Comercio de Estelí pasa por mal momento

Comercio de Estelí pasa por mal momento

El directivo de la Cámara de Comercio, Reyes Alfonso Castillo, consideró que debido a la baja generación de empleos, el comercio se ha vuelto una alternativa para la generación de ingresos y las bajas o variaciones en los salarios, como en el sector tabaco afecta el consumo de Estelí

08/12/2017

La actividad se hace durante dos sábados seguidos y unas 14 cuadras son ocupadas por el comercio de la ciudad de Estelí. LA PRENSA/R.MORA

Muchos vendedores como doña Eda Barreda mantienen el entusiasmo, a pesar de que las ventas se han mantenido muy bajas a lo largo de todo el año en Estelí, y solo recuerda que en años anteriores las cosas eran mejores.

“Ha estado malo todo el año, han bajado hasta un 60 por ciento las ventas (en comparación con el año pasado), esperamos que se componga. En estos días de diciembre ha mejorado un poco”, expresó Barreda, quien tiene una tienda de ropa en la calle central de Estelí.

Lea también: Listos para vender pólvora en Estelí y Masaya

Julio César Castillo, propietario de una joyería, también consideró que las ventas en comparación con el año pasado se encuentran en niveles muy bajos, pero a pesar de todo logran vender “para comer y pagar los impuestos”.

Estos comerciantes dijeron desconocer las causas de estos drásticos descensos en el consumo de los estelianos, pero tienen la esperanza que en estos días puedan llegar más clientes a comprar.

Uno de los “peores años” en Estelí

Este año ya se cuenta como uno de los peores por las bajas ventas, según el presidente de la Cámara de Comercio de este departamento, Ricardo Ruiz.

“La inversión no ha estado como se esperaba, ha disminuido la venta de materiales de construcción y ferreteros, por lo menos en las pequeñas ferreterías, porque en Estelí las grandes empresas y distribuidoras de Managua están viniendo a vender al detalle en esta ciudad”, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio.

Lea además: Productores de Estelí se quedaron sin granos por lluvia

“El exceso de lluvias podría estar influyendo en las bajas ventas, los factores políticos nacionales y hasta factores externos como la Nica Act podrían estar afectando”, consideró Ricardo Ruiz.

Por su parte el directivo de la Cámara de Comercio, Reyes Alfonso Castillo, consideró que debido a la baja generación de empleos, el comercio se ha vuelto una alternativa para la generación de ingresos y las bajas o variaciones en los salarios, como en el sector tabaco afecta el consumo.

Expresó que a excepción del 2015, cuando hubo una bonanza económica, desde el 2016 vienen en decadencia las ventas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

x