14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vacunación canina ante posible brote de rabia en Estelí. LA PRENSA/ ARCHIVO

Menos animales serían abandonados si se mejoran los diagnósticos de enfermedades dermatológicas

Un buen diagnóstico por parte de médicos veterinarios sobre enfermedades dermatológicas en animales es clave para evitar que las personas abandonen a sus mascotas, en especial, los perros.

El diagnóstico de las enfermedades dermatológicas en animales ronda un cuarenta por ciento de prevalencia en el país, según el médico veterinario Omar Navarro. El especialista explicó que, a pesar que las enfermedades de la piel son muy comunes en animales, el diagnóstico certero aún sigue siendo un reto.

Por ejemplo, se sospecha que los pacientes padezca de sarna o de un problema relacionado a hongos, pero al hacer exámenes se conoce que responde a otro tipo de enfermedades. El padecimiento puede ser propio de la piel o ser un reflejo de la afectación de otros órganos, explicó.

Lea además: Urge reforzar currícula veterinaria en el país 

Entre las enfermedades de la piel que atacan a los animales, las más comunes se asocian a micosis (de tipo infecciosas), que se produce cuando el animal se estresa y se bajan las defensas de su cuerpo, después, serían las infecciones de tipo bacterianas.

En general, para tratar una sarna, el tratamiento junto con el seguimiento equivale a unos 30 a 50 dólares por paciente al mes; sin embargo, sino se sabe diagnosticar, la cifra podría ascender a unos 140 dólares por problemas de la piel, explicó el especialista.

Abandono por la piel es frecuente con animales

De acuerdo con Navarro, la importancia de que el especialista veterinario haga un buen diagnóstico de los problemas de piel se traduce en bienestar animal.

No obstante, uno de los puntos más claves en el que interviene es el impacto que tiene en la población, ya que muchas personas abandonan a los animales, en el caso de los caninos, porque aseguran que estos tienen sarna y por ese factor, no los quieren, dijo.

Lea también: Hay una ley, pero no sensibilidad ante el maltrato animal 

También argumentan que los animales nunca se curan del problema de piel que padecen, pero eso se relaciona con el diagnóstico. Los animales tienen derechos, explicó Navarro, por ello, es importante que se les respete y que los especialistas cuenten con los conocimientos adecuados para atenderlos bien.

Nicaragua destaca en veterinaria

De acuerdo con el doctor veterinario Enrique Rimbaud, en el país existen doce universidades que brindan la carrera de medicina veterinaria. En torno a esto, el también médico veterinario, Omar Navarro, explicó que este 9 y 10 de diciembre se desarrollará un seminario y taller en el país, por parte de la Sociedad Latinoamericana en Dermatología Veterinaria, con el objetivo de reforzar los conocimientos en enfermedades dermatológicas y la importancia de un buen diagnóstico en animales. En este participarán veterinarios y estudiantes.

Lea más en: Ojo al maltrato animal

Nacionales enfermedades Nicaragua veterinario archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí