14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Inmaculada Concepción de María

Nicaragua es un país marcado por la celebración de la Inmaculada Concepción de María, pero donde más notoriedad tiene es en la ciudad de León. LAPRENSA/C.VALLE

Nicaragua celebra este jueves la Inmaculada Concepción de María con la Gritería

A como siempre ha sido, la bulla que produce la quema de pólvora a las 6:00 p.m. será la señal del inicio de la gritería, provocando un inmediato desborde de personas en las calles, que se prolonga hasta después de las 9:00 p.m.

Este jueves miles de nicaragüenses celebrarán a la Inmaculada Concepción de María con la famosa gritería, festividad en que se elaboran altares y en el centro se coloca su imagen para que las personas lleguen a cantarle a todo pulmón y reciban a cambio la gorra.

A como siempre ha sido, la bulla que produce la quema de pólvora a las 6:00 p.m. será la señal del inicio de la gritería, provocando un inmediato desborde de personas en las calles, que se prolonga hasta después de las 9:00 p.m.

Reyna Lainez, quien heredó de su familia la celebración mariana y que en total, entre todas las generaciones se suman más de 150 años, ya tiene todo listo para honrar un año más a la conchita, a como se le dice de cariño.

Le puede interesar: Rivenses celebran la purísima montados a caballos

 Lainez es originaria de León, pero vive en el barrio Carlos Fonseca y la celebración la realiza en el barrio México con ayuda de sus hijos y esposo, quienes entre todos reúnen el dinero para la compra de panas plásticas , granos básicos y juguetes, que es la gorra que dan.

“Cada quien (de la familia) compra lo que tiene a su alcance.  Recogemos todo el año en una alcancía para repartir la gorra en nombre de la Virgen”, compartió Lainez este miércoles, recién llegada del mercado Oriental de hacer compras para regalar en la Purísima.

Lea además: Pobladores listos para celebrar la Purísima en Estelí

Además de heredar la tradición mariana, Lainez también conserva la imagen con que su bisabuela empezó todo. Es una Virgen diminuta hecha de madera y no de yeso, que para evitar su deterioro,   todo el año permanece cubierta con una bolsa plástica transparente y solo es liberada para estas fechas.

De Estelí a Managua para celebrar a Inmaculada Concepción de María

José de la Concepción González es esteliano y tiene 64 años, de los cuales en los últimos 26 ha celebrado a la Inmaculada Concepción de María. Su segundo nombre hace referencia al día en que nació, el 8 de diciembre, y es una razón más para continuar con la tradición de los abuelos.

Lea también: Comerciantes invaden acera de El Calvario en Chinandega

“Yo vivo en Estelí y la celebro en Managua, porque toda mi familia es de Occidente y considero que aquí se celebra la verdadera Purísima, aquí es gritada y en el Norte rezada y considero que mi tradición es hacerla gritada aunque las dos son la misma devoción pero cada cual tiene su forma de hacerla”, puntualizó González.

Comercio dinámico

 La festividades de la Inmaculada Concepción de María dinamiza el comercio nacional, al haber compras de diferentes productos para la gorra.

Inmaculada Concepción de María
A las 6:0 p.m. empezará la famosa Gritería. LAPRENSA/C.VALLE

Desde días anteriores los mercados de Managua estuvieron llenos de compradores, que principalmente buscaban artículos como panas plásticas, escobas, granos básicos, juguetes y en menor escala frutas.

Para garantizar la celebración de la gritería sin incidentes, la Policía Nacional desarrolla un plan especial que tiene que ver con el permanente patrullaje en los barrios y vías principales, y la regulación en la venta y comercialización de la pólvora en los puestos autorizados.

Nacionales Concepción de María gritería Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí