Menos animales serían abandonados si se mejoran los diagnósticos de enfermedades dermatológicas

Menos animales serían abandonados si se mejoran los diagnósticos de enfermedades dermatológicas

Este 9 y 10 de diciembre se desarrollará un seminario y taller en el país, por parte de la Sociedad Latinoamericana en Dermatología Veterinaria, con el objetivo de reforzar los conocimientos en enfermedades dermatológicas

08/12/2017

Vacunación canina ante posible brote de rabia en Estelí. LA PRENSA/ ARCHIVO

El diagnóstico de las enfermedades dermatológicas en animales ronda un cuarenta por ciento de prevalencia en el país, según el médico veterinario Omar Navarro. El especialista explicó que, a pesar que las enfermedades de la piel son muy comunes en animales, el diagnóstico certero aún sigue siendo un reto.

Por ejemplo, se sospecha que los pacientes padezca de sarna o de un problema relacionado a hongos, pero al hacer exámenes se conoce que responde a otro tipo de enfermedades. El padecimiento puede ser propio de la piel o ser un reflejo de la afectación de otros órganos, explicó.

Lea además: Urge reforzar currícula veterinaria en el país 

Entre las enfermedades de la piel que atacan a los animales, las más comunes se asocian a micosis (de tipo infecciosas), que se produce cuando el animal se estresa y se bajan las defensas de su cuerpo, después, serían las infecciones de tipo bacterianas.

En general, para tratar una sarna, el tratamiento junto con el seguimiento equivale a unos 30 a 50 dólares por paciente al mes; sin embargo, sino se sabe diagnosticar, la cifra podría ascender a unos 140 dólares por problemas de la piel, explicó el especialista.

Abandono por la piel es frecuente con animales

De acuerdo con Navarro, la importancia de que el especialista veterinario haga un buen diagnóstico de los problemas de piel se traduce en bienestar animal.

No obstante, uno de los puntos más claves en el que interviene es el impacto que tiene en la población, ya que muchas personas abandonan a los animales, en el caso de los caninos, porque aseguran que estos tienen sarna y por ese factor, no los quieren, dijo.

Lea también: Hay una ley, pero no sensibilidad ante el maltrato animal 

También argumentan que los animales nunca se curan del problema de piel que padecen, pero eso se relaciona con el diagnóstico. Los animales tienen derechos, explicó Navarro, por ello, es importante que se les respete y que los especialistas cuenten con los conocimientos adecuados para atenderlos bien.

Nicaragua destaca en veterinaria

De acuerdo con el doctor veterinario Enrique Rimbaud, en el país existen doce universidades que brindan la carrera de medicina veterinaria. En torno a esto, el también médico veterinario, Omar Navarro, explicó que este 9 y 10 de diciembre se desarrollará un seminario y taller en el país, por parte de la Sociedad Latinoamericana en Dermatología Veterinaria, con el objetivo de reforzar los conocimientos en enfermedades dermatológicas y la importancia de un buen diagnóstico en animales. En este participarán veterinarios y estudiantes.

Lea más en: Ojo al maltrato animal

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

x