14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El “Salvator Mundi”, último cuadro del pintor italiano Leonardo da Vinci que data cerca del año 1500 fue subastado en la casa Christie’s, de Nueva York. (Foto del 15 de noviembre de 2017). LA PRENSA/EFE/ Justin Lane

“Salvator Mundi” es el cuadro más caro del mundo

El "Salvator Mundi" (Salvador del mundo) es la última pintura conocida de Leonardo Da Vinci que recrea la imagen de Cristo y fue vendida recientemente por 450 millones de dólares al príncipe heredero de Arabia Saudí

El cuadro “Salvator Mundi”, una interpretación de Cristo de Leonardo Da Vinci vendida hace poco por la suma récord de 450 millones de dólares, será exhibido en el Louvre de Abu Dhabi, según informó el museo el miércoles en Twitter.

La institución, primer museo que representa al Louvre fuera de Francia, tiene unas 600 obras y es considerada “el primer museo universal en el mundo árabe”.

Lea también: Descubra las 10 obras de arte subastadas más caras de la historia

Empleados de la casa de subastas Christie's reciben ofertas para "Salvator Mundi" de Leonardo da Vinci, el pasado 15 de noviembre de 2017 en Nueva York. LA PRENSA/ AFP / Timothy A. Clary
Empleados de la casa de subastas Christie’s reciben ofertas para “Salvator Mundi” de Leonardo da Vinci, el pasado 15 de noviembre de 2017 en Nueva York. LA PRENSA/ AFP / Timothy A. Clary

“Felicidades”, celebró en Twitter la casa Christie’s, que organizó a mediado del mes pasado la subasta del cuadro.

Además puede leer: Escultura de Hitler podría venderse por más de 10 millones de dólares

“Salvator Mundi”, vendido casi 20 minutos después de que comenzara la puja, pulverizó el récord del cuadro más caro del mundo, que tenía desde 2015 Las mujeres de Argel (versión 0), de Pablo Picasso.

Revelan identidad del misterioso comprador

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed ben Salmane, sería el comprador del cuadro del artista italiano.

Conocido como “MBS”, el príncipe habría recurrido a un intermediario para comprar el cuadro de Cristo llamado “Salvator mundi” (Salvador del mundo), según el sitio web del diario económico, muy interesado por el joven treintañero, que cita informes de servicios de inteligencia estadounidenses.

El hijo del rey Salmane va consolidando su poder progresivamente y simboliza la evolución reciente de este reino ultra conservador hacia una creciente apertura.

Le puede interesar: Conozca las figuras fantásticas de Marcelo Suaznabar

El príncipe es percibido como el principal artesano de una purga sin precedentes, presentada como una operación anti-corrupción, que se llevó a cabo a comienzos de noviembre en el país y se tradujo en la detención de decenas de personalidades del mundo político y de los negocios.

Según el diario, el intermediario del príncipe heredero para la compra de la obra fue el príncipe Bader ben Abdulá ben Mohammed ben Farhan Al Saud, citado el miércoles por el New York Times, y que habría dado las instrucciones a la casa de subastas Christie’s que organizó la venta.

Historia del retrato de Cristo es digna de una novela

El “Salvator Mundi” es la última pintura conocida de Leonardo Da Vinci en las manos de un coleccionista privado. Tras haber sido atribuida durante años a un contemporáneo del artista, fue finalmente autentificada en 2005.

Lea también: El arte de Joan Miró uno de los grandes representantes del surrealismo

Esta pintura era la única de Leonardo Da Vinci (1452-1519) que seguía en manos de un coleccionista privado, ya que todas las otras están expuestas en museos.

La historia de esta obra de 65 cm por 45 cm, realizada hace unos 500 años, es digna de una novela.

Algunos expertos señalan que podría haber sigo encargada por la corte de Francia y que perteneció a monarcas ingleses.

Tras su reaparición a finales del siglo XIX, fue considerada como la obra contemporánea del pintor italiano.

En 1858 fue vendida por 45 libras en Sotheby’s, pero no fue autentificada como un auténtico “Leonardo” hasta 2005.

Christie’s afirma que es uno de los 20 cuadros que Da Vinci pintó con sus propias manos.

La pintura perteneció hasta la subasta al multimillonario ruso Dimitri Rybolovlev, oligarca exiliado que preside el club de fútbol francés AS Monaco.

La compró por 127,5 millones de dólares al marchante de arte suizo Yves Bouvier, que lo adquirió a su vez por 80 millones de dólares.  Pero ambos están enzarzados desde entonces en una batalla judicial: el empresario ruso acusa al marchante de haberse quedado con márgenes exorbitantes sobre las obras que vendía.

El Louvre de Abu Dhabi ya tiene en sus paredes otro Da Vinci, “La Belle Ferronnière”, prestado por el Louvre de París.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí