14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Gritería

Los feligreses celebran a la Purísima con el tradicional grito ¿Quién causa tanta alegría? LA PRENSA/Eddy López

Así te contamos la celebración de la Gritería en Nicaragua

Los feligreses católicos salen a las calles para rezarle y cantarle a la venerada imagen en todos los departamentos del país. LA PRENSA le trae minuto a minuto los detalles de esta celebración religiosa

Miles de devotos participaron este jueves en la tradicional Gritería que cada año se realiza en los departamentos de Nicaragua en honor a la Purísima Concepción de María. Los feligreses salieron a las calles para rezarle y cantarle a la venerada imagen.


El número de altares y la creatividad de los marianos ha aumentado este año. Esta virgen es de la familia Castro, en Jinotega, y tiene más de 170 años.

Esta imagen tiene más de 170 años de antigüedad. LAPRENSA/Sara Ruiz

Algunos cantan a la Virgen hasta con mariachis en Matagalpa.

En Managua, los devotos aprovechan para apreciar los altares ubicados en la Avenida Bolívar.

Así se vive el ambiente de la celebración de la purísima en los Altares de la Avenida Bolivar. LAPRENSA/Carlos Valle

Miles de personas recorren las calles de Matagalpa a visitar los hogares para cantar y rezar a la virgen Concepción de María.

En algunos hogares, los matagalpinos hacen largas filas para cantar a la Virgen María. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

Un grupo de jinoteganos hace fila mientras esperan su turno de cantarle a la virgen y posteriormente recibir su tradicional gorra.

Cientos de jinoteganos esperando recibir la tradicional gorra. LAPRENSA/Sara Ruiz

El obispo de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez, agradeció “la cordura y sensatez” del Gobierno, por desistir de la iniciativa de Ley que declaraba patrimonio de la Nación las festividades en honor a la Purísima.

La quema de pólvora también forma parte de la tradicional Gritería. En León los pobladores quemaron pólvora en el atrio de la Catedral.

Un hombre quema un toro “encuentado” en León. LA PRENSA/Eddy López

En Jinotega, los pobladores recorrieron las calles de la ciudad para participar en la Gritería. Los altares de las familias Cabrera, Peñaloza, Centeno, Ubeda, entre otras; destacaron como todos los años. María Cabrera posee dos imágenes de la Purísima Concepción de María que tienen cien años de antigüedad.

Este es el altar que hizo María Cabrera, en Jinotega. LA PRENSA/SARA RUIZ

6:30 p.m. En Chinandega los pobladores salieron a las calles y caminos para cantarle a la Virgen en los altares adornados con luces y flores de madroño. Feliciana Pérez, de 97 años, celebró la Purísima en su humilde vivienda, en la comarca La Bolsa. Con mucho fervor entonó cantos y entregó la tradicional gorra. “Los nacatamales me quedaron riquísimos. Es una tradición”, dijo Pérez. Las calles de Chinandega lucían llenas de feligreses, en especial el barrio San Agustín.

Lea además: Venta de productos para la Gritería está “regular”

Monseñor Silvio Báez Ortega repartió la tradicional gorra en la Basílica Menor de la Asunción de Masaya.

Pobladores se desbordan por las calles de Managua y León para cantarle a la Virgen María. Monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de Matagalpa, inició la celebración a la Purísima.

6:00 p.m. Inician las fiestas religiosas en honor a la Purísima Concepción de María en todo Nicaragua. En Managua, el Cardenal Leopoldo Brenes realizó el grito ¿Quién causa tanta alegría?

Matagalpinos le cantaron a la Virgen María minutos antes de las seis de la tarde en la Catedral San Pedro Apóstol.

5:30 p.m. La imagen de la Purísima fue colocada en el atrio de la Catedral San Pedro Apóstol en Matagalpa.

5:00 p.m. Feligreses de los departamentos se preparan para visitar los altares, cantarte a la Purísima y recibir la tradicional “gorra”.

Pobladores de León hacen fila para recibir el tradicional brindis. LA PRENSA/Eddy López

En la ciudad de León los pobladores comienzan a reunirse en la Catedral de León para realizar el grito: ¿Quién causa tanta alegría?, donde también se realiza la quema de pólvora y los devotos le cantan a la Virgen.

Pobladores de la ciudad de León se preparan para realizar el tradicional grito en la Catedral de León. LA PRENSA/Eddy López

1:00 p.m. En el departamento de Masaya los feligreses participaron de la celebración en honor a la Virgen María desde tempranas horas de este jueves 7 de diciembre. Monseñor Silvio Báez será el encargado de dar inicio a la Purísima en Masaya con el tradicional grito, que se acostumbra en las parroquias principales del país a las seis de la tarde.

Unos 60 adultos mayores del departamento de León también celebraron con alegres cánticos a la virgen María.

Lea además: Nicaragua celebra la “Gritería Chiquita” en honor a la Virgen María

En la celebración participaron unas 60 personas. LA PRENSA/Eddy López

4:00 a.m. Feligreses de los repartos Oscar Pérez Cassar, Todo será mejor y Anexo Oscar Pérez, en el departamento de León se reunieron en la capilla Divino Niño para celebrar a la Purísima Concepción de María. Posteriormente recorrieron las calles con la imagen y repartieron los tradicionales dulces de la “gritería”.

Devotos recorrieron las calles de León con la imagen de la Inmaculada Concepción de María. LA PRENSA/Eddy López

Nacionales gritería Purísima Virgen María archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí