Comercio de Estelí pasa por mal momento



Comercio de Estelí pasa por mal momento

El directivo de la Cámara de Comercio, Reyes Alfonso Castillo, consideró que debido a la baja generación de empleos, el comercio se ha vuelto una alternativa para la generación de ingresos y las bajas o variaciones en los salarios, como en el sector tabaco afecta el consumo de Estelí

08/12/2017

La actividad se hace durante dos sábados seguidos y unas 14 cuadras son ocupadas por el comercio de la ciudad de Estelí. LA PRENSA/R.MORA

Muchos vendedores como doña Eda Barreda mantienen el entusiasmo, a pesar de que las ventas se han mantenido muy bajas a lo largo de todo el año en Estelí, y solo recuerda que en años anteriores las cosas eran mejores.

“Ha estado malo todo el año, han bajado hasta un 60 por ciento las ventas (en comparación con el año pasado), esperamos que se componga. En estos días de diciembre ha mejorado un poco”, expresó Barreda, quien tiene una tienda de ropa en la calle central de Estelí.

Lea también: Listos para vender pólvora en Estelí y Masaya

Julio César Castillo, propietario de una joyería, también consideró que las ventas en comparación con el año pasado se encuentran en niveles muy bajos, pero a pesar de todo logran vender “para comer y pagar los impuestos”.

Estos comerciantes dijeron desconocer las causas de estos drásticos descensos en el consumo de los estelianos, pero tienen la esperanza que en estos días puedan llegar más clientes a comprar.

Uno de los “peores años” en Estelí

Este año ya se cuenta como uno de los peores por las bajas ventas, según el presidente de la Cámara de Comercio de este departamento, Ricardo Ruiz.

“La inversión no ha estado como se esperaba, ha disminuido la venta de materiales de construcción y ferreteros, por lo menos en las pequeñas ferreterías, porque en Estelí las grandes empresas y distribuidoras de Managua están viniendo a vender al detalle en esta ciudad”, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio.

Lea además: Productores de Estelí se quedaron sin granos por lluvia

“El exceso de lluvias podría estar influyendo en las bajas ventas, los factores políticos nacionales y hasta factores externos como la Nica Act podrían estar afectando”, consideró Ricardo Ruiz.

Por su parte el directivo de la Cámara de Comercio, Reyes Alfonso Castillo, consideró que debido a la baja generación de empleos, el comercio se ha vuelto una alternativa para la generación de ingresos y las bajas o variaciones en los salarios, como en el sector tabaco afecta el consumo.

Expresó que a excepción del 2015, cuando hubo una bonanza económica, desde el 2016 vienen en decadencia las ventas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 11:28 PM

Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

Política
Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

El experto electoral valoró que hay que desconfiar de las cosas “demasiado buenas para ser verdad” que ofrezca Ortega en materia de política partidaria..

21/07/2019 11:00 PM

La solución no es eliminar los plásticos

Opinión
La solución no es eliminar los plásticos

Eliminar el plástico desechable nos dejaría en una situación peor, por lo que debemos abordar los problemas sin renunciar a los beneficios..

21/07/2019 11:00 PM

AK 47

Columna del día
AK 47

En abril del 2018 el pueblo nicaragüense, en una forma sorpresiva, espontánea, y extraordinariamente masiva, se levantó con sus manos contra los Ortega Murillo..

21/07/2019 11:00 PM

Portada impresa 22-7-2019

Portada Impresa
Portada impresa 22-7-2019

..

21/07/2019 11:00 PM

La arcaica arquitectura de la OEA

Opinión
La arcaica arquitectura de la OEA

La arquitectura institucional de organizaciones multilaterales más antiguas que la OEA reconocen que no todos los países fueron creados iguales..

21/07/2019 11:00 PM

La matanza interminable

Editorial
La matanza interminable

La madre del joven asesinado en León declaró públicamente que él había participado en los tranques y las marchas pacíficas de la oposición..

x