14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Telcor

LA PRENSA buscó una versión de Telcor sobre el curso de Cibercrimen, pero nadie respondió en la oficina de prensa.. LAPRENSA/ARCHIVO.

Déficit de Telcor va aumentando pese a obtener mayores ingresos

El economista Leonardo Labarca, investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) manifestó que esta institución presenta siempre poca información de su gestión presupuestaria, lo que dificulta un análisis a profundidad.

Se estima que para el próximo año el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor), ente regulador del sector, tendrá un déficit de 249 millones de córdobas, a pesar que se proyecta un aumento en sus ingresos.

El economista Leonardo Labarca, investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) manifestó que esta institución presenta siempre poca información de su gestión presupuestaria, lo que dificulta un análisis a profundidad.

Lea también: Iglesia católica demanda licencias a Telcor

“Presentan menor información presupuestaria de lo que lo hacen las organizaciones del Gobierno Central. Telcor es una de esas instituciones que muestra sus estados financieros de manera general, podemos encontrar los ingresos corrientes, los gastos corrientes, su gasto de capital, su déficit y las necesidades de financiamiento”, dijo Labarca.

Mayor inversión en banda ancha

En los últimos años, Telcor ha enfocado su inversión en despliegue de la red de banda ancha a nivel nacional en conjunto con la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel).

Labarca asegura que si se analiza las finanzas de Telcor desde el 2016, se logra ver que el déficit cada año va incrementando.

Lea además: Mejorarán telecomunicaciones en situaciones de emergencias

“Telcor en su presupuesto 2016, por ejemplo, se observa un déficit de 226 mil córdobas. Para el 2017 se plantea que se mantenga un déficit de 48 millones, a pesar que se ve un aumento en sus ingresos de 477 millones versus gastos de 525 millones. Para el 2018 esto va seguir aumentando. Se plantean ingresos por 514 millones, versus gastos por 763 millones, lo que deja un déficit por 249 millones de córdobas”, dijo Labarca.

El investigador dio a conocer que la institución el próximo año va aumentar su gasto de capital enfocado desde la construcción de fibra óptica en Managua y la Costa Caribe.

Proyecto en la Costa Caribe

A finales del año pasado fue aprobado un préstamo por la Asamblea Nacional, el cual beneficiaría a 52 comunidades de la costa Caribe con acceso a banda ancha, lo que les permitirá la conexión a internet de alta velocidad.

El costo del Programa de Infraestructura Regional de Comunicaciones del Caribe (Carcip), en su primera fase, fue de 20.1 millones de dólares, con fondos adquiridos por el Gobierno a través de un préstamo con el Banco Mundial.

Le puede interesar: Telecomunicaciones siguen sin tener una ley moderna

Las comunicaciones en Nicaragua están calificadas constitucionalmente como un servicio público básico, cuya prestación genera derechos y obligaciones por parte de los usuarios y de las empresas operadoras de este servicio.

Sin embargo debido a que no se actualizado la ley de telecomunicaciones el país tiene una de las tarifas más caras en telecomunicaciones.

“Sin una ley actualizada para regular el sector, no hay ningún incentivo ni para los proveedores ni para los clientes. Por consiguiente, el precio de las telecomunicaciones seguirá siendo el más alto de la región”, dijo Carlos Leal, experto en redes y telecomunicaciones.

Telcor lleva 35 años

M ediante Decreto Ley No. 1053 del 05 de junio de 1982, publicado en La Gaceta diario oficial no. 137 del 12 del mismo mes y año, se creó el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), como Ente Regulador de las Telecomunicaciones y los Servicios Postales, estableciendo las facultades legales para el cumplimiento de sus objetivos.

Lea también: Muchos retos en las telecomunicaciones e internet en Nicaragua

Según información de este ente en su página web, el decreto No. 1053 “es complementado por leyes y reglamentos sectoriales, los cuales establecen de manera específica la regulación que debe ser aplicada a todas las personas naturales o jurídicas, que brindan o prestan servicios de telecomunicaciones clasificados en la ley no. 200 (aprobada en 1995) y su reglamento”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 6 años

    Cuba y Nicaragua son los paises mas caros de América para comunicarse telefonicamente, no benefician en nada al pueblo. Lo explotan

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí