14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
ineficiencia, recorte, Mined, merienda escolar, reforma PGR

El diputado sandinista y presidente de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez, fue quien convenció a los diputados del PLC para que apoyaran la reforma al PGR 2017. LA PRENSA/L. NAVAS

Ineficiencia del Ministerio de Educación le cuesta C$129.3 millones

FSLN dice que problemas en licitación del Ministerio de Educación causan subejecución de su programa de inversión

A pesar de la propaganda del Gobierno de que el sector Educación es prioridad en cuanto a la asignación de fondos públicos, la ineficiencia en el Ministerio de Educación (Mined) para ejecutar los proyectos asignados le costó un recorte de 129.3 millones de córdobas en su presupuesto del presente año.

El recorte al Mined se oficializó en la segunda reforma al Presupuesto General de la República (PGR) de 2017, aprobada este miércoles en la Asamblea Nacional.

Los fondos reducidos al Mined se usaron para completar los 336.2 millones de córdobas que fueron asignados a cuatro entidades que estuvieron a cargo de atender las emergencias por la tormenta Nate, que golpeó Nicaragua en octubre pasado, y por las inundaciones en varios municipios durante el invierno.

Lea además: Gobierno de Nicaragua recorta el presupuesto para educación y asigna más recursos al MTI y Sinapred

Además del Mined, se le quitaron recursos al Ministerio de Gobernación, al de Energía, al del Ambiente y los Recursos Naturales, de Economía Familiar, Hacienda, Policía Nacional, así como al Fondo de preinversión y al servicio del pago de deuda externa.

El diputado sandinista José Figueroa, vicepresidente de la Comisión Económica, aceptó que “se están reduciendo a instituciones de Gobierno que no tienen capacidad” de ejecutar antes que finalice el año los proyectos a los que se habían comprometido.

Figueroa mencionó que entre las razones de la subejecución de los proyectos están los “atrasos en los procesos de licitación y en los desembolsos” de los recursos atados a préstamos o donaciones externas.

Lea también: La tormenta Nate dejó 12 muertos y 7 desaparecidos en Nicaragua

El Ministerio de Educación es una de las instituciones que más problemas han presentado los últimos años para ejecutar su programa de inversión, debido a problemas con la planificación de las licitaciones de las obras, así como el incumplimiento de los contratistas a los que se les adjudican los proyectos.

Fondos de la merienda

El programa de merienda escolar también se afectó con la reforma presupuestaria al reducirle treinta millones de córdobas. La explicación del Gobierno, en la iniciativa de propuesta de reforma del PGR 2017, es que esa partida es un sobrante del monto total que originalmente se asignó al Mined, y por tanto no se daña la entrega de alimentos a los niños debido a que el año escolar finalizó el 29 de noviembre pasado.

Al programa de la merienda escolar se había asignado 842 millones de córdobas este año.

Lea también:Managua se “come” reforma al Presupuesto General de la República

Con el recorte de los 129.3 millones de córdobas al presupuesto del Mined también se vieron afectados los programas de mejoramiento de aulas multigrado en preescolar y primaria; de escuelas de primaria y secundaria a nivel nacional, así como centros escolares de primaria en el Caribe Norte y de los institutos de secundaria en la zona norte-central.

El diputado Figueroa aseguró que en el Presupuesto de 2018 se repusieron los recursos para que se ejecuten las obras afectadas con la reforma del PGR 2017.

PLC apoyó la reforma

Con la reforma al PGR de 2017 se repartieron 336.2 millones de córdobas entre el Ministerio de Transporte e Infraestructura, Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Ministerio de Defensa destinados al Ejército y a la Policía Nacional. Parte del dinero es para solventarle los gastos en que incurrieron esas instituciones durante los meses de la emergencia de la tormenta Nate y las lluvias en el invierno.

La reforma presupuestaria enviada de urgencia por el Ejecutivo se aprobó con el voto de noventa diputados, incluidos los del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), a pesar de que un día antes habían dicho que se opondría. El legislador por Yatama, Brooklyn Rivera, fue el único que se abstuvo.

287 millones de córdobas se le aumentaron en el presupuesto del MTI para que pueda completar la reparación de 4,288 kilómetros de carretera dañados por las inundaciones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí