Cinco culpables por trifulca poselectoral en Jalapa

Cinco culpables por trifulca poselectoral en Jalapa

El fallo de la judicial provocó alegría para algunos y llanto para otros de los familiares de los acusados que siempre permanecieron en el exterior del juzgado

08/12/2017

La juez Nadiezka Padilla, titular del Juzgado Local Penal de Ocotal, “hizo el trabajo que no hizo el Ministerio Público”, fue la primera reacción pública del abogado Nelson Waldemar Cortez, al conocer el fallo de culpabilidad para cinco de los diez procesados originarios de la comunidad El Limón, municipio de Jalapa, acusados por el delito de daños a la propiedad.

Los diez detenidos por la Policía Nacional el 6 de noviembre pasado, después de la trifulca por presunto malestar en los resultados del escrutinio para elegir alcalde, vicealcalde y concejales de Jalapa, fueron procesados por daños y destrucción ocasionados a la Escuela Salomón de la Selva, de El Limón.

Haydée Castillo Flores, directora del Instituto de Liderazgo de Las Segovias, protestó frente al Juzgado de Ocotal porque cinco personas fueron declaradas culpables. A su criterio, este es un “juicio político”.
LA PRENSA/A. LORÍO

Lea más en: Detienen a siete miembros de Ciudadanos por la Libertad tras dañar una escuela en Jalapa

Los ciudadanos declarados inocentes son Irma Beltrán, Claudio Arsenio Rodríguez, José Manuel Beltrán, José Alejandro Beltrán y Marcelo Jiménez Talavera. Los declarados culpables son Elyin Osorio Amador, José Dolores Ibarra, Harry Ibarra, Rolando Cruz Guillén y Larry Vargas Mejía.

Abogado critica a jueza

Para el abogado Nelson Waldemar Cortez, a quien le absolvieron a dos de sus tres defendidos, “la acusación no individualizaba a las personas, era una sola, todos presuntamente cometieron los delitos a la misma vez en el mismo lugar y a la misma hora, por lo tanto, no entiendo por qué la juez declaró a unos culpables y a otros no”.

Lea además: Denuncian militarización en municipios donde opositores aducen que hubo fraude

Lamentó que “la juez haya sustituido al Ministerio Público en situaciones que esta instancia no logró hacer, que era separar acciones para cada uno de los acusados y, por lo tanto, se fracturó el principio acusatorio, era obligación del Ministerio Público formular la acusación y la juez valorar los hechos para tomar una decisión, pero no fue así y la juez reparó los errores del Ministerio Público”.

El error de la Fiscalía

Consideró que el Ministerio Público cometió un error al no individualizar los hechos desde el momento de formulación de la acusación, porque decía que todos los acusados fueron detenidos dentro de la escuela, “lo que fue rebatido por la defensa, que demostró que ninguno había sido detenido dentro de la escuela, por lo tanto, la juez debió condenarlos a todos o absolverlos a todos”.

Le puede interesar: Muertos en las votaciones municipales sin justicia

El fallo de la judicial provocó alegría para algunos y llanto para otros de los familiares de los acusados que siempre permanecieron en el exterior del juzgado, a su vez resguardado por la Policía Nacional, durante el proceso que duró un mes y un día, en espera de la culminación del juicio.

“Los verdaderos culpables andan libres”

La joven Angie Osorio Beltrán, que recibió la noticia de que su madre Irma Beltrán quedó absuelta, pero a su vez su padre Elyin Osorio fue declarado culpable, reaccionó llorando a gritos por la indignación que le causó el fallo. “No es justo, ellos son inocentes, los verdaderos culpables andan libres y en su conciencia está lo que por ellos están sufriendo estas personas humildes de mi comunidad”, refirió.

Fiscal del FSLN defiende a su hermano acusado

Ramón Osorio Amador, fiscal del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en el Centro de Votación que funcionó en la Escuela Salomón de la Selva y hermano de Elyin Osorio (declarado culpable), exaltado manifestó que este último no fue detenido dentro del local y “si él hubiese entrado fue para defenderme, yo miré todo lo que pasó ahí, no tienen por qué condenarlos, son inocentes”.

Lea además: Antimotines frenan marcha de la oposición contra fraude electoral en Jalapa

Por su parte, Haydée Castillo Flores, en representación del organismo Panorama Electoral, manifestó que “es increíble que en un momento de conflicto no existan detenidos de ambas partes. A todas luces se observa que este es un juicio político, por tanto Nicaragua necesita un Consejo Supremo Electoral y un Estado que brinde seguridad para que no se genere desconfianza ni conflictos”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/01/2019 02:23 PM

“Vota por el dictador”: un arte sarcástico para criticar la corrupción y abusos del poder militar

Cultura
“Vota por el dictador”: un arte sarcástico para criticar la corrupción y abusos del poder militar

Bajo el seudónimo de "Headache Stencil" el grafitero da "dolor de cabeza", con su arte critico, a la junta militar de Tailandia..

17/01/2019 02:22 PM

Cuatro autoconvocados más serán acusados con Amaya Coppens

Nacionales
Cuatro autoconvocados más serán acusados con Amaya Coppens

La audiencia de acumulación de de causas se realizó en el Juzgado Décimo Tercero Distrito Penal de Juicio de Managua, ante la juez Fátima Rosales..

17/01/2019 01:36 PM

Una radiografía “casi secreta” y emocional de Clara Campoamor en su exilio argentino

Cultura
Una radiografía “casi secreta” y emocional de Clara Campoamor en su exilio argentino

Publicación rescata a "una Clara Campoamor nueva, casi secreta" a través de artículos literarios poco conocidos, que publicó entre 1943 y 1945..

17/01/2019 01:17 PM

Popeye, famoso gracias a sus dibujos animados, sigue sacando músculo a sus 90 años

Espectáculo
Popeye, famoso gracias a sus dibujos animados, sigue sacando músculo a sus 90 años

La multitud de seguidores de Popeye han recordado la influencia del personaje con la publicación de cientos de obras de arte inspiradas en el personaje..

17/01/2019 01:17 PM

Nasser al-Attiyah reina por tercera vez en el rally Dakar 2019

Deportes
Nasser al-Attiyah reina por tercera vez en el rally Dakar 2019

El catarí Nasser al-Attiyah dominó de principio a fin el rally Dakar 2019 en autos, mientras que el australiano Roby Price se impuso en motos..

17/01/2019 12:58 PM

Miss Venezuela 2017: “Fui señalada con una escopeta por un guardia nacional durante una protesta”

Espectáculo
Miss Venezuela 2017: “Fui señalada con una escopeta por un guardia nacional durante una protesta”

Confesó que en Venezuela la gente solo puede comprar comida un día a la semana que se rige por la terminación de su número de cédula, a ella le toca los viernes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x