Temporada ciclónica 2017 se caracterizó por eventos extremos

Octubre fue el mes más agitado en el país, ya que se registraron dos bajas presiones más la tormenta tropical Nate, y posterior, hubo la incidencia de otras bajas presiones más un frente frío.

07/12/2017

Antes que iniciara la temporada ciclónica, los pronósticos meteorológicos apuntaban que sería una de las más intensas, y esto se cumplió con el registro de diez huracanes, siendo Irma y María los más devastadores.

De acuerdo con el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira, el comportamiento de los huracanes y tormentas tropicales en este año fue más extremo, siendo una de las causas el incremento de la temperatura en el océano. Se espera que este tipo de eventos se vuelvan más comunes, sostuvo el especialista.

Lea además: Nicaragua sigue en alerta amarilla por lluvias 

En general, la temporada lluviosa 2017 fue bastante distribuida, porque llovió sobre todo el territorio nacional; sin embargo, hubo irregularidad en la condiciones atmosféricas que favorecieron a los huracanes intensos.

Riesgo latente

Moreira explicó que actualmente prevalece un sistema de baja presión cercana a las costas del Caribe del país, y esto puede generar, fuera de la temporada de huracanes (que terminó el 30 de noviembre), la posibilidad de tormentas tropicales, puesto que la temperatura del mar sigue favoreciendo a la formación de eventos.

Esta situación climática podría generar lluvias sobre el país, pero con especial énfasis en la Costa Caribe para este próximo fin de semana.

Lea también: Tormenta Nate se convierte en huracán categoría 1

Según el especialista es necesario mantener una vigilancia permanente sobre este sistema y cualquier tipo de fenómeno debido a que estos podrían causar más estragos de lo que se considera. Esa posibilidad fue demostrada con las bajas presiones que afectaron al país en el mes de octubre, que obligaron al Gobierno a decretar alerta amarilla para todo el territorio y roja para cinco zonas.

En el monitoreo del Centro Humboldt, se demostró que se están produciendo, de forma más frecuente, precipitaciones de tres dígitos, es decir, en un solo día es posible que llueva de cien a doscientos cincuenta milímetros de agua. En Somotillo, Chinandega el 5 de mayo llovió 261 milímetros.

Lea más en: Doce muertos y siete desaparecidos tras lluvias en Nicaragua 

 

7

tormentas tropicales se registraron en esta temporada ciclónica, siendo una de las más activas, según análisis de los expertos en meteorología. Se prevé que estos puedan ser más recurrentes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/06/2018 06:27 PM

Pobladores duermen afuera de la oficina de Migración para tramitar su pasaporte

Nacionales
Pobladores duermen afuera de la oficina de Migración para tramitar su pasaporte

Las delegaciones de Migración en los departamentos están cerradas y muchas personas han tenido que viajar hasta Managua para poder tramitar su pasaporte..

19/06/2018 06:19 PM

Red Internacional de Derechos Humanos insta al gobierno de Nicaragua a priorizar la atención sanitaria

Nacionales
Red Internacional de Derechos Humanos insta al gobierno de Nicaragua a priorizar la atención sanitaria

El médico Leonel Argüello lamentó que en tiempos de crisis no todos los profesionales de la salud están actuando apegados a la ética..

19/06/2018 05:48 PM

Comercios en Rivas protegen sus instalaciones por crisis en Nicaragua

Departamentales
Comercios en Rivas protegen sus instalaciones por crisis en Nicaragua

La mayoría de negocios o sucursales bancarias que han tomado la decisión de proteger sus instalaciones, mantendrán la medida hasta que todo vuelva a la normalidad..

19/06/2018 05:47 PM

Eliecer Quezada, el rival en común entre el campeón (El Látigo) y el retador (Barnes)

Deportes
Eliecer Quezada, el rival en común entre el campeón (El Látigo) y el retador (Barnes)

El Látigo ganó una decisión dividida ante el Huracán Quezada en Nicaragua. Fue un combate vibrante, puso al público de pie y ambos peleadores salieron lastimados..

19/06/2018 05:41 PM

Rusia sorprende y vuelve a los octavos de final 32 años después

Deportes
Rusia sorprende y vuelve a los octavos de final 32 años después

Los de casa vencieron con autoridad (3-1) a Egipto. Los africanos contaron con su más grande faraón, Mohammed Salah, pero eso no fue suficiente..

19/06/2018 05:25 PM

Hernaldo Zúñiga: “Este gobierno no merece estar un día más en el poder”

Espectáculo
Hernaldo Zúñiga: “Este gobierno no merece estar un día más en el poder”

El intérprete de temas como En el mismo tren y Procuro olvidarte manifestó que está muy desorientado por no entender cuál es el plan maestro que hay detrás de toda esta represión indiscriminada ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}