14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Varios palestinos se enfrentan a la policía fronteriza israelí en el casco viejo de Jerusalén, tras las oraciones musulmanas de los viernes en la mezquita de Al Aqsa. LA PRENSA/EFE

Dos muertos y más de 300 heridos durante protestas en Cisjordania, Gaza y Jerusalén

En distintos países árabes e islámicos se han registrado protestas en contra de la decisión del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. Ninguna otra potencia mundial lo había reconocido a como lo hizo ahora Estados Unidos.

Dos palestinos de Gaza resultaron muertos este viernes y más de 300 heridos de bala en Cisjordania, Gaza y Jerusalén, durante enfrentamientos de protesta en el “Día de la Ira”, convocado contra el reconocimiento de Donald Trump de Jerusalén como capital de Israel.

Mahmud al Masri, de 30 años y de la ciudad gazatí de Jan Yunis, falleció por heridas de bala en la zona fronteriza al este de la ciudad, confirmó el portavoz del Ministerio de Sanidad, Ashraf al Qedra. De la segunda persona muerta aún no hay detalles.

Le puede interesar: Miles protestan tras la decisión de EE.UU. de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

El número de heridos en la Franja, agregó, se eleva a 34, todos ellos con heridas de munición real, la mayoría de ellas en la parte inferior del cuerpo, uno de los cuales se encuentra en estado de extrema gravedad.

Cientos de jóvenes del enclave se dirigieron hoy a las fronteras para enfrentarse con los soldados tras el rezo del mediodía, cuando los altavoces de las mezquitas instaron a la población a tomar las calles y manifestarse en apoyo a Jerusalén.

En Cisjordania y Jerusalén, según datos del servicio de emergencias Media Luna Roja (equivalente a la Cruz Roja) más de dos centenares de personas tuvieron que ser atendidas por sus facultativos en distintos puntos de Cisjordania: 45 de ellas con heridas por balas recauchutadas, tres por golpes y 162 que fueron atendidos tras inhalar gases lacrimógenos.

Lea además: 3 posibles consecuencias de la decisión de Donald Trump de que Estados Unidos reconozca a Jerusalén como la capital de Israel

El Ejército israelí confirmó enfrentamientos en seis puntos de la frontera con Gaza y en múltiples localidades en Cisjordania.

“Han surgido protestas violentas en unas 30 localidades a lo largo de Judea y Samaria (Cisjordania) y la Franja de Gaza”, confirmó el Ejército en un comunicado en el que precisó que en Cisjordania unas 3.000 personas se habían manifestado violentamente, quemando neumáticos, lanzando bombas incendiarias y piedras contra las fuerzas de seguridad.

Enfrentamiento con soldados

En Ramala, un millar de personas se congregaron en el centro de la ciudad y cientos marcharon después hacia el puesto militar en el norte, donde se enfrentaron con los soldados.

El jeque Hasan Yousef, líder del movimiento islamista Hamás en Cisjordania, dijo durante la protesta que “El Viernes de la Ira es una respuesta a Trump. Marchamos para frenar cualquier violación de la ocupación contra nuestro pueblo y nuestros lugares sagrados”.

Puede leer: Por qué Jerusalén es una ciudad tan disputada y por qué ninguna potencia la reconoce como la capital de Israel

Otro líder del movimiento, el jeque Yamal al Taweel, anunció que “se va a abrir la batalla contra los sionistas”.

El miércoles, Trump declaró que Jerusalén es la capital de Israel, contradiciendo décadas de consenso internacional y la posición histórica de EEUU, lo que llevó a los palestinos a rechazar a Washington como mediador en ningún proceso de paz y a convocar para hoy un Día de la Ira.

En distintos países árabes e islámicos se han registrado protestas en contra de la decisión del presidente estadounidense.

Musulmanes frente a la Casa Blanca

Más de dos centenares de musulmanes se manifestaron este viernes frente a la Casa Blanca contra la decisión del presidente de Estados Unidos. “Es un movimiento que provocará tensiones en la región, por eso estamos aquí para protestar”, afirmó Taher Herzallah, director asociado de la asociación Musulmanes Americanos por Palestina, que convocaron a los asistentes al acto.

Descalzados para realizar rezos y atender a las palabras de los organizadores, más de un centenar de personas se arrodillaron frente a la residencia presidencial para clamar contra Trump, rodeados de otro centenar de manifestantes que portaron carteles en los que se podía leer “Jerusalén es de todos” o “Jerusalén es palestina”.

Herzallah incidió en que la declaración del presidente estadounidense acaba con “la imparcialidad de Estados Unidos como mediador en el conflicto” y agregó que Trump “ha dejado muy clara su posición y de qué parte está”.

“Esto va contra décadas de política estadounidense en lo referido al tema de Jerusalén”, lamentó el activista, quien señaló que, aunque “es posible” que se revierta la situación, “llegados a este punto” Trump ya se ha decantado.

Al acto acudieron representantes de diferentes organizaciones en defensa de los derechos de los musulmanes como el Consejo de Relaciones Americano-Islámicas o el Círculo Islámico de Norte América por la Justicia Social.

Tras la decisión de Donald Trump, Naciones Unidas remarcó que el estatus de Jerusalén debe decidirse entre ambas partes y rechazó la toma de decisiones unilaterales.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. CESAR LUIS
    Hace 6 años

    Plomo y fuego contra los terroristas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí