14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Ministerio de Educación procuró no suspender clases, aún en los peores días de la represión gubernamental; no obstante, algunos padres de familia optaron por no enviar a sus hijos a clases. LA PRENSA/ARCHIVO

Universidad Centroamericana confirma el cierre del IDEUCA

El Instituto de Educación de la Universidad Centroamericana (IDEUCA) dejará de funcionar como tal y pasará a integrar un instituto interdisciplinario de Ciencias Sociales

Luego de 22 años realizando aportes a la educación de los nicaragüenses, el Instituto de Educación de la Universidad Centroamericana (IDEUCA) dejará de funcionar como tal y pasará a integrar un instituto interdisciplinario de Ciencias Sociales según informó, a través de un comunicado, el actual director del IDEUCA, Rafael Lucio Gil.

“La UCA se encuentra en proceso de realizar transformaciones que afectan, de manera particular, a sus institutos, como es el caso del IDEUCA. Por ello, este centro dejará de existir como tal, integrándose parte de su personal investigador a uno de los dos institutos interdisciplinarios que se han formado. Desde este nuevo Instituto de Ciencias Sociales, cabe la posibilidad de responder a algunas demandas de investigaciones educativas que están en curso o se puedan plantear”, dice el documento.

“Lamentamos que, a pesar de este recorrido y de tantas experiencias de éxitos y aportes dados al país, no sea posible continuar desarrollando acciones tal como se venían realizando ahora. No obstante, sí les queremos dejar claro que que aquellos procesos que se venían dando entre el IDEUCA y varios organismos, ya se están realizando, en proceso de formulación o realización, la UCA siempre garantizará que puedan llegar a feliz término, continúa.

Lea además: Sociedad Civil elaborará Agenda Educativa de Nación

LA PRENSA se comunicó vía telefónica con Rafael Lucio, pero este no accedió a ser entrevistado. Por otro lado, intentamos comunicarnos con las autoridades de la Universidad Centroamericana (UCA) pero estas no están laborando por ser día feriado nacional.

Además, fuentes de la UCA confirmaron que todos los institutos de investigación de esa universidad serán absorbidos en dos centros interdisciplinarios; uno de Ciencias Sociales y otro de Ciencias Naturales.

Lamentan este hecho

El ex ministro de educación, Carlos Tünnermann Bernheim, lamentó esta situación y dijo que espera que el nuevo Instituto de Ciencias Sociales continúe las investigaciones en el campo de la educación.

Lea también: Nicaragua necesita políticas educativas

“Lo importante es que esa incorporación no disminuya la relevancia que para Nicaragua tienen las investigaciones en el campo educativo, en las cuales el IDEUCA ha sido el organismo más importantes con el que cuenta el país y cuyos aportes han sido muy valiosos para la elaboración de por ejemplo el Plan Nacional de Educación 2001-2015 y sus contribuciones al Foro Nacional de Educación 2004-2006”, explicó Tünnermann.

“Por lo tanto, yo espero que las autoridades de la UCA, valorando la importancia de la investigación educativa continúe dando su apoyo a todos los proyectos que actualmente y en el futuro se relacionen con tan importante actividad”, agregó.

Aportes a la educación del IDEUCA

El experto en educación del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Alex Bonilla, destacó los aportes a la educación que realizó el IDEUCA en las últimas dos décadas.

Le puede interesar: Tecnología es un reto en el sistema educativo

“Tuvo un liderazgo muy valioso. Puso en práctica una metodología de construcción participativa lo cual permitió tener diferentes visiones de la educación y eso no hubiese existido si no es gracias al protagonismo del IDEUCA”, manifestó Bonilla.

“También hay que considerar el aporte en términos de investigación, el IDEUCA logró darle una mirada regional al análisis de la educación… el trabajo en términos de análisis de política regional fue una mirada muy estratégica”, concluyó.

39 investigaciones en el campo de la educación realizó el IDEUCA durante 22 años según dice el comunicado de esa institución. Además, llevó a cabo 64 cursos de formación docente.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí