Presunto femicida de Suyen González "sopló el cañón del revólver en un acto triunfante de posesión", dice la Fiscalía

Presunto femicida de Suyen González “sopló el cañón del revólver en un acto triunfante de posesión”, dice la Fiscalía

El primer disparo se lo hizo por la espalda. Cuando estaba herida, en el suelo, Óscar Berríos, le remató y le pegó cinco tiros más, según la acusación de la Fiscalía

08/12/2017

Oscar Berríos Munguía “sopló el cañón del revólver” calibre 38 que tenía en las manos –según la Fiscalía– después de realizar seis disparos contra la joven Suyen Massiel González Saravia, de 21 años, con quien hace unos meses había iniciado una relación de pareja.

El primer disparo fue por la espalda, mientras la víctima se alejaba de él después de una discusión. Cuando ella cae herida al suelo boca abajo, Berríos se le acercó y le descargó otros cuatro disparos en la espalda y uno en la pierna izquierda, mientras se desangraba.

Lea además: Decretan prisión preventiva al presunto asesino de Suyen Massiel González

Por estos hechos sucedidos el 4 de diciembre de 2017 a eso de las 6:30 de la noche en el sector del kilómetro siete de Carretera a Masaya, el jueves fue acusado Oscar Berríos por femicidio en el Juzgado Sexto Distrito de Violencia de Managua, donde la jueza Karla García admitió la acusación y ordenó prisión preventiva para el acusado, a puertas cerradas.

femicidio, Oscar Berríos, Massiel González

A puertas cerradas por decisión judicial se realiza la audiencia preliminar contra Oscar Berríos Munguía de 25 años por femicidio en perjuicio de Suyen Massiel González. LAPRENSA/ Martha Vásquez.

“Sopló el cañón del revólver en un acto triunfante de posesión y dominio sobre el cuerpo y vida de la víctima, luego lo enfundó nuevamente en su sambrón y huyó del lugar, no sin antes botar el celular de la víctima a una distancia de 50 metros al sur, en un predio baldío cerca de un árbol de laurel”, dice la acusación leída en audiencia por la fiscal de la Unidad de Género, Sardes Pérez.

Pleito por llamada

Según acusación del Ministerio Público, antes del violento hecho, la joven González Saravia, quien deja un niño en la orfandad, había salido de su centro de trabajo como técnica en uñas, como las 6:30 p.m., y como de costumbre se puso a platicar con su novio, el ahora acusado, en una de las gradas del centro comercial, donde ambos trabajaban, ya que el es guarda de seguridad y estaba asignado a ese lugar.

Lea También: Crímenes contra mujeres en Nicaragua ya superaron la cifra del año pasado

La discusión inició cuando la víctima recibió una llamada a su celular y el victimario se lo arrebató para saber quién la llamaba y se retiró de ella unos metros. Luego, González Saravia comentó la situación a dos compañeras de trabajo y una de ellas le prestó su celular para llamar al acusado y pedirle su celular, pero este no contestó.

Mientras leía la conversación que la muchacha había tenido con otro varón, se enfureció y la llamó, pero esta no quiso ir y le dio la espalda, momento que fue aprovechado por el acusado para dispararle.

Aunque Berríos huyó del lugar, fue capturado a 500 metros del lugar por la Policía Nacional, cerca de una iglesia.

Fue agente de la policía

La abogada María Auxiliadora González Ríos, defensora del presunto femicida, alegó en audiencia preliminar que su representado fue miembro de la Dirección de Brigadas Tácticas de la Policía Nacional y fue enfermero y farmacéutico del Sistema Penitenciario de Tipitapa, aunque no especificó en qué años brindó servicio a estas instituciones.

El primer disparo fue por la espalda, mientras la víctima se alejaba de él después de una discusión. LA PRENSA/Wilmer López

Por razones de seguridad, pidió que el procesado fuera trasladado al Sistema Penitenciario de Estelí, pues también fue jefe de Contingente de la galería cinco y seis de Tipitapa y realizó requisas en los sistemas penitenciarios de Granada y Tipitapa.

Lea además: El suicidio de mujeres también es causado por la violencia de género en Nicaragua

En la audiencia también estuvo presente Scarleth González Saravia, mamá de la víctima, quien pidió la pena máxima para el acusado, “porque su madre no le enseñó a respetar a las mujeres, me mató a mi hija, dejó a su hijo solo, le desgració la vida, pido la pena máxima, nada le daba el derecho de hacer eso con mi hija”, dijo la adolorida madre.

Durante la audiencia preliminar, la abogada defensora pidió que valoraran al procesado por psiquiatría en el Instituto de Medicina Legal, porque este estuvo internado en el Hospital Carlos Roberto Huembes por crisis mentales, en el 2012. También pidió que solicitaran el expediente clínico a dicho hospital.

Lea también: Oficial de Policía fue asesinada de dos disparos en el pecho por su pareja en Boaco

La jueza programó audiencia inicial para el próximo 14 de diciembre.

Es celoso y controlador

Durante la audiencia, la fiscal Sardes Pérez dijo que desde el inicio de la relación el acusado mostró una conducta celotípica hacia la víctima. “La llamaba constantemente al celular, la vigilaba mientras trabajaba, le controlaba su forma de vestir y de maquillarse y la amenazaba de golpearla, lo que ocasionaba constantes discusiones en la pareja y cuando caminaban juntos la agarraba fuertemente del cuello y de la cintura, como si fuera de su propiedad, para demostrar el dominio que tenía sobre ella”, dice la acusación del Ministerio Público.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 08:57 AM

Cómo eliminar toda tu información personal de tu computadora (y por qué formatear no basta)

Tecnología
Cómo eliminar toda tu información personal de tu computadora (y por qué formatear no basta)

Según un estudio publicado este martes por la firma de software estadounidense Rapid7, hay mucha información privada que permanece en los aparatos tecnológicos que se donan...

22/03/2019 08:47 AM

Facebook: la falla por la que hasta 600 millones de contraseñas quedaron a la vista de trabajadores de la red social

Tecnología
Facebook: la falla por la que hasta 600 millones de contraseñas quedaron a la vista de trabajadores de la red social

Krebs reportó fallas en la protección de datos, que permitieron que entre 200 millones y 600 millones de claves quedaran almacenadas sin encriptar, es decir, en texto legible...

22/03/2019 07:52 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de marzo)

Daniel Ortega dijo estar luchando contra “Caínes y demonios en la búsqueda de la paz”, Unidad Azul y Blanco llama a marchar este sábado, CIDH Y ONU condenan abusos del régimen de Daniel Orteg..

22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

x