En Venezuela inflación alcanza 1,369 por ciento

El diputado Ángel Alvarado dijo que “la inflación para noviembre es de 56.7 por ciento, esto implica que la inflación acumulada en los once primeros meses del año es 1,369 por ciento

Nuevos bolívares

La inflación acumulada en Venezuela hasta noviembre de este año alcanzó el 1,369 por ciento, informó el jueves la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), institución que durante todo el año ha ofrecido el índice inflacionario en ausencia de la información oficial del Banco Central (BCV) del país.

En rueda de prensa, el diputado y miembro de la Comisión de Finanzas del Parlamento Ángel Alvarado dijo que “la inflación para el mes de noviembre del año 2017 es de 56.7 por ciento, esto implica que la inflación acumulada en los once primeros meses del año es 1,369 por ciento».

Puede leer también: Venezuela compra más productos a Nicaragua

Asimismo, reiteró que en “una estimación bastante conservadora” para el cierre del año los venezolanos tendrán “una inflación de 2,000 a 2,100 por ciento”, una cifra “récord”, pues es la más alta de la historia del país y del “mundo en este momento”.

El parlamentario explicó que esto se debe a la caída de la producción de petróleo, “que ha secado el mercado de divisas” y al “incremento de la masa monetaria” por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) “para financiar las empresas del Estado”.

Los altos costos de mantenimiento, la disminución de importación de repuestos, una galopante inflación y la escasez de efectivo tienen al sistema de transporte de Venezuela en jaque. LAPRENSA/EFE

Más de un año sin datos oficiales

Debido a que el BCV lleva más de un año sin publicar la inflación y otros indicadores del país, el Parlamento decidió en enero pasado informar el índice de precios al consumidor para así ofrecer mensualmente datos sobre la inflación, explicó entonces el Parlamento a través de un informe.

Lea además: Cien mil bolívares para comprar un dólar

“Para ello se definió una canasta de bienes y servicios representativa del consumo del venezolano, de acuerdo a la información suministrada por la IV Encuesta de Presupuestos familiares realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)”, dice el informe.

A esa canasta “se le asignaron unos pesos relativos”, de acuerdo con la “importancia en el presupuesto familiar, y luego los precios de los bienes y servicios de esa cesta son objeto de seguimiento a través de una Encuesta de Precios”.

Le puede interesar también: Caída de cooperación venezolana golpea duro a proyectos en Nicaragua

Según el BCV, la inflación en el país caribeño cerró 2015 en 180.9 por ciento. Además, el incremento del precio de los productos es considerado por el gobierno de Nicolás Maduro como un problema inducido por una “guerra económica”; el gobernante culpa a empresarios y opositores de la grave crisis que atraviesa la nación petrolera.

El Banco Central de Venezuela ha guardado silencio desde 2016 acerca de las cifras oficiales de inflación, Producto Interno Bruto (PIB) y escasez en el país caribeño.

escasez en Venezuela
Cientos de comerciantes ofrecen productos básicos, en el mercado de Petare, generalmente escasos en la nación caribeña, a precios veinte veces más caros que los establecidos por el Gobierno. LAPRENSA/EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

Cortina de humo

El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, dijo el jueves que el petro, la criptomoneda creada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, es “una cortina de humo” que no rescata la economía del país vecino.
Según Cárdenas, “la economía venezolana está afectada por razones mucho más de fondo que tienen que ver con el ataque permanente al sector privado, a la iniciativa privada y a los empresarios en Venezuela».

Le puede interesar: Nicolás Maduro intentará reelegirse en las elecciones de 2018

La semana pasada el presidente Maduro anunció la creación del petro, una criptomoneda venezolana “para avanzar en materia de soberanía monetaria, para hacer transacciones financieras y para vencer el bloqueo financiero».