14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Selección de Baloncesto de Nicaragua pierde ante Panamá por la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos. LAPRENSA/JADER FLORES

Selección Nacional de Baloncesto pierde ante Panamá y se queda con la medalla de Plata

En el primer cuarto, Panamá empezó con autoridad y retador. Nicaragua perdió 17 a 13, pero no había nada que criticarle a la selección

A Nicaragua no le alcanzó con la inspiración del público, ni con el frenesí del segundo cuarto, cuando se colocó tres puntos sobre Panamá (34-31). Los canaleros encontraron el remedio, sin restarle brillo a su juego, pero logrando la efectividad. Lo dicen los hechos y los números: la venganza dura, tosca y buscada de los rivales se concretó 72-59. Oro merecido para Panamá y plata pronosticada para Nicaragua.

En el primer cuarto, Panamá empezó con autoridad y retador. Nicaragua perdió 17 a 13, pero no había nada que criticarle a la selección, sino que era la calidad de los canaleros. Panamá tuvo 7-0 a los nuestros y la finura de Bartel López mantuvo al conjunto en la pelea a cuatro puntos.

Lea además: Nicaragua avanza a la final del baloncesto y enfrentará a Panamá

En el segundo periodo, los rivales empezaron con dos puntos de Trevor Gaskins, con el partido 19-13 y una pérdida evidente de Romario Ponce, colocó a los canaleros 21-15.

Bartel se activó en función ofensiva, se fue al aro y sacó una falta, ganando los dos puntos. Más tarde, nuevamente López se metió en la selva y ganó la falta, dos puntos más.

Tras la escapada del panameño Joel Muñoz y el duelo 23-19, llegó el turno de Vansdell Thomas con tres puntos, animando a López con otro tres y estar por primera vez en el encuentro en paridad 25-25.

Lea: Pesistas ganan tres de plata y seis de bronce, pero ven sus medallas tan valiosas como el oro

Panamá se veía relajado, mientras Nicaragua estaba al límite. Esa frontera que hace estallar al ser interior, la misma alma que hace siete años en Panamá entró en los nicaragüenses para vencer de visita al oponente.

Esta era otra selección nacional, colmada de inspiración y alentada por las 8,000 personas en el Polideportivo Alexis Argüello. Los pinoleros se pusieron encima por primera vez con dos puntos de Thomas 28-27, y posteriormente, tres puntos más de ese mismo jugador dejó la pizarra 31-27. Las cosas cambiaban, Panamá tenía que presionar y lo consiguió con Carlos Rodríguez, empatando 31-31, pero con el cronómetro cayendo y la posesión para Nicaragua de Denzell Moody, este clavó el triple que puso a soñar a todo un país, poniendo el marcador 34-31.

Panamá desbordada

Durante 15 minutos, que tardó el medio tiempo, Nicaragua sentía una dorada Navidad. La ecuación parecía sencilla: mantener el ritmo del primer tiempo, sobrevivir a las embestidas como en el primer cuarto y ripostar para no perder a los rivales de vista.

Nada de eso ocurrió. Panamá se desbordó. Ganó el tercer periodo 22-11, giró el marcador 53-45, pero dejó la sensación que ya todo estaba escrito. Para ellos, la dulce venganza ya estaba encaminada.

Le recomendamos: Nicaragua iguala, en cuatro días, las 15 medallas de oro conseguidas en Costa Rica en los Juegos Centroamericanos

Así fue. Con Josimar Ayarse, máximo anotador con 17 puntos; Trevor Gaskin (14) y Joel Muñoz (14). Nicaragua no resistió y se tambaleó hacia el precipicio. Los pinoleros no podían penetrar en la pintura y el decoro del oponente desapareció. Se pasó de un medio tiempo en el cielo a un final de escombros.

Los mejores de la gran final

Bartel López fue el mejor jugador de la noche por Nicaragua. Nuevamente el gigante se colocó como líder anotador con 17 puntos, máximo tomador de rebotes con ocho y bloqueos con siete.

Además: Ardeshir Zack Asgari, presidente de la lucha: “Demostramos que somos los mejores”

Vansdell Thomas fue el segundo más conectado del equipo nacional. El costeño anotó 14 puntos, mientras que Noel McKenzie hizo su aporte en las asistencias con cinco.

En femenino, Nicaragua cayó con marcador de 57-45 frente al combinado costarricense. El oro fue para Guatemala y la plata para Honduras.

Deportes Plata Selección Nacional de Baloncesto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Arturo
    Hace 6 años

    Debería de haber un torneo de selecciones en Centroamérica, pero todos los años para subir el nivel del deporte, que está muy pobre.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí