EE.UU. se queda solo en la ONU al defender su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel



EE.UU. se queda solo en la ONU al defender su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

El coordinador especial de la ONU para la paz en Medio Oriente aseguró que solo una “negociación entre las dos partes” puede decidir el futuro de Jerusalén

08/12/2017
Naciones Unidas, Estados Unidos, Jerusalén

La reunión de urgencia fue solicitada por Suecia, Francia, Italia, Reino Unido, Bolivia, Uruguay, Egipto y Senegal. LA PRENSA/EFE

Estados Unidos se quedó solo en el Consejo de Seguridad de la ONU defendiendo su decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel, un paso que ha desatado las alarmas por los riesgos de que derive en una escalada del conflicto en Oriente Medio.

La ONU está “muy preocupada por los riesgos de una escalada de violencia” en la región, dijo Nikolai Mladenov, coordinador especial de la ONU para la paz en Medio Oriente, en un video desde Jerusalén. Mladenov, aseguró que solo una “negociación entre las dos partes” puede decidir el futuro de Jerusalén, e hizo un llamado a los líderes mundiales a “apelar a la sabiduría” para mantener la calma en la región.

Además:  Dos muertos y más de 300 heridos durante protestas en Cisjordania, Gaza y Jerusalén

Ocho de los quince integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU, el órgano que vela por el mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo, habían convocado para este viernes una reunión de urgencia con el fin de analizar el paso dado por Washington.

En la reunión quedó latente lo aislado que estaba Estados Unidos con la decisión anunciada por su presidente, Donald Trump, que ya desde su campaña electoral había expresado un claro favoritismo por las posiciones de Israel.

“El estatus de Jerusalén debe ser determinado mediante negociaciones entre israelíes y palestinos que conduzcan a un acuerdo sobre el estatus final”, resumió una declaración anunciada al final de esta reunión por cinco naciones europeas. “Ha sido una constante posición de los miembros de la Unión Europea que, como parte de ese marco, Jerusalén básicamente debería ser la capital tanto del estado israelí como del palestino”, sostuvo el texto. “Hasta entonces no reconocemos soberanía sobre Jerusalén”, añadió el mensaje.

La declaración europea fue la única colectiva que se difundió al final de la reunión del Consejo de Seguridad, que se cerró sin un pronunciamiento conjunto y, menos aún, sin ninguna resolución sobre el caso.

Y es que Estados Unidos llegó a la sala del Consejo con intención de defender a capa y espada el anuncio de Trump y, de paso, aprovechar la tribuna para criticar a Naciones Unidas por lo que cree es “hostilidad” hacia Israel.

“Radicalismo religioso”

“Del 6 al 8 de diciembre” fueron anunciados “tres días de ira”, advirtió el coordinador especial de la ONU para la paz en Medio Oriente, Nikolai Mladenov, quien también manifestó su temor a que la decisión estadounidense estimule “un radicalismo religioso”.

Trump y su gobierno “siguen comprometidos con el proceso de paz” en Medio Oriente, declaró la embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley, quien rechazó “los sermones y lecciones” y reivindicó a su país como el único mediador posible en el conflicto.

Puede leer: 3 posibles consecuencias de la decisión de Donald Trump de que Estados Unidos reconozca a Jerusalén como la capital de Israel

“Comprendo que los cambios son difíciles”, pero “nuestras acciones buscan hacer avanzar la causa de la paz”, dijo. Estados Unidos no tomó “posición sobre los límites o las fronteras” en disputa y el “status quo se mantiene para los lugares santos”, aseguró la diplomática.

Viola las resoluciones de la ONU

La reunión de urgencia fue solicitada por Suecia, Francia, Italia, Reino Unido, Bolivia, Uruguay, Egipto y Senegal. Algunos de esos países, específicamente Suecia, Bolivia y Egipto, consideran que la decisión estadounidense viola las resoluciones de la ONU. Se trata de una “violación de la legitimidad internacional”, destacó el embajador egipcio, Amr Aboulatta.

Su homólogo sueco, Olof Skoog, recordó la resolución 2334, del 23 de diciembre de 2016, que destaca que el Consejo de Seguridad “no reconocerá ninguna modificación de las fronteras (establecidas) el 4 de junio de 1967” y entiende que “todo lo concerniente a Jerusalén debe ser convenido por las partes mediante negociaciones”. Esa resolución fue aprobado por 14 de los 15 miembros, mientras que Estados Unidos, entonces bajo la presidencia de Barack Obama, optó por abstenerse y permitió así su adopción.

“El momento ha llegado para avanzar hacia un acuerdo de paz detallado”, reclamó el diplomático sueco.

Además: Miles protestan tras la decisión de EE.UU. de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

El embajador francés, François Delattre, destacó que “sin acuerdo sobre Jerusalén, no habrá acuerdo de paz”. “La importancia histórica y religiosa de Jerusalén es de hecho una de las claves de la resolución del conflicto israelí-palestino”, dijo.

En tanto, el embajador uruguayo Elbio Rosselli, evocó el “sueño” de John Lennon de un “mundo en paz”, esperando que este se pueda hacer realidad en Medio Oriente.

La decisión de Trump de mover también la embajada estadounidense, que tardará varios años en concretarse, provocó la ira en el mundo árabe y la reprobación general de los aliados de Washington.

El embajador palestino, Riyad Mansour, que tiene estatus de observador en la ONU, denunció tras la reunión del Consejo de Seguridad que esa fue “una decisión irresponsable”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 02:12 PM

Elmer Reyes vive una sequía con los Bravos de León en la Liga Mexicana

Deportes
Elmer Reyes vive una sequía con los Bravos de León en la Liga Mexicana

Elmer Reyes es considerado el mejor jugador de cuadro que tiene Nicaragua, sin incluir a Cheslor Cuthbert. Sin embargo, está pasando por una mala racha en la Liga Mexicana de 21 turnos en blanco..

20/07/2019 12:24 PM

Policía detuvo al excarcelado Edwin Altamirano por supuestamente planificar un atentado contra Daniel Ortega

Nacionales
Policía detuvo al excarcelado Edwin Altamirano por supuestamente planificar un atentado contra Daniel Ortega

Altamirano fue interrogado al menos unas 15 veces durante las casi 40 horas que estuvo detenido en El Chipote nuevo..

20/07/2019 11:29 AM

Más de 20,000 manifestantes piden elecciones libres en Moscú

Internacionales
Más de 20,000 manifestantes piden elecciones libres en Moscú

¡Rusia será libre!", ¡Vergüenza!", "¡Es nuestra ciudad!", corearon los manifestantes rodeados por la Policía en una larga avenida del centro de Moscú...

20/07/2019 10:40 AM

“Waffle Boys”, el popular emprendimiento de tres universitarios en Managua

Reportajes
“Waffle Boys”, el popular emprendimiento de tres universitarios en Managua

Augusto, José y René iniciaron vendiendo diez waffles en la UCA. El negocio se hizo tan popular en las redes sociales que en cada venta aumentan la cantidad y hasta reciben encargos..

20/07/2019 09:24 AM

Llegada del Apolo 11 a la Luna: los 13 minutos en los que toda la misión estuvo a punto de fracasar

Ciencia
Llegada del Apolo 11 a la Luna: los 13 minutos en los que toda la misión estuvo a punto de fracasar

Antes de que Neil Armstrong pisara la Luna y diera "un gran paso para la humanidad" el 20 de julio de 1969, la misión Apolo 11 estuvo a punto de fracasar..

20/07/2019 12:15 AM

Róger Marín en carrera contra reloj por llegar a las 20 victorias

Deportes
Róger Marín en carrera contra reloj por llegar a las 20 victorias

El mánager del Bóer, Sandy Moreno, dice que la prioridad es el equipo, en segundo lugar la salud de Marín y en tercero está el récord...

x