14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
leptospirosis

Las inundaciones que se registraron este año son una de las causas del aumento de leptospirosis. LA PRENSA/ARCHIVO

Muertes y enfermos por brote de leptospirosis en Nicaragua

La epidemia aumentó cuarenta por ciento en lo que va de 2017 y hay nueve fallecidos

El joven José Alfredo Martínez González, originario del municipio de El Viejo, se convirtió este miércoles en la novena persona fallecida a causa de la epidemia de leptospirosis en el país, que además ha dejado una estela de 724 personas enfermas en lo que va de este año.

La información fue divulgada por la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo: “El 29 de noviembre acude (acudió) al centro de salud José Alfredo Martínez González de 21 años de edad. Estuvo desde el 29 internado y continuó su deterioro. Desgraciadamente hoy (ayer) seis de diciembre, se presentó paro cardíaco, falleció a las 9:40 de la mañana. Nuestra solidaridad a toda la familia”.

Lea además: Leptospirosis ataca de forma más letal en Nicaragua

Y es que la epidemia de leptospirosis ha venido en aumento en Nicaragua. Según los boletines epidemiológicos del Ministerio de Salud (Minsa) durante el año 2016 no se registraron muertes por esta causa y por otro lado, la epidemia ha incrementado en un 39.7 por ciento, 00al pasar de 518 casos en 2016 a 724 en igual periodo de 2017.

Para el especialista en Medicina Interna, Neri Olivas, una de las posibles causas del repunte en los casos de leptospirosis en Nicaragua es el paso de la tormenta Nate por el territorio nacional, ya que este fenómeno natural generó inundaciones en varios municipios, dejándolos vulnerables ante esta enfermedad.

Lea además: Hay que prevenir un brote de leptospirosis

“Podría decirse que es una secuela de las lluvias y las inundaciones, porque viene resultando un mes después de esto (el paso de la tormenta Nate). Es una enfermedad febril. La persona presenta fiebre alta con dolores en los huesos, malestar general, tos, vómitos, dificultad para respirar y en algunos casos tienen una coloración amarilla en la piel”, explicó el galeno.

“Las recomendaciones serían evitar estar cerca de aguas estancadas, evitar el ingreso de los animales domésticos a la vivienda, tener una buena higiene de los alimentos y lo demás es tener una buena higiene personal”, agregó el médico.

Le puede interesar: Reportan el primer muerto por leptospirosis en 2017 en el occidente de Nicaragua

De igual forma, el Mapa de Padecimientos de Salud el Minsa indica que hasta el mes de septiembre los brotes de leptospirosis se han registrado en gran parte del territorio nacional, siendo los municipios de San José de Bocay, en Jinotega, y El Tortuguero, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur donde se han dado más casos.

Qué es la leptospirosis

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la leptospirosis es una enfermedad que se transmite por la orina de animales infectados por la bacteria leptospira y es de potencial epidémico, principalmente después de fuertes lluvias.

La leptospirosis ocurre en todo el mundo y está emergiendo como un problema de salud pública en países tropicales y subtropicales, afectando más a las poblaciones vulnerables. Esta enfermedad tiene una amplia variedad de manifestaciones clínicas y puede parecerse a la influenza o dengue.

Las manifestaciones más comunes son: fiebres, diarrea, mareos, dolores de cabeza y dolores musculares.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí