, habitual en el mundo árabe-musulmán. Grupos de estudiantes quemaron, por su parte, una bandera de EE.UU. y exigieron el cierre de la embajada estadounidense y la expulsión del embajador en Túnez.

“Estamos aquí para defender una tierra, la causa árabe, que ha sido tomada por la fuerza y debemos recuperarla por la fuerza”, aseguró Boughanmi Najib, uno de los manifestantes en la capital. En la misma línea, Thouraya Krichen, miembro del partido Watan, aseguró que “estamos aquí hoy para denunciar una vez más la colonización sionista y la decisión de Trump, que es una decisión tomada desde 1995 y que el actual gobierno estadounidense ha aplicado”.

Puede leer: Por qué Jerusalén es una ciudad tan disputada y por qué ninguna potencia la reconoce como la capital de Israel

Cientos de personas también se concentraron en el centro de El Cairo, en Egipto, ante una fuerte presencia policial para mostrar su rechazo a la decisión del presidente estadounidense. Con carteles con las fotos tachadas de Trump, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, los presentes gritaron consignas contra Israel, Estados Unidos y los líderes árabes y en favor de la causa palestina.

“Con el espíritu y la sangre, no dejaremos que Jerusalén se vaya”, “Que caiga Norteamérica” o “Los gobernadores árabes son unos cobardes, nosotros somos la resistencia y vosotros unos traidores”, fueron algunos de los eslóganes que corearon los concentrados en las escaleras del Colegio de Periodistas.

Asimismo, un grupo de participantes quemó una bandera de Israel como señal de rechazo a la ocupación de los territorios ocupados palestinos mientras mostraba carteles en los que se podía leer: “Jerusalén es árabe a pesar de la violencia sionista”.

“No tengo ningún respeto por los regímenes árabes, por los gobiernos árabes que han dado prioridad a crear una fuerte relación con el señor Trump por encima de cualquier otra cosa. Si estos gobiernos fueran fuertes, fueran serios en la lucha por la causa palestina, el señor Trump no hubiera podido tomar esa decisión”, dijo Jaled Daud, secretario general del partido opositor Al Dustur.

La decisión de Trump ha desatado una ola de ira y protestas en todo el mundo, en particular en las naciones árabes y musulmanas del norte de África. El primero en instar a todos los musulmanes del mundo a rebelarse y protestar en las calles fue el gran muftí de Trípoli, máxima autoridad religiosa de Libia, jeque Al Sadiq al Ghariani.

Lea también: Trump pide a Netanyahu “aguantar” construcción de asentamientos

En una declaración difundida durante su programa semanal en la televisión local Tanasuh, el clérigo -de ideología salafista- subrayó que “la ocupación judía de Jerusalén es una crimen contra los cristianos y musulmanes”.

Túnez
Una de las manifestaciones en Túnez. LA PRENSA/EFE

“Declaración de guerra”

La llamada de Al Ghariani se ha repetido en otros lugares del norte de África, como en Túnez, donde la UGTT ha instado a todos los ciudadanos a llenar las calles. En un comunicado, la UGTT calificó la decisión de Trump de “declaración de guerra” y sugirió que las protestas “sean masivas”.

Argelia, por su parte, se limitó a expresar su “profunda preocupación” en un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores difundido a través de los medios oficiales. En la misma línea se pronunció el gobierno tunecino, que manifestó su inquietud por una decisión “que constituye un ataque fundamental a la situación legal e histórica y una violación de las resoluciones de la ONU”.

“Túnez cree que esta decisión amenaza seriamente los pilares del proceso de paz entre palestinos e israelíes y los esfuerzos para recuperar la negociación”, afirmó. “Y añadirá más tensión e inestabilidad a la región, al tiempo que agita los sentimientos de las comunidades árabes y musulmanes hacia una ciudad considerada santa”. concluyó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 6 años

    Es preocupante lo que se pretende. Eso fortalece a los ISIS y les da razon a los musulmanes pacificos a unirse a los violentos. Jerusalen puede ser compartida por estos dos pueblos. Los dos tienen derechos. Deberian de acabar con este pleito de siglos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí