14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
puentes, Japón

El puente en Mulukukú es constantemente reparado por su deterioro, por lo que será reemplazado. LA PRENSA/ ARCHIVO/ J. GARTH

Cambiarán cuatro puentes entre Mulukukú y Siuna

Japón prestó US$42.97 millones para reemplazar puentes en Costa Caribe

Debido al daño en la infraestructura de los puentes Mulukukú, Lisawé, Labú y Prinzapolka el paso de personas y de transporte de carga a través de estos se vuelve peligroso, porque las obras urgen ser reemplazadas. Esos puentes están sobre la carretera que conecta a los municipios de Mulukukú y Siuna, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN).

El reemplazo de los cuatro puentes se financiará con un préstamo de 42.97 millones de dólares adquiridos por el Gobierno con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el que fue aprobado este miércoles en la Asamblea Nacional.

De acuerdo con el dictamen de la Comisión Económica, los puentes Mulukukú, Lisawé, Labú y Prinzapolka tienen una antigüedad que supera los sesenta años.

Lea además: Alto funcionario del JICA de visita en Nicaragua para firmar préstamos para puentes

Por ejemplo, se mencionó que el puente Mulukukú ha sufrido severos daños y “en la actualidad tiene una carga de diseño insuficiente para la demanda de los vehículos pesados”, requiriendo que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) realice “constantes trabajos de mantenimiento para garantizar el flujo vehicular”.

En el caso del puente Lisawé, debido a las socavaciones en sus bases y daños en la superficie en época lluviosa no puede ser utilizado.

La infraestructura del puente Prinzapolka también “ha sufrido desgaste significativo”.

Lea también: Depende de japoneses si Nicaragua reemplaza puentes

El problema con el puente sobre el río Labú, según la iniciativa de ley enviada por el Gobierno, es que al ser de una sola vía resulta insuficiente para soportar los más de 600 vehículos, gran parte camiones de carga, que a diario utilizan esa vía, de acuerdo con el presidente de la Comisión Económica, el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez.

Dada la importancia de la actividad agropecuaria y de la zona, por donde transcurre la carretera desde Río Blanco hasta Puerto Cabezas, es vital contar con una infraestructura vial adecuada y resistente”.Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica

Beneficiados

Con el reemplazo de los cuatro puentes Lisawé, Prinzapolka, Mulukukú y Labú se beneficiará a 160,474 personas de las comunidades de la RACCN que conectan esas infraestructuras, de acuerdo con fuentes parlamentarias.

Según el dictamen de la Comisión Económica, gracias a Japón se ha construido 24 puentes en diferentes zonas de Nicaragua.

Lea más en: Electores sin ilusión

Política Japón Puentes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí