León realiza su competencia de «Gigantonas»

Del 8 de noviembre al 31 de diciembre se ha denominado la temporada de la Gigantona en la ciudad de León

Más de 30 gigantonas participaron en la tradicional competencia en León. LA PRENSA/Eddy López

La ciudad de León celebró la noche de este viernes la tradicional competencia de «Gigantonas», donde participaron más de 30 «mujerones» acompañadas cada una de ellas de sus eternos enamorados» El Pepe Cabezón.

Las gigantonas y los enanos cabezón se lucieron para deleitar al público. También se unieron a esta celebración los copleros, trovadores, recitadores o paje que son los diferentes nombres que le dan al personaje que dice los versos de galanteo y sátira; y que juega un papel fundamental en la coreografía de la Gigantona. La mayoría de copleros fueron niños los que participaron en la competencia de Gigantona.

Según el Alcalde de León, Roger Gurdían Vijil, con esta competencia se le entregó un reconocimiento a la tradicionalista María Petrona Rosales, de 85 años, quien tiene 54 años de andar por las calles de León con su gigantona y 40 años de realizar los vestidos a los diferentes dueños de gigantonas que lo soliciten.

Le puede interesar: Así nacen las gigantonas

Gurdían Agregó que a cada dueño de gigantona se les entregará 500 córdobas y al primer lugar 10 mil córdobas; al segundo siete mil córdobas y al tercer lugar 5 mil córdobas. Los premios serán entregado el próximo 15 de diciembre, luego que el jurado califique a los tres mejores lugares.

De igual manera se declaró hija dilecta a la señora Zoraida Pérez, quien tiene cinco años de elaborarle el vestido a la gigantona más grande del mundo «Florentina», que se exhibe junto al «Pepe Cabezón» más grande del mundo frente a la Alcaldía de León.

Lea además: ¡A bailar gigantonas!

Del 8 de noviembre al 31 de diciembre se ha denominado la temporada de la Gigantona en la ciudad de León.

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: