Selección Nacional de Baloncesto pierde ante Panamá y se queda con la medalla de Plata

Selección Nacional de Baloncesto pierde ante Panamá y se queda con la medalla de Plata

En el primer cuarto, Panamá empezó con autoridad y retador. Nicaragua perdió 17 a 13, pero no había nada que criticarle a la selección

08/12/2017

Selección de Baloncesto de Nicaragua pierde ante Panamá por la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos. LAPRENSA/JADER FLORES

A Nicaragua no le alcanzó con la inspiración del público, ni con el frenesí del segundo cuarto, cuando se colocó tres puntos sobre Panamá (34-31). Los canaleros encontraron el remedio, sin restarle brillo a su juego, pero logrando la efectividad. Lo dicen los hechos y los números: la venganza dura, tosca y buscada de los rivales se concretó 72-59. Oro merecido para Panamá y plata pronosticada para Nicaragua.

En el primer cuarto, Panamá empezó con autoridad y retador. Nicaragua perdió 17 a 13, pero no había nada que criticarle a la selección, sino que era la calidad de los canaleros. Panamá tuvo 7-0 a los nuestros y la finura de Bartel López mantuvo al conjunto en la pelea a cuatro puntos.

Lea además: Nicaragua avanza a la final del baloncesto y enfrentará a Panamá

En el segundo periodo, los rivales empezaron con dos puntos de Trevor Gaskins, con el partido 19-13 y una pérdida evidente de Romario Ponce, colocó a los canaleros 21-15.

Bartel se activó en función ofensiva, se fue al aro y sacó una falta, ganando los dos puntos. Más tarde, nuevamente López se metió en la selva y ganó la falta, dos puntos más.

Tras la escapada del panameño Joel Muñoz y el duelo 23-19, llegó el turno de Vansdell Thomas con tres puntos, animando a López con otro tres y estar por primera vez en el encuentro en paridad 25-25.

Lea: Pesistas ganan tres de plata y seis de bronce, pero ven sus medallas tan valiosas como el oro

Panamá se veía relajado, mientras Nicaragua estaba al límite. Esa frontera que hace estallar al ser interior, la misma alma que hace siete años en Panamá entró en los nicaragüenses para vencer de visita al oponente.

Esta era otra selección nacional, colmada de inspiración y alentada por las 8,000 personas en el Polideportivo Alexis Argüello. Los pinoleros se pusieron encima por primera vez con dos puntos de Thomas 28-27, y posteriormente, tres puntos más de ese mismo jugador dejó la pizarra 31-27. Las cosas cambiaban, Panamá tenía que presionar y lo consiguió con Carlos Rodríguez, empatando 31-31, pero con el cronómetro cayendo y la posesión para Nicaragua de Denzell Moody, este clavó el triple que puso a soñar a todo un país, poniendo el marcador 34-31.

Panamá desbordada

Durante 15 minutos, que tardó el medio tiempo, Nicaragua sentía una dorada Navidad. La ecuación parecía sencilla: mantener el ritmo del primer tiempo, sobrevivir a las embestidas como en el primer cuarto y ripostar para no perder a los rivales de vista.

Nada de eso ocurrió. Panamá se desbordó. Ganó el tercer periodo 22-11, giró el marcador 53-45, pero dejó la sensación que ya todo estaba escrito. Para ellos, la dulce venganza ya estaba encaminada.

Le recomendamos: Nicaragua iguala, en cuatro días, las 15 medallas de oro conseguidas en Costa Rica en los Juegos Centroamericanos

Así fue. Con Josimar Ayarse, máximo anotador con 17 puntos; Trevor Gaskin (14) y Joel Muñoz (14). Nicaragua no resistió y se tambaleó hacia el precipicio. Los pinoleros no podían penetrar en la pintura y el decoro del oponente desapareció. Se pasó de un medio tiempo en el cielo a un final de escombros.

Los mejores de la gran final

Bartel López fue el mejor jugador de la noche por Nicaragua. Nuevamente el gigante se colocó como líder anotador con 17 puntos, máximo tomador de rebotes con ocho y bloqueos con siete.

Además: Ardeshir Zack Asgari, presidente de la lucha: “Demostramos que somos los mejores”

Vansdell Thomas fue el segundo más conectado del equipo nacional. El costeño anotó 14 puntos, mientras que Noel McKenzie hizo su aporte en las asistencias con cinco.

En femenino, Nicaragua cayó con marcador de 57-45 frente al combinado costarricense. El oro fue para Guatemala y la plata para Honduras.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

22/03/2019 12:00 AM

A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

Economía
A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

El diputado orteguista Luis Barbosa restó importancia a las alertas de los productores y descartó que el régimen retroceda en su paquetazo fiscal..

22/03/2019 12:00 AM

Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

Deportes
Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

La Selección de Futbol disputa un duelo clave que define la clasificación a la Copa Oro sin dos jugadores importantes..

22/03/2019 12:00 AM

El papel también es preso político

Editorial
El papel también es preso político

Los periódicos no son seres humanos, es cierto, pero igual que los demás medios de comunicación social constituyen un medio indispensable para el ejercicio de todos los derechos humanos y las libert..

x