Cambiarán cuatro puentes entre Mulukukú y Siuna

Aprueban préstamo

07/12/2017
puentes, Japón

El puente en Mulukukú es constantemente reparado por su deterioro, por lo que será reemplazado. LA PRENSA/ ARCHIVO/ J. GARTH

Debido al daño en la infraestructura de los puentes Mulukukú, Lisawé, Labú y Prinzapolka el paso de personas y de transporte de carga a través de estos se vuelve peligroso, porque las obras urgen ser reemplazadas. Esos puentes están sobre la carretera que conecta a los municipios de Mulukukú y Siuna, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN).

El reemplazo de los cuatro puentes se financiará con un préstamo de 42.97 millones de dólares adquiridos por el Gobierno con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el que fue aprobado este miércoles en la Asamblea Nacional.

De acuerdo con el dictamen de la Comisión Económica, los puentes Mulukukú, Lisawé, Labú y Prinzapolka tienen una antigüedad que supera los sesenta años.

Lea además: Alto funcionario del JICA de visita en Nicaragua para firmar préstamos para puentes

Por ejemplo, se mencionó que el puente Mulukukú ha sufrido severos daños y “en la actualidad tiene una carga de diseño insuficiente para la demanda de los vehículos pesados”, requiriendo que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) realice “constantes trabajos de mantenimiento para garantizar el flujo vehicular”.

En el caso del puente Lisawé, debido a las socavaciones en sus bases y daños en la superficie en época lluviosa no puede ser utilizado.

La infraestructura del puente Prinzapolka también “ha sufrido desgaste significativo”.

Lea también: Depende de japoneses si Nicaragua reemplaza puentes

El problema con el puente sobre el río Labú, según la iniciativa de ley enviada por el Gobierno, es que al ser de una sola vía resulta insuficiente para soportar los más de 600 vehículos, gran parte camiones de carga, que a diario utilizan esa vía, de acuerdo con el presidente de la Comisión Económica, el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez.

Dada la importancia de la actividad agropecuaria y de la zona, por donde transcurre la carretera desde Río Blanco hasta Puerto Cabezas, es vital contar con una infraestructura vial adecuada y resistente”.Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica

Beneficiados

Con el reemplazo de los cuatro puentes Lisawé, Prinzapolka, Mulukukú y Labú se beneficiará a 160,474 personas de las comunidades de la RACCN que conectan esas infraestructuras, de acuerdo con fuentes parlamentarias.

Según el dictamen de la Comisión Económica, gracias a Japón se ha construido 24 puentes en diferentes zonas de Nicaragua.

Lea más en: Electores sin ilusión

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/12/2017 02:10 PM

Frente frío y otras variaciones climáticas van seguir afectando Nicaragua

Nacionales
Frente frío y otras variaciones climáticas van seguir afectando Nicaragua

Con las condiciones climáticas actuales se le recomienda a las familias cuidar de los niños, adultos mayores y de las personas alérgicas. ..

18/12/2017 02:07 PM

Hombre muere mientras limpiaba una piscina en Nagarote

LPTV
Hombre muere mientras limpiaba una piscina en Nagarote

Juan Rafael Calero Rojas, de 41 años, falleció ahogado la tarde de este sábado al caer a la piscina que se encontraba limpiando. El hecho ocurrió en una vivienda que desde hace una semana comenzó ..

18/12/2017 01:49 PM

Nicaragua regresa al trono del boxeo

LPTV
Nicaragua regresa al trono del boxeo

Ángel Jarquín (en 56 kilogramos), Nelson Díaz (60 kg), Jeffrey González (91 kg), Dirk Wells (+91 kg), Elki Chacón (57 kg) y Scarleth Ojeda (60 kg) fueron los que entregaron el corazón en el cuadr..

18/12/2017 01:42 PM

Costa Rica gana oro en cinco sets ante Nicaragua

LPTV
Costa Rica gana oro en cinco sets ante Nicaragua

Costa Rica repitió el oro en el voleibol femenino de los Juegos Centroamericanos, al vencer en el límite de cinco sets a Nicaragua..

18/12/2017 01:37 PM

Motociclista muere al impactar contra un camión en Estelí

Departamentales
Motociclista muere al impactar contra un camión en Estelí

José Santos González Reyes murió al impactar la motocicleta que conducía contra un camión en la carretera Panamericana que atraviesa el municipio de Condega departamento de Estelí...

18/12/2017 01:27 PM

Elea Valle demanda que la Policía Nacional y el Ejército ofrezcan disculpas por haber calificado a sus dos hijos como delincuentes

LPTV
Elea Valle demanda que la Policía Nacional y el Ejército ofrezcan disculpas por haber calificado a sus dos hijos como delincuentes

“Por delincuentes no pueden quedar ellos”, reclamó la madre de los menores Francisco Alexander y Yojeisel Elizabeth Pérez Valle, de 12 y 16 años..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}