Charles Chaplin murió en Navidad, su obra es recordada 40 años después

El museo Universo Chaplin, ha iniciado una serie de eventos conmemorativos, y espera superar muy pronto la barra del medio millón de visitantes

08/12/2017
El lanzamiento de un globo aerostático, es parte de una serie de eventos conmemorativos de los 40 años de la muerte de Charles Chaplin . LA PRENSA/ EFE/Ivet Puig

El lanzamiento de un globo aerostático, es parte de una serie de eventos conmemorativos de los 40 años de la muerte de Charles Chaplin . LA PRENSA/ EFE/Ivet Puig

La figura de Charles Chaplin está más viva que nunca cuando están por cumplirse 40 años de su muerte y cien de la primera película que produjo y dirigió, lo que se debe tanto a la universalidad de su obra, como a una eficaz gestión de sus derechos de autor.

La Oficina Chaplin maneja las relaciones entre las compañías que utilizan cualquier faceta de la vida y el legado artístico del cineasta y sus hijos.

Lea además: 10 cosas que no sabías sobre Charles Chaplin

Igualmente, administra la obra anexa de Chaplin, desde las composiciones musicales que creó para varias de sus películas, guiones, dibujos, notas, fotografías y su autobiografía, explicó la directora de la Oficina Chaplin, Kate Guyonvarch, en la presentación de las conmemoraciones por los cuarenta años del deceso del artista.

La entidad que dirige Guyonvarch ha firmado contratos con más de cien músicos para incluir la parte final del discurso que pronuncia Chaplin en El Gran Dictador (1940) en sus grabaciones o en sus conciertos.

La banda británica Coldplay iniciaba el año pasado los conciertos de su gira mundial con extractos de esa polémica película, que fue la primera sonora de Chaplin, una evolución a la que éste se resistió por años por temor a que la palabra quebrara el encanto y la candidez de su personaje Charlot.

Un hombre vestido como el famoso actor Charles Chaplin, trata de ganarse la vida en la calle durante un frío día de otoño, en Pamplona, norte de España, lunes, 4 de diciembre de 2017. LAPRENSA/AP/ Alvaro Barrientos

“Además de otorgar licencias, nos encargamos de verificar las informaciones y la calidad de los productos (relacionados con Chaplin), para lo cual releemos los libros, los cuadernillos y el empaque de los DVD y los textos biográficos ante de su publicación, así como los sitios web”, señaló Guyonvarch.

Le puede interesar: ¿Chaplin nació en una caravana gitana?

La obra de Charlot es de tal actualidad que hay una tendencia al rediseño de los afiches de sus películas, varios musicales y ballets están en preparación en distintas partes del mundo, y acaba de firmarse un contrato para una película animada basada en su película “El Niño”, que saldrá a las pantallas en 2021, cuando se cumplirán cien años del filme original.

El hijo de Charlie Chaplin, Eugenio Chaplin posa junto a la escultura de hielo producida para conmemorar el 40 aniversario de la muerte de Charlie Chaplin. / AFP / Ruben Sprich

Eventos conmemorativos

En medio de esta intensa actividad comercial -cuyo valor se mantiene en estricta reserva-, el museo dedicado a Chaplin, que se encuentra dentro de la propiedad en Suiza en la que vivió los últimos 25 años de su vida, ha iniciado una serie de eventos conmemorativos.

 

El primero ha sido el lanzamiento de un globo aerostático desde el parque que rodea la residencia y en el que los visitantes pueden subir para apreciar la hermosa propiedad, las áreas verdes adyacentes y tener vistas excepcionales del lago Leman y de los Alpes.

El segundo gran momento de esta celebraciones fue el jueves 7 de diciembre con la inauguración en la cima del nevado suizo del Junfraujoch, uno de los más altos de Europa, de una escultura de hielo de Chaplin, del escultor británico John Doubleday, el mismo que hizo la estatua del actor que se erige en el Plaza Leicester de Londres.

A ese acto asistirá Eugne Chaplin, el quinto hijo de los ocho que tuvo con Onna ONeill, su cuarta y última esposa.

Eugne Chaplin comentó -en un encuentro previo con periodistas- que su padre era una gran trabajador, a quien le agradaba la tranquilidad que le ofrecía su entorno en Suiza para componer y escribir su autobiografía.

Chaplin falleció a los 88 años en una Navidad

Charles Chaplin murió en la mañana de Navidad de 1977 y ante la cercanía de esa fecha, Eugne recordó que cuando era niño su padre les llevaba cada 25 de diciembre a ver a Papa Noel, a cuyo lado había siempre un policía “para vigilar que estábamos frente al verdadero y no ante un impostor”.

El actor, director, guionista, compositor y escritor falleció a los 88 años en su mansión de la localidad de Corsier sur Vevey, donde vivió tras su exilio forzado de Estados Unidos, donde había pasado los cuarenta años anteriores.

Sus mensajes de humanismo y contra las desigualdades sociales fueron asumidos desde una perspectiva ideológica y reductora, y se confundieron con su apoyo a la apertura de un segundo frente para ayudar al Ejército ruso contra el alemán en la Segunda Guerra Mundial, todo lo cual le valió graves acusaciones de comunista.

Fue así que Chaplin se instaló en Suiza, donde permaneció hasta su muerte y donde ahora se erige un museo que ha sabido combinar el culto a su personalidad con la originalidad y humor de sus películas, una propuesta cuyo éxito puede medirse por la afluencia de público.

El museo “Universo Chaplin”, inaugurado en abril de 2016, espera superar muy pronto la barra del medio millón de visitantes, un resultado muy por encima de lo esperado por sus responsables.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/08/2018 08:00 AM

Lo que necesita saber en Nicaragua para comenzar su día (21 de agosto)

Nacionales
Lo que necesita saber en Nicaragua para comenzar su día (21 de agosto)

Paramilitares secuestraron este lunes al exasesor de la CEN, Carlos Cárdenas Zepeda, en su casa ubicada en Residencial San Andrés, Ciudad Sandino, al noroeste de Managua, cuando regresaba de traer a ..

21/08/2018 12:00 AM

Paramilitares secuestran a exasesor de la Conferencia Episcopal Nicaragüense

Nacionales
Paramilitares secuestran a exasesor de la Conferencia Episcopal Nicaragüense

El secuestro sucedió al mediodía en su casa ubicada en Residencial San Andrés, Ciudad Sandino, cuando Cárdenas regresaba de traer a su hija del colegio..

21/08/2018 12:00 AM

Crisis saca a más de tres mil millones de córdobas de circulación, según Banco Central de Nicaragua

Economía
Crisis saca a más de tres mil millones de córdobas de circulación, según Banco Central de Nicaragua

El economista Luis Murillo señala que esta sería una medida que estaría tomando el Banco Central para proteger las reservas internacionales..

21/08/2018 12:00 AM

La maldita transición

Columna del día
La maldita transición

Hay momentos en que no conviene ganar. Los “macristas” dicen que Argentina iba camino a ser la segunda Venezuela..

21/08/2018 12:00 AM

Bancorp se queda con el control de los petrodólares

Economía
Bancorp se queda con el control de los petrodólares

En 2016, Caruna cedió a Bancorp dos primeros fondos por 1,576 millones de dólares en concepto de Fideicomiso por Administración y Recuperación de Cartera de Crédito Caruna RL..

21/08/2018 12:00 AM

MTI deja al descubierto ineficiencia del Mined

Economía
MTI deja al descubierto ineficiencia del Mined

Pese a que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) se vio afectado por tranques, su nivel de avance en el programa de inversión en la primera mitad del año fue superior que en igual perio..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}