Celebración de la Purísima

El 7 de diciembre desaparecen las sectas religiosas y todo el pueblo se convierte en mariano para tomarse las calles y en grupos familiares o de amigos

07/12/2017

La celebración de la Purísima e Inmaculada Concepción de María es la festividad que une a los nicaragüenses al celebrarse en la misma fecha (7 de diciembre) y en todo el territorio nacional y donde se encuentren nicaragüenses.

El 7 de diciembre desaparecen las sectas religiosas y todo el pueblo se convierte en mariano para tomarse las calles y en grupos familiares o de amigos con guitarras o panderetas recorren los barrios en busca de altares para llegar gritando “Quién causa tanta alegría” y los de casa o el mismo grupo responde “La Concepción de María”, proceden a cantar uno o dos cantos de los más conocidos, por lo general es el famoso “Tu gloria, tu Gloria” o “Toda hermosa eres María”, los de casa proceden a repartir el brindis o la gorra, en donde no faltan los gofios, ayote en dulce, la chicha, entre otros. Cuando se ha terminado de repartir el grupo deja de cantar y la rezadora o rezador grita “Que viva la Virgen” y los otros responden “Que viva” y proceden a retirarse para dar lugar a otro grupo de gritadores que esperan impacientes en la entrada de la casa en donde se está gritando la Purísima para volver a repetir el ciclo. Es infaltable la quema de pólvora que consiste en la tiradera de cohetes y cargacerradas.

Sin embargo, cada departamento o región tiene su propia característica.

En León son originales los bailes de la gigantona por las calles, plazas y parques. Los altares se levantan en el interior de cada hogar. Aquí los grupos no tienen que cantar, se limitan tan solo a gritar: ¿Quién causa tanta alegría? y después de obtener la respuesta de ¡La Concepción de María! se les da la gorra.

En Granada, los altares los hacen en la calle y se hacen procesiones que van de un altar a otro y es como una competencia al mejor altar.

En las ciudades del norte y en las profundidades de la montaña la fiesta reviste un carácter más religioso e íntimo.

En Jinotega los grupos familiares rezan y cantan al pie de cada altar, se sirve el agualoja, es una bebida fermentada de maíz.

En Managua los altares son hechos en los porches y garajes de las casas.

A las 12:00 de la noche la pólvora se escucha intensamente por toda la ciudad, los juegos pirotécnicos se confunden con las explosiones de los cohetes y morteros, por varios minutos la ciudad está envuelta en explosiones, humo y olor de pólvora.

En la Costa Caribe, se celebra la Purísima parecida a las de Managua.

En Chinandega la carretera que une la ciudad de El Viejo con la de Chinandega está traficada toda la noche por carros bulliciosos que llevan los grupos a gritar de una a otra ciudad.

En El Viejo se hace la Gritería al mediodía; en la mañana del 6 de diciembre, tras una misa, se hace la Lavada de la Plata, se lavan los vasos sagrados, platería antigua del tiempo de la Colonia y las coronas de la imagen de la Virgen de la Concepción del Trono (Santuario Nacional Mariano de Nuestra Señora la Inmaculada Concepción) (Virgen del Trono).

El autor es abogado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/12/2017 02:10 PM

Frente frío y otras variaciones climáticas van seguir afectando Nicaragua

Nacionales
Frente frío y otras variaciones climáticas van seguir afectando Nicaragua

Con las condiciones climáticas actuales se le recomienda a las familias cuidar de los niños, adultos mayores y de las personas alérgicas. ..

18/12/2017 02:07 PM

Hombre muere mientras limpiaba una piscina en Nagarote

LPTV
Hombre muere mientras limpiaba una piscina en Nagarote

Juan Rafael Calero Rojas, de 41 años, falleció ahogado la tarde de este sábado al caer a la piscina que se encontraba limpiando. El hecho ocurrió en una vivienda que desde hace una semana comenzó ..

18/12/2017 01:49 PM

Nicaragua regresa al trono del boxeo

LPTV
Nicaragua regresa al trono del boxeo

Ángel Jarquín (en 56 kilogramos), Nelson Díaz (60 kg), Jeffrey González (91 kg), Dirk Wells (+91 kg), Elki Chacón (57 kg) y Scarleth Ojeda (60 kg) fueron los que entregaron el corazón en el cuadr..

18/12/2017 01:42 PM

Costa Rica gana oro en cinco sets ante Nicaragua

LPTV
Costa Rica gana oro en cinco sets ante Nicaragua

Costa Rica repitió el oro en el voleibol femenino de los Juegos Centroamericanos, al vencer en el límite de cinco sets a Nicaragua..

18/12/2017 01:37 PM

Motociclista muere al impactar contra un camión en Estelí

Departamentales
Motociclista muere al impactar contra un camión en Estelí

José Santos González Reyes murió al impactar la motocicleta que conducía contra un camión en la carretera Panamericana que atraviesa el municipio de Condega departamento de Estelí...

18/12/2017 01:27 PM

Elea Valle demanda que la Policía Nacional y el Ejército ofrezcan disculpas por haber calificado a sus dos hijos como delincuentes

LPTV
Elea Valle demanda que la Policía Nacional y el Ejército ofrezcan disculpas por haber calificado a sus dos hijos como delincuentes

“Por delincuentes no pueden quedar ellos”, reclamó la madre de los menores Francisco Alexander y Yojeisel Elizabeth Pérez Valle, de 12 y 16 años..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}