Cambiarán cuatro puentes entre Mulukukú y Siuna

Aprueban préstamo

07/12/2017
puentes, Japón

El puente en Mulukukú es constantemente reparado por su deterioro, por lo que será reemplazado. LA PRENSA/ ARCHIVO/ J. GARTH

Debido al daño en la infraestructura de los puentes Mulukukú, Lisawé, Labú y Prinzapolka el paso de personas y de transporte de carga a través de estos se vuelve peligroso, porque las obras urgen ser reemplazadas. Esos puentes están sobre la carretera que conecta a los municipios de Mulukukú y Siuna, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN).

El reemplazo de los cuatro puentes se financiará con un préstamo de 42.97 millones de dólares adquiridos por el Gobierno con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el que fue aprobado este miércoles en la Asamblea Nacional.

De acuerdo con el dictamen de la Comisión Económica, los puentes Mulukukú, Lisawé, Labú y Prinzapolka tienen una antigüedad que supera los sesenta años.

Lea además: Alto funcionario del JICA de visita en Nicaragua para firmar préstamos para puentes

Por ejemplo, se mencionó que el puente Mulukukú ha sufrido severos daños y “en la actualidad tiene una carga de diseño insuficiente para la demanda de los vehículos pesados”, requiriendo que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) realice “constantes trabajos de mantenimiento para garantizar el flujo vehicular”.

En el caso del puente Lisawé, debido a las socavaciones en sus bases y daños en la superficie en época lluviosa no puede ser utilizado.

La infraestructura del puente Prinzapolka también “ha sufrido desgaste significativo”.

Lea también: Depende de japoneses si Nicaragua reemplaza puentes

El problema con el puente sobre el río Labú, según la iniciativa de ley enviada por el Gobierno, es que al ser de una sola vía resulta insuficiente para soportar los más de 600 vehículos, gran parte camiones de carga, que a diario utilizan esa vía, de acuerdo con el presidente de la Comisión Económica, el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez.

Dada la importancia de la actividad agropecuaria y de la zona, por donde transcurre la carretera desde Río Blanco hasta Puerto Cabezas, es vital contar con una infraestructura vial adecuada y resistente”.Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica

Beneficiados

Con el reemplazo de los cuatro puentes Lisawé, Prinzapolka, Mulukukú y Labú se beneficiará a 160,474 personas de las comunidades de la RACCN que conectan esas infraestructuras, de acuerdo con fuentes parlamentarias.

Según el dictamen de la Comisión Económica, gracias a Japón se ha construido 24 puentes en diferentes zonas de Nicaragua.

Lea más en: Electores sin ilusión

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/07/2018 12:38 PM

Fiscalía acusa a jóvenes que estaban atrincherados en la UNAN

Nacionales
Fiscalía acusa a jóvenes que estaban atrincherados en la UNAN

Uno de los acusados es el odontólogo Irvin Escobar Ortiz, de 29 años, quien fue capturado junto a su pareja la doctora Blanca Lisseth Cajina Urbina, de 25 años, quien fue puesta en libertad esta ma..

19/07/2018 11:44 AM

Atacan la casa del periodista de LA PRENSA, William Aragón, en Madriz

Departamentales
Atacan la casa del periodista de LA PRENSA, William Aragón, en Madriz

Sujetos encapuchados a bordo de motocicletas realizaron tres disparos contra la casa de William Aragón, quien ha sido víctima de constantes amenazas..

19/07/2018 11:36 AM

Cinco semejanzas y diferencias de la crisis en Nicaragua y Venezuela

Política
Cinco semejanzas y diferencias de la crisis en Nicaragua y Venezuela

Represión gubernamental, retórica y presión internacional son algunas de las semejanzas entre ambos países..

19/07/2018 11:31 AM

Geraint Thomas gana en etapa más difícil del Tour de Francia

Deportes
Geraint Thomas gana en etapa más difícil del Tour de Francia

En su segunda exhibición consecutiva de fuerza, el británico Geraint Thomas demostró en la cima del Alpe DHuez que es el líder del Sky, por delante de Chris Froome, y un jefe sólido del Tour de Fr..

19/07/2018 11:15 AM

FSLN deja sin buses a pobladores de Managua por trasladar a sus simpatizantes a la celebración del 19 de julio

Nacionales
FSLN deja sin buses a pobladores de Managua por trasladar a sus simpatizantes a la celebración del 19 de julio

El FSLN utiliza la mayoría de los buses para trasladar a simpatizantes y trabajadores del Estado hacia la Plaza Juan Pablo II, donde se realizará la celebración del 19 de julio..

19/07/2018 11:07 AM

Gobierno obliga a canales de televisión y emisoras de radio a transmitir la celebración orteguista del 19 de julio

Política
Gobierno obliga a canales de televisión y emisoras de radio a transmitir la celebración orteguista del 19 de julio

En una carta emitida por el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correo se justifica la medida diciendo que Ortega dará un mensaje a la nación..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}