Menos animales serían abandonados si se mejoran los diagnósticos de enfermedades dermatológicas



Menos animales serían abandonados si se mejoran los diagnósticos de enfermedades dermatológicas

Este 9 y 10 de diciembre se desarrollará un seminario y taller en el país, por parte de la Sociedad Latinoamericana en Dermatología Veterinaria, con el objetivo de reforzar los conocimientos en enfermedades dermatológicas

08/12/2017

Vacunación canina ante posible brote de rabia en Estelí. LA PRENSA/ ARCHIVO

El diagnóstico de las enfermedades dermatológicas en animales ronda un cuarenta por ciento de prevalencia en el país, según el médico veterinario Omar Navarro. El especialista explicó que, a pesar que las enfermedades de la piel son muy comunes en animales, el diagnóstico certero aún sigue siendo un reto.

Por ejemplo, se sospecha que los pacientes padezca de sarna o de un problema relacionado a hongos, pero al hacer exámenes se conoce que responde a otro tipo de enfermedades. El padecimiento puede ser propio de la piel o ser un reflejo de la afectación de otros órganos, explicó.

Lea además: Urge reforzar currícula veterinaria en el país 

Entre las enfermedades de la piel que atacan a los animales, las más comunes se asocian a micosis (de tipo infecciosas), que se produce cuando el animal se estresa y se bajan las defensas de su cuerpo, después, serían las infecciones de tipo bacterianas.

En general, para tratar una sarna, el tratamiento junto con el seguimiento equivale a unos 30 a 50 dólares por paciente al mes; sin embargo, sino se sabe diagnosticar, la cifra podría ascender a unos 140 dólares por problemas de la piel, explicó el especialista.

Abandono por la piel es frecuente con animales

De acuerdo con Navarro, la importancia de que el especialista veterinario haga un buen diagnóstico de los problemas de piel se traduce en bienestar animal.

No obstante, uno de los puntos más claves en el que interviene es el impacto que tiene en la población, ya que muchas personas abandonan a los animales, en el caso de los caninos, porque aseguran que estos tienen sarna y por ese factor, no los quieren, dijo.

Lea también: Hay una ley, pero no sensibilidad ante el maltrato animal 

También argumentan que los animales nunca se curan del problema de piel que padecen, pero eso se relaciona con el diagnóstico. Los animales tienen derechos, explicó Navarro, por ello, es importante que se les respete y que los especialistas cuenten con los conocimientos adecuados para atenderlos bien.

Nicaragua destaca en veterinaria

De acuerdo con el doctor veterinario Enrique Rimbaud, en el país existen doce universidades que brindan la carrera de medicina veterinaria. En torno a esto, el también médico veterinario, Omar Navarro, explicó que este 9 y 10 de diciembre se desarrollará un seminario y taller en el país, por parte de la Sociedad Latinoamericana en Dermatología Veterinaria, con el objetivo de reforzar los conocimientos en enfermedades dermatológicas y la importancia de un buen diagnóstico en animales. En este participarán veterinarios y estudiantes.

Lea más en: Ojo al maltrato animal

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 10:16 AM

Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Imágenes
Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Ante la ausencia de los buses públicos, varias personas han utilizado sus vehículos particulares para trasladar pasajeros, cobrándoles entre 5 y 10 córdobas..

19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

x