Armada argentina ampliará búsqueda del submarino desaparecido con 44 personas

Han pasado 23 días desde que el submarino ARA San Juan desapareció en el océano Atlántico. Lo último que reportó a tierra fue una avería en las baterías

08/12/2017

Fotografía sin fecha cedida por la Armada Argentina que muestra la búsqueda del submarino de la Armada desaparecido. LAPRENSA/EFE

Han pasado 23 días desde que el submarino ARA San Juan desapareciera con 44 tripulantes a bordo en el océano Atlántico, la Armada argentina ya ha barrido casi dos veces el área donde se sospechaba que podría estar y, a falta de novedades, informó hoy que han ampliado el área de búsqueda.

El portavoz de la Armada, Enrique Balbi, informó durante el parte oficial que una nave se centrará en un sector “más al norte del área circular” en “la dirección que estaba llevando el submarino hacia Mar del Plata”.

Le puede interesar: Tensión entre familiares de la tripulación del submarino desaparecido

El ARA San Juan estableció su última comunicación el pasado 15 de noviembre, mientras viajaba desde el sureño puerto de Ushuaia, el más austral del país, hasta su base de Mar del Plata, a 430 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Por otra parte, Balbi afirmó que esperan la llegada al área de operaciones de un sonar de barrido lateral de “muy alta resolución” para realizar el tercer barrido en la zona donde se cree que podría estar el submarino ARA San Juan.

Lea además: Armada Argentina no da por muertos a tripulantes del submarino desaparecido

“Si bien el área de mayor probabilidad de ocurrencia ya fue barrida casi dos veces, la idea es que ese sonar de barrido lateral a bordo del aviso barra esa elipse que inicialmente la embajada (argentina) de Viena, en Austria, había informado sobre ese evento consistente en una explosión”, explicó Balbi desde la sede de la Armada.

Balbi añadió que dicho sensor, aportado por Estados Unidos, llegará al área de operaciones este sábado.

La explosión a la que hacía referencia es “un evento anómalo singular corto violento y no nuclear consistente con una explosión” anunciado el pasado 23 de noviembre por el embajador de Argentina en la capital europea en un área cercana a donde reportó el San Juan su última ubicación.

Búsqueda sin fin

El área de operaciones, de cerca de 4.000 kilómetros cuadrados, ya está siendo barrida por aeronaves y buques, que se van turnando en una búsqueda sin fin en una parte del océano en la que finalmente han mejorado las condiciones meteorológicas inspeccionando barriendo el fondo tres naves y cada una está centrada en verificar “de forma simultánea” un “objeto” que podría ser el submarino en profundidades que rondan los 800 metros.

Lea también: Gobierno argentino abre investigación a la Armada tras desaparición de submarino

El portavoz aseguró que el barrido que se ha realizado hasta ahora “fue efectivo” porque durante la búsqueda han encontrado otros buques hundidos, pero estos se encontraban a menores profundidades, lo que facilitó su hallazgo.

Le puede interesar:Suecia busca a supuesto submarino extranjeroafp

El submarino argentino ARA San Juan, que desapareció el pasado miércoles 15 de noviembre. LA PRENSA/EFE

Para ejemplificar la dificultad de la búsqueda, Balbi comparó el hallazgo del submarino en este área como “tratar de encontrar un cigarrillo de 6 centímetros en una cancha de fútbol de 100 por 40 metros”.

En este caso, el submarino es de 66 metros de largo, de casco negro y está diseñado “para que no sea detectado bajo el agua”, contextualizó.

El operativo de rastreo continúa “hasta agotar los medios” nacionales e internacionales y “no hay ninguna fecha fijada” para finalizar los barridos.

Por si no lo viste:  Armada argentina confirma que hubo una explosión en el lugar donde desapareció submarino con 44 personas a bordo

Pocas son las dudas que han logrado despejarse desde que comenzó el operativo, ya que desde que se inició se ha sabido que el submarino tuvo una falla en las baterías, que fue restaurada, en medio de una climatología adversa.

También salió a la luz pública un registro de varias llamadas y comunicaciones satelitales de las que no se han obtenido las grabaciones.

Por todo esto, más la cantidad de días que han pasado desde que se supo por última vez de los tripulantes, las esperanzas sobre encontrar con vida a los 44 tripulantes son prácticamente nulas.

La opinión divide la actitud de los familiares de los desaparecidos, ya que mientras unos no quieren comenzar su luto hasta que se confirme una tragedia, otros ya han escrito a través de sus cuentas en redes sociales mensajes de despedida.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2018 11:42 AM

Cientos de héroes corrieron contra el cáncer infantil

Nacionales
Cientos de héroes corrieron contra el cáncer infantil

El vicepresidente de Conanca, Fulgencio Báez, explicó que más allá de brindar un aporte económico, las personas que participan en esta carrera están expresando su apoyo y solidaridad a los niños..

18/02/2018 11:40 AM

Un hombre armado con un rifle mata a cinco personas en Rusia

Internacionales
Un hombre armado con un rifle mata a cinco personas en Rusia

Los investigadores rusos identificaron al atacante, abatido por las fuerzas de seguridad en un tiroteo, quien resultó ser un hombre de 22 años..

18/02/2018 11:37 AM

“Ya nadie pueda tocar a nadie”, lamenta la actriz Hanna Schygulla

Espectáculo
“Ya nadie pueda tocar a nadie”, lamenta la actriz Hanna Schygulla

"Se ha convertido en un tabú, nadie puede tocar más a nadie. Es un déficit de nuestra sociedad que nos alejemos del contacto físico", lamentó la veterana actriz Hanna Schygulla quien actúa como u..

18/02/2018 11:25 AM

8 momentos de la historia en los que la humanidad dio un gran salto adelante

Internacionales
8 momentos de la historia en los que la humanidad dio un gran salto adelante

Pero empezamos a movernos a un ritmo muy diferente cuando tuvimos todo lo que se entiende como modernidad..

18/02/2018 10:59 AM

Poetas se pronuncian contra la violencia en el mundo

Cultura
Poetas se pronuncian contra la violencia en el mundo

Asimismo señalan entre sus peticiones, que los países den asistencia a los emigrantes, desplazados y a todas las personas de diáspora, sea por catástrofes, persecución política y religiosa, probl..

18/02/2018 10:57 AM

La lujosa clínica en Estados Unidos donde los millonarios ‘desconectan’ a sus hijos adictos a los teléfonos móviles e internet

Tecnología
La lujosa clínica en Estados Unidos donde los millonarios ‘desconectan’ a sus hijos adictos a los teléfonos móviles e internet

Las mismas ofrecen tratamientos específicos para jóvenes que pasan hasta 20 horas diarias con la vista en su celular..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}