14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Algunos pobladores llegan hasta los tanques de Enacal para obtener un poco de agua. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Solo dos de las cinco empresas del Estado de Nicaragua operan sin déficit

Mayores inversiones en algunas de las empresas públicas hizo aumentar sus déficits, en otras la situación se agravó por reducción en los ingresos provenientes de sus servicios.

Pese a que los ingresos de tres de las cinco empresas públicas se incrementaron hasta septiembre 12.7 por ciento, estos no fueron suficientes para evitar que dichas entidades continuaran acumulando déficit en sus operaciones financieras, según datos divulgados por el Banco Central de Nicaragua.

La Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel), la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) y la Empresa Portuaria de Nicaragua (EPN) fueron las entidades que en el periodo de referencia experimentaron aumentos en sus ingresos, mientras que la Empresa Nicaragüense de Transmisión Eléctrica y Telcor sufrieron mermas.

Lea además: Déficit del INSS se mantendrá en 2018

¿Cuál es la razón de los déficits en cada unas de las empresas públicas? En su conjunto, las cinco empresas acumularon, después de donaciones, un hueco financiero por 1,941.5 millones de córdobas, 203.3 millones más con relación al saldo registrado en similar lapso del año pasado, cuando se ubicó en 1,738.3 millones de córdobas.

De ese déficit global, a Enacal le corresponden 783.8 millones de córdobas, ligeramente inferior a los 1,402.9 millones de córdobas acumulados hasta septiembre del año pasado. Esta merma en el déficit se debió a una “mayor producción y facturación de agua potable”.

Por su parte, la Empresa Nicaragüense de Electricidad acumula un déficit por 225.2 millones de córdobas, superior los 67.9 millones de córdobas en el acumulado a septiembre del año pasado. Según el reporte del BCN, esta entidad “mostró un mayor gasto de adquisición neta de activos no financieros, especialmente en el componente de obras y construcciones”.

Lea también: FMI pide aumentar edad de jubilación y semanas cotizadas para salvar el INSS

La Portuaria acumula un superávit por 51.2 millones de córdobas, 15.2 millones de córdobas más con relación a los 35.9 millones de córdobas hasta septiembre del año pasado. Este comportamiento positivo de esta empresa se debió a “una mayor provisión de servicios portuarios”.

Dos años sin déficit

Telcor, por su lado, está operando con un superávit por 18.1 millones de córdobas, sin embargo este es menor a los 41.1 millones de córdobas en superávits acumulados en septiembre del año pasado. Esto se debe, según el BCN, a que dicha entidad “registró una disminución en sus ingresos totales”.

No obstante, desde el año pasado esta entidad abandonó el déficit que registró en 2015, el cual se situó hasta septiembre en 71.7 millones de córdobas.

Lea más en: Ineficiencia del Ministerio de Educación le cuesta C$129.3 millones

Y finalmente la Empresa de Transmisión Eléctrica acumula un déficit por 1,001.9 millones de córdobas; este es bastante superior a los 344.5 millones de córdobas en déficit en similar periodo del año pasado. El comportamiento de las finanzas de Enatrel se debe a una “disminución de sus ingresos totales debido a menores ingresos por servicios y transferencias de capital”.

Lo que amortiguó

En el reporte, el Banco Central de Nicaragua señala que el resultado deficitario de las empresas públicas fue compensado por los superávits que experimentó el Gobierno Central y la Alcaldía de Managua, lo que permitió que el Sector Público No Financiero cerrara con un déficit después de donaciones por 347.9 millones de córdobas, el cual es menor a los 860.9 millones de córdobas acumulados en similar periodo del año pasado.

Puede leer: Incrementa déficit en Enacal

“El desempeño macroeconómico de Nicaragua continuó respaldado por un manejo prudente y sostenible de la política fiscal en los primeros nueve meses del año, lo que se tradujo en un menor déficit en comparación con el mismo período de 2016”, señala el máximo emisor bancario del país.

Ejecutivo con más préstamos

Durante enero y septiembre de este año, el Gobierno Central recibió en préstamos externos 6,900.6 millones de córdobas y abonó a su deuda externa 2,091.2 millones de córdobas, con lo que en términos netos su financiamiento externo alcanzó los 4,809.5 millones de córdobas,

Gran parte de estos préstamos, según el reporte del Banco Central de Nicaragua, “ fue dirigido principalmente a financiar obras de infraestructura”.

A nivel interno, el Gobierno Central emitió a septiembre de 2017 un total de 2,968.1 millones de córdobas en bonos de la República de Nicaragua y pagó 4,459.8 millones de córdobas a nivel interno.

Economía Enacal Enatrel EPN Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pedro Jose Garcia Castillo
    Hace 6 años

    ¿Por casualidad se investigó los reportes de Iniser como empresa del estado?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí