Pastor Rafael Arista no cree versión de masacre de la Cruz del Río Grande

El pastor Rafael Arista, superintendente de las Asambleas de Dios, no fue capaz durante una entrevista de llamar masacre al asesinato de seis personas, a manos de miembros del Ejército de Nicaragua

07/12/2017
Pastor Rafael Arista, de las Asambleas de Dios. LA PRENSA/ARCHIVO

Pastor Rafael Arista, de las Asambleas de Dios. LA PRENSA/ARCHIVO

El pastor Rafael Arista, superintendente de las Asambleas de Dios, no fue capaz durante una entrevista de llamar masacre al asesinato de seis personas, a manos de miembros del Ejército de Nicaragua, lo que ocurrió el pasado 12 de noviembre en la comunidad rural La Cruz de Río Grande, en el Caribe Sur de Nicaragua.

“No estuve en el lugar y, segundo lugar, si hubo fuego cruzado allí murieron jóvenes, adultos, niños y ancianos porque en el fuego cruzado allí hay cualquier tipo de muerte (…). Entonces no podría yo desde el escritorio categorizarle o decirle lo que ocurrió en el camino”, dijo Arista.

Persecución

La masacre fue presentada por las autoridades militares como el resultado de un operativo contra una banda de delincuentes, mientras los familiares de las víctimas explicaron que eran víctimas de acoso desde hace tres años, cuando les exigían que dijeran dónde estaban los grupos armados que adversan al gobierno de Daniel Ortega.

Lea más en: FSLN se alinea con el secretismo del Ejército sobre masacre en La Cruz de Río Grande

Arista, quien es una de las voces más destacadas de la Iglesia evangélica en el país, dijo que se debe aclarar el hecho, pero insistió en su visión bélica de la situación.

“En todo fuego cruzado muere muchas veces el que no debe morir y el que debe morir no muere; razones, es que el que anda armado se puede defender, ha sido entrenado para estar en la guerra”, dijo.

Las explicaciones

Al pastor Arista se le recordó que entre las víctimas había dos menores de edad y el padre de estos. La madre vino a Managua y demandó públicamente la entrega de los cuerpos, un llamado que hicieron por separado varios obispos de la Conferencia Episcopal, entre ellos el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez; el cardenal Leopoldo Brenes y el portavoz de la CEN, Abelardo Mata.

Lea más en: Monseñor Silvio Fonseca: “Ejército debe salvar su honor”

“Donde hay fuego cruzado allí mueren personas inocentes; allí mueren animales, allí muere todo lo que una bala puede alcanzar: el asunto está determinar con cuál bala cayó alguien; estaba participando en la guerra o no”, recalcó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Nicaraguense en California

    No se ni quién es el Pastor Rafael Arista (no me gusta su respuesta) pero seria interesante preguntarle lo mismo a Monseñor Miguel Obando.

  • Jose

    No cree versión de masacre, “No estuve en el lugar”, dice el “pastor”, entonces ¿cree en la crucificción de Cristo? Estuvo allí?

  • juvenal mairena

    Señor Pastor ” No había Guerra” infórmese, se perseguía “ilegalmente” a una banda de delincuentes ( misión que no le corresponde al ejército) tampoco nadie los había condenado como delincuentes , por lo que eran “inocentes” hasta que una autoridad judicial los declarara culpable. Por que mejor no confiesa usted que a sus intereses “serviles ” le corresponde dar ese tipo de declaración para quedar bien?. Usted cree que la gente en Nicaragua se chupa el dedo y creen su versión o la que dio el Señor Paniagua? O cree usted que la muerte de la familia Tijerino en la Montaña llevada a cabo por patrullas de la GN fue creído en su momento que fue una acción de guerra?

  • el carolingio

    Por eso mismo Sr. Rafael Arista, existe en todo país del mundo, para que no haya dudas como las suyas, Peritos, forenses, policía y de todo lo que una sociedad se vale en la paz, tener, para que hagan sus informes al detalle,así se evitan comentarios e inconformidades

  • fernando Sanchez

    El Pastor no llama masacre porque si lo hace, pueden deteriorarse las buenas relaciones de ¨cooperación¨ armonía y camaraderia con sus cuates.=¡Qué persona sensata puede seguir a éstos ¨¨lideres¨¨que se visten de corderos para vivir de los incautos. Dios salve al pueblo evangelico

  • El Observador

    A ese pastor Arista se le nota el colorcito a distancia, y no es para menos, pues esos tales “Pastores” lo que buscan es el acomodo para seguir engañando a muchos incautos que caen en sus redes con los famosos diezmos. Sería interesante que alguien entrevistara al “Comandante” Miguel Obando, a lo mejor coincide con el pastor Arista en que en esa “batalla” hubo fuego cruzado y ahi mueren hasta los inocentes. Solo faltaria saber, cuantos guardias salieron heridos o muertos en esa “gran Batalla”

  • M-S XXI

    Y las heridas de arma blanca de los niños y los moretones. Payaso vendido, Cristo murió porque le decía la verdad al poder y este señor sale con tremenda payasada.

  • maria de los angeles

    Hechor y consentidor tiene la misma culpa la misma pena, están en el mismo pecado según sus peroratas que imparte en su iglesia, en las que siempre pondera el buen gobierno de Ortega,motivo por el que ha sido cuestionado y muchos han desertado, Se sabe que esa iglesia es financiada por el gobierno,entonces que mas puede decir este señor que predica la hermandad,el amor y la tolerancia.

  • Nicasio

    Hubo fuego cruzado. Pero los niños tienen bayonetazos y la niña fue violada. Y si hubo fuego cruzado, porque ningun guardia salio herido?
    O es que ahora en un mundo tan desarrollado y tecnificado las balas que salen de las armas de los guardias disparan bayonetas para que los niños no mueran quemados y penes para las mujeres?

  • el nica.

    Estamos claro, este famoso pastor, según el fueron grupos criminales como dice el gobierno, no mira el clamor de una madre que clama por sus dos criaturas, a lo mejor el piensas que eran animales también como dice, este pastor tiene razón por que ellos desde los púlpitos matan conciencia, porque lo único que dicen traigan su diezmo no importa como ,es así como viven con una vida de ostentación engranando a los pobre inocentes, me gustaría que estuviera en el zapato de quienes perdieron su vida ahí, como esta mujer y los dos nonos, a ver si pensasen lo mismo, fuego cruzado no hubo, disparos de un solo bando.

  • Reynaldo

    Que pena por estos “líderes” cristianos que predican el amor al prójimo y el respeto a la vida .. es muy sabido de la “camaradería” de este “pastor” con ya sabemos quienes… aca se rompe el verdadero sentido de predicar y dar a conocer la palabra de Dios pues al verdadero Dios que este tipo de personas deben reverencia es al gran señor “Don Dinero”.. definitivamente que da pena, muchaaa pena…

  • Humberto Santamaria

    Como puede alguien ciego sordo y mudo ser dirigente de una iglesia evangélica, seria interesante ver cuanto percibe por ser shakiro pero si es muy elocuente para mencionar los supuestos logros del gobierno, los nicas ya sabemos como terminan gente como Arista, Reverendos Casco y Osorno, Miguel Obando etc son bufones del poder que se aprovechan de su investidura para lograr beneficios…..

  • Balde

    Espero que esté tipo de personas ya no tengan lugar en la dirección de las Asambleas de Dios. Es una vergüenza que hasta los católicos tienen más pantalones para llamar las cosas por su nombre.

    Me pregunto, ¿Que favores estará pagando? Porque por lo visto ya se vendió. Porque tonto no creo que sea, pero por dinero hasta por locos se hacen pasar algunos.

    Vergüenza del evangelio!!!

  • Nombre oculto

    Toda Iglesia, de cualquier denominación religiosa debe ser autónoma e independiente, de lo contrario esta será la manera en que actuarán los pastores. Los pastores acuden a los gobiernos a pedir dinero para emprender sus proyectos y, desde el momento que lo reciben, están obligados a callar ante cualquier atrocidad y de esa manera pierden autoridad para convertirse, a partir de entonces, en verdaderos corderos y ya no pueden dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios; o mejor dicho, dan al César lo que es de Dios.

  • Marcel

    Un pastor con traje de 400 dólares, mientras sus pobres feligrees engañados dejan de comeer para entregarle las primicias.este Pastor, exige que el primer salario de enero pase directo a sus manos.Un mercader de la autollamada iglesia Asamblea de Dios.Este despreciable, nunca dijo que fue masacre por que el no estaba allí, entonces como puede decir que los asesinados fue producto de fuego cruzaddo?

  • Jose

    Los pastores y sacerdotes son apóstoles de Jesús, por tanto deben hablar y proceder como Jesús lo hizo, con caridad, piedad, compasión, misericordia. Dice la primera carta de Pablo a Timoteo: “Si alguno enseña otra cosa distinta, sin atenerse a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo y a la doctrina que armoniza con la piedad, es un orgulloso y un ignorante, que padece la enfermedad de plantear cuestiones inútiles y discutir atendiendo sólo a las palabras. Esto provoca envidias, polémicas, difamaciones, sospechas maliciosas, controversias propias de personas tocadas de la cabeza, sin el sentido de la verdad, que se han creído que la piedad es un medio de lucro. Es verdad que la piedad es una ganancia, cuando uno se contenta con poco. Sin nada vinimos al mundo, y sin nada nos iremos de él. Teniendo qué comer y qué vestir nos basta”.

  • comentarista 2016

    Dios cuenta los dias para someter a juicio a complices de crimenes. Estos falsos predicadores que solo buscan mantener su “buena relacion” con la politica son quienes la biblia identifica como ” la gran ramera” que se embriagaba con la sangre de los santos. Pobres lobos que se ponen piel de cordero. El juicio de ellos sera aun mas duro.

  • Rommel Briones

    ¿Pero para qué le preguntan?…Si están buscando una versión “oficial” de la iglesia evangélica, este hombre no los representa, él solo representa un cargo en una denominación, que dicho sea de paso, casi ningún miembro de las iglesias afiliadas a esa denominación sabe como se hace ese nombramiento, muchos ni siquiera saben que sus iglesias están afiliadas a dicha denominación, así que es demás estarle preguntando en términos de creer que es una autoridad eclesiástica reconocida y avalada por la mayoría de los evangélicos para hablar en nombre de ellos.

  • kiawa woo

    Ese tio es un descerebrado del gobierno y engaña con su proselitismo a miles.


Recientes
18/12/2017 02:10 PM

Frente frío y otras variaciones climáticas van seguir afectando Nicaragua

Nacionales
Frente frío y otras variaciones climáticas van seguir afectando Nicaragua

Con las condiciones climáticas actuales se le recomienda a las familias cuidar de los niños, adultos mayores y de las personas alérgicas. ..

18/12/2017 02:07 PM

Hombre muere mientras limpiaba una piscina en Nagarote

LPTV
Hombre muere mientras limpiaba una piscina en Nagarote

Juan Rafael Calero Rojas, de 41 años, falleció ahogado la tarde de este sábado al caer a la piscina que se encontraba limpiando. El hecho ocurrió en una vivienda que desde hace una semana comenzó ..

18/12/2017 01:49 PM

Nicaragua regresa al trono del boxeo

LPTV
Nicaragua regresa al trono del boxeo

Ángel Jarquín (en 56 kilogramos), Nelson Díaz (60 kg), Jeffrey González (91 kg), Dirk Wells (+91 kg), Elki Chacón (57 kg) y Scarleth Ojeda (60 kg) fueron los que entregaron el corazón en el cuadr..

18/12/2017 01:42 PM

Costa Rica gana oro en cinco sets ante Nicaragua

LPTV
Costa Rica gana oro en cinco sets ante Nicaragua

Costa Rica repitió el oro en el voleibol femenino de los Juegos Centroamericanos, al vencer en el límite de cinco sets a Nicaragua..

18/12/2017 01:37 PM

Motociclista muere al impactar contra un camión en Estelí

Departamentales
Motociclista muere al impactar contra un camión en Estelí

José Santos González Reyes murió al impactar la motocicleta que conducía contra un camión en la carretera Panamericana que atraviesa el municipio de Condega departamento de Estelí...

18/12/2017 01:27 PM

Elea Valle demanda que la Policía Nacional y el Ejército ofrezcan disculpas por haber calificado a sus dos hijos como delincuentes

LPTV
Elea Valle demanda que la Policía Nacional y el Ejército ofrezcan disculpas por haber calificado a sus dos hijos como delincuentes

“Por delincuentes no pueden quedar ellos”, reclamó la madre de los menores Francisco Alexander y Yojeisel Elizabeth Pérez Valle, de 12 y 16 años..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}