La religión, el poder y la política



La religión, el poder y la política

En estas circunstancias —y al celebrarse hoy 8 de diciembre la magna festividad religiosa de la Virgen María— es oportuno recordar las reflexiones profundas de Pablo Antonio Cuadra

08/12/2017
tragedias

La comunidad católica de Nicaragua se tranquilizó, al conocerse que el Gobierno había desistido de su maligna intención de estatizar me el culto religioso de la Virgen María, mediante una ley que lo declararía patrimonio cultural e histórico de la nación.

Pero no hay que confiarse. Los totalitarios de mentalidad y proyecto político son empecinados, no cejan en sus propósitos malévolos por mucho que les cueste, hasta que los consiguen, a veces dando un paso atrás para luego dar dos hacia adelante, como dijera su maestro Vladímir Ilich Lenin.

En estas circunstancias —y al celebrarse hoy 8 de diciembre la magna festividad religiosa de la Virgen María— es oportuno recordar las reflexiones profundas de Pablo Antonio Cuadra (PAC) sobre las relaciones de la religión, y sobre todo del cristianismo, con la política.

“La relación Iglesia-Política” —escribió PAC en un ensayo titulado La paradoja de Cristo ante la política—, “es una relación paradojal. Es paradojal porque Jesús renuncia a convertir su misión mesiánica en misión política, pero a través de esa renuncia va al corazón mismo de lo político, revolucionándolo”.

Agrega PAC que “Jesús jamás permitió que se le confundiera con un líder político; ni aceptó que se le proclamara rey o caudillo; ni aceptó, sino que destruyó, el mito judío del Mesías-liberador-político de Israel”.

“Si embargo —sigue diciendo Pablo Antonio Cuadra, quien el próximo 2 de enero cumplirá 16 años de fallecido—, cuando analizamos el proceso de su muerte, nos encontramos que las fuerzas que se confabulan contra Él hasta matarlo, son todas políticas: la política teocrática de los fariseos (el Poder transformado en religión); la política populista de los saduceos (el Poder aferrado a los privilegios); la política legalista de los escribas (el Poder apegado a la letra y no al espíritu del derecho); la política de los herodianos (la corrupción y venalidad del Poder bajo apariencia de dignidad e independencia); la política imperialista de Roma (el Poder-potencia); y la política rebelde y guerrillera de los zelotes (la rebelión contra el Poder establecido). Todos esos poderes consideran a Jesús enemigo”, señala PAC.

“Al Poder que olvida que la política es una relación (una relación de fraternidad humana), Cristo le recuerda la preeminencia de los pobres y la primacía de la liberación de los oprimidos. Al Poder que proclama la política como totalidad (es decir, al absolutismo o totalitarismo en todas sus formas partidarias o estatales), Cristo opone la proclamación de la dignidad suprema del hombre hijo de Dios”, reflexiona el eminente y bien recordado intelectual nicaragüense.

Las reflexiones de PAC no dejan lugar para confundirse ni dejarse engañar. Como si estuviera vivo y observando la intención totalitaria de politizar el culto sagrado de la Virgen María, Pablo Antonio Cuadra advierte con certeza que “la política no puede divinizarse, el poder político no puede invadir ni interferir la esfera de Dios en el hombre”.

Lo que es de Dios no puede desbordarse sobre el terreno del César ni el César puede invadir la libertad ni conculcar la justicia, sostiene PAC. Y concluye con la sentencia de que: “Cristo traza al cristiano una obligación: con el hombre. Y una libertad: con la política”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/05/2019 09:35 PM

Corte Interamericana de Derechos Humanos adopta medidas provisionales para 17 presos políticos en Nicaragua

Nacionales
Corte Interamericana de Derechos Humanos adopta medidas provisionales para 17 presos políticos en Nicaragua

Cristhian Fajardo Caballero, Yubrank Suazo Herrera, Edwin José Carcache Dávila, Medardo Mairena Sequeira, Mario Lener Fonseca Díaz y los periodistas Miguel Mora Barberena y Lucía Pineda Ubau son al..

21/05/2019 04:24 PM

Forjan desarrollo apoyando a emprendedores que apuestan a un futuro mejor

Empresariales
Forjan desarrollo apoyando a emprendedores que apuestan a un futuro mejor

Financiera FDL y Nitlapan  apoyan a emprendedores en varios departamentos del país con créditos y educación financiera para la administración de  micro empresas..

21/05/2019 04:07 PM

Lo que dice la resolución sobre Nicaragua aprobada en el Consejo Permanente de la OEA

Política
Lo que dice la resolución sobre Nicaragua aprobada en el Consejo Permanente de la OEA

Entre otros puntos, en el proyecto de resolución se aborda la liberación plena de todos los presos políticos antes del 18 de junio de este año, tal y como se acordó en las negociaciones con la Ali..

21/05/2019 04:04 PM

Julio “el Gigante” Mendoza saltará como favorito para vencer a Ricardo Astuvilca

Deportes
Julio “el Gigante” Mendoza saltará como favorito para vencer a Ricardo Astuvilca

El tiempo estaba pasando lentamente para el muchacho de Jinotega (Julio Mendoza). No había subido al ring en un año y cuatro meses. La espera terminó y, este martes, partió a Perú junto a su promo..

21/05/2019 04:04 PM

Deforestación en Cordillera Dipilto-Jalapa es alarmante, dice ambientalista

Nacionales
Deforestación en Cordillera Dipilto-Jalapa es alarmante, dice ambientalista

Una realidad ajena al Estado de Nicaragua pero no para las comunidades de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, quienes sufren del desabastecimiento del agua por la grave situación de deforestación que ex..

21/05/2019 03:26 PM

¡Contra Hiroto no! Félix Alvarado buscará en su siguiente combate la unificación

Deportes
¡Contra Hiroto no! Félix Alvarado buscará en su siguiente combate la unificación

Curiosamente, Félix Alvarado ha confesado que no se ha recuperado bien en sus dos últimas presentaciones. No obstante, si él no lo dice nadie sería capaz de cuestionarle nada. Su entrega ha sido ig..

x