Temporada ciclónica 2017 se caracterizó por eventos extremos

Octubre fue el mes más agitado en el país, ya que se registraron dos bajas presiones más la tormenta tropical Nate, y posterior, hubo la incidencia de otras bajas presiones más un frente frío.

07/12/2017

Antes que iniciara la temporada ciclónica, los pronósticos meteorológicos apuntaban que sería una de las más intensas, y esto se cumplió con el registro de diez huracanes, siendo Irma y María los más devastadores.

De acuerdo con el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira, el comportamiento de los huracanes y tormentas tropicales en este año fue más extremo, siendo una de las causas el incremento de la temperatura en el océano. Se espera que este tipo de eventos se vuelvan más comunes, sostuvo el especialista.

Lea además: Nicaragua sigue en alerta amarilla por lluvias 

En general, la temporada lluviosa 2017 fue bastante distribuida, porque llovió sobre todo el territorio nacional; sin embargo, hubo irregularidad en la condiciones atmosféricas que favorecieron a los huracanes intensos.

Riesgo latente

Moreira explicó que actualmente prevalece un sistema de baja presión cercana a las costas del Caribe del país, y esto puede generar, fuera de la temporada de huracanes (que terminó el 30 de noviembre), la posibilidad de tormentas tropicales, puesto que la temperatura del mar sigue favoreciendo a la formación de eventos.

Esta situación climática podría generar lluvias sobre el país, pero con especial énfasis en la Costa Caribe para este próximo fin de semana.

Lea también: Tormenta Nate se convierte en huracán categoría 1

Según el especialista es necesario mantener una vigilancia permanente sobre este sistema y cualquier tipo de fenómeno debido a que estos podrían causar más estragos de lo que se considera. Esa posibilidad fue demostrada con las bajas presiones que afectaron al país en el mes de octubre, que obligaron al Gobierno a decretar alerta amarilla para todo el territorio y roja para cinco zonas.

En el monitoreo del Centro Humboldt, se demostró que se están produciendo, de forma más frecuente, precipitaciones de tres dígitos, es decir, en un solo día es posible que llueva de cien a doscientos cincuenta milímetros de agua. En Somotillo, Chinandega el 5 de mayo llovió 261 milímetros.

Lea más en: Doce muertos y siete desaparecidos tras lluvias en Nicaragua 

 

7

tormentas tropicales se registraron en esta temporada ciclónica, siendo una de las más activas, según análisis de los expertos en meteorología. Se prevé que estos puedan ser más recurrentes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/12/2017 02:10 PM

Frente frío y otras variaciones climáticas van seguir afectando Nicaragua

Nacionales
Frente frío y otras variaciones climáticas van seguir afectando Nicaragua

Con las condiciones climáticas actuales se le recomienda a las familias cuidar de los niños, adultos mayores y de las personas alérgicas. ..

18/12/2017 02:07 PM

Hombre muere mientras limpiaba una piscina en Nagarote

LPTV
Hombre muere mientras limpiaba una piscina en Nagarote

Juan Rafael Calero Rojas, de 41 años, falleció ahogado la tarde de este sábado al caer a la piscina que se encontraba limpiando. El hecho ocurrió en una vivienda que desde hace una semana comenzó ..

18/12/2017 01:49 PM

Nicaragua regresa al trono del boxeo

LPTV
Nicaragua regresa al trono del boxeo

Ángel Jarquín (en 56 kilogramos), Nelson Díaz (60 kg), Jeffrey González (91 kg), Dirk Wells (+91 kg), Elki Chacón (57 kg) y Scarleth Ojeda (60 kg) fueron los que entregaron el corazón en el cuadr..

18/12/2017 01:42 PM

Costa Rica gana oro en cinco sets ante Nicaragua

LPTV
Costa Rica gana oro en cinco sets ante Nicaragua

Costa Rica repitió el oro en el voleibol femenino de los Juegos Centroamericanos, al vencer en el límite de cinco sets a Nicaragua..

18/12/2017 01:37 PM

Motociclista muere al impactar contra un camión en Estelí

Departamentales
Motociclista muere al impactar contra un camión en Estelí

José Santos González Reyes murió al impactar la motocicleta que conducía contra un camión en la carretera Panamericana que atraviesa el municipio de Condega departamento de Estelí...

18/12/2017 01:27 PM

Elea Valle demanda que la Policía Nacional y el Ejército ofrezcan disculpas por haber calificado a sus dos hijos como delincuentes

LPTV
Elea Valle demanda que la Policía Nacional y el Ejército ofrezcan disculpas por haber calificado a sus dos hijos como delincuentes

“Por delincuentes no pueden quedar ellos”, reclamó la madre de los menores Francisco Alexander y Yojeisel Elizabeth Pérez Valle, de 12 y 16 años..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}