14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuentan los votos de los diputados en Tegucigalpa. LAPRENSA/AFP

OEA no descarta pedir otros comicios presidenciales en Honduras

Las elecciones de Honduras se realizaron el pasado 26 de noviembre. El actual presidente, Juan Orlando Hernández, buscó la reelección y encabeza el conteo

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Honduras no descarta pedir la celebración de unos nuevos comicios presidenciales en el país si no hay certeza en el recuento final, anunció este miércoles el secretario general del organismo, Luis Almagro.

“Si las irregularidades existentes fueran de tal entidad que hicieran imposible que este proceso brinde certeza y seguridad en el recuento, la Misión se reserva el derecho de realizar las recomendaciones adicionales”, indicó Almagro en un comunicado.

“Sin descartar inclusive la posibilidad de recomendar un nuevo llamado a elecciones con garantías de que corrijan todas las debilidades identificadas que dieron lugar a las irregularidades graves que se detectasen”, indicó Almagro.

Las elecciones de Honduras se realizaron el pasado 26 de noviembre. El actual presidente, Juan Orlando Hernández, buscó la reelección y encabeza el conteo con una diferencia de 1.59 por ciento con el segundo lugar.

Este es el primer mensaje de Almagro sobre la crisis desatada en Honduras ante las denuncias de “fraude” y la violencia electoral que deja 11 muertos.

De acuerdo con el recuento oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Hernández ganó los comicios con 42.98 por ciento de los votos frente al 41.39 por ciento de Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, quien ha denunciado fraude en los comicios.

También lea: Presidente de Honduras más cerca de la reelección

“La Secretaría General de la OEA no dejará solos a los hondureños y reafirma su máxima vocación para contribuir a resolver las diferencias en torno al proceso electoral. Por ello, la (Misión) MOE se mantiene para continuar su apoyo técnico-político”, aseguró.

“La Secretaría General de la OEA condena, asimismo, las muertes acaecidas y exige la inmediata investigación de los hechos, al tiempo que expresa sus condolencias y se solidariza con el dolor de las familias de las víctimas”, aseguró Almagro.

Lea además: Miles de personas desafían estado de sitio en Honduras

Hasta ahora, la posición de la OEA la había fijado la MOE en sus comunicados emitidos desde Honduras, en los que pidió celeridad en el inusualmente lento recuento, llamó a la calma en las calles y concluyó que dadas las “irregularidades” del proceso y “lo ajustado de los resultados” no se puede declarar un candidato.

Almagro explica en su comunicado que el presidente Juan Orlando Hernández “ha admitido las conclusiones y recomendaciones del informe de la MOE y ha manifestado su compromiso de someter al escrutinio técnico con acompañamiento de los observadores internacionales los resultados de las elecciones”.

Aunque añade que “lamentablemente, pese al sustento técnico y de base científica de las recomendaciones de la MOE, no ha sido posible llegar a un acuerdo firmado”.

Lea más en: Tribunal Supremo Electoral de Honduras acepta cotejo de actas

La MOE informó a Almagro, según la nota del secretario, “sobre la falta de garantías y transparencia, así como el cúmulo de irregularidades, errores y problemas sistémicos que han rodeado este proceso electoral, en su etapa previa, jornada electoral y etapa poselectoral, que como corolario no permiten a la Misión tener certeza sobre los resultados”.

“Por otra parte, resulta claro que no es posible, sin un proceso exhaustivo y minucioso de verificación que determine la existencia o no de un fraude electoral —como ha denunciado parte de la oposición— restituir la confianza de la población en el proceso”, añade.

Almagro considera además “irresponsables e incompatibles con la democracia los llamados públicos al amotinamiento e insurrección militar realizados en el contexto poselectoral”.

Le puede interesar. Honduras decreta toque de queda tras violencia electoral

Y, “con igual fuerza, deplora los extemporáneos llamados a la violencia y a la utilización de fusiles de asalto en poder de particulares por parte de líderes partidarios”.

Asimismo, condena “las muertes acaecidas y exige la inmediata investigación de los hechos, al tiempo que expresa sus condolencias”.

OEA: medida desproporcionada

“La suspensión de los derechos constitucionales relacionados con el Decreto del 1 de diciembre de 2017, emitido por el Gobierno de Honduras, se justifica según la Carta Magna citada en el decreto considerado en situaciones extremas, tales como la invasión del territorio nacional, la perturbación grave de la paz, de epidemia o de cualquier otra calamidad general”, cita el comunicado de Almagro.

Por ello, “la Secretaría General de la OEA considera desproporcionada la aplicación de estas medidas frente a las manifestaciones que tuvieron lugar tras las ya denunciadas irregularidades del acto electoral llevado a cabo el 26 de noviembre de 2017 y solicita el inmediato levantamiento de las mismas.

Le puede interesar: Un muerto tras violencia electoral en Honduras

Por tal razón, Almagro señala que “el proceso electoral es por excelencia la manifestación de la expresión popular y la democracia no puede ni debe ser menoscabada por irregularidades graves, represión y muertes”.

Recomendaciones

La OEA en su informe preliminar propone una serie de recomendaciones para superar la crisis electoral, entre estas el cotejo de las 1,006 actas que fueron sometidas a escrutinio especial con las originales recibidas, para ver si son parte de aquellas que fueron transmitidas online o parte de aquellas que fueron procesadas una vez llegaron al Centro de Acopio Nacional Electoral, ubicado en las instalaciones del Infop. También propone la verificación de las 5,174 actas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no fueron transmitidas la noche de la elección, realizando un recuento de votos de las actas que presenten inconsistencia.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Milo
    Hace 6 años

    Entonces deberían pedir nuevas elecciones en Nicaragua y Venezuela.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí