14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Unión Europea

Los fondos de la UE beneficiarán a todos los países del istmo. LA PRENSA/ARCHIVO

Unión Europea apoya a Centroamérica contra el crimen organizado

21.5 millones de euros es el fondo donado al Sica para la lucha contra el crimen organizado, cifra de la cual la UE donó 20 millones, España uno y la Secretaría del Sica donó 500 mil.

El istmo centroamericano, considerado en 2017 la región más violenta del mundo por organizaciones humanitarias, recibirá apoyo financiero de la Unión Europea (UE), por 21.5 millones de euros, para combatir el crimen organizado y el tráfico de drogas.

Una nota de prensa conjunta de la UE y el Sistema de la Integración Centroamericana, fechada, informa que el pasado 4 de diciembre el Comisario Europeo para Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, y el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana, Vinicio Cerezo, firmaron el convenio de financiación para el proyecto regional denominado “Cooperación en investigación criminal en Centroamérica para combatir la delincuencia y el tráfico de drogas a nivel internacional”.

El objetivo del convenio firmado en Bruselas, según la nota de prensa oficial, apoyará a los Estados miembros del Sica “para fortalecer el intercambio de información, el reconocimiento mutuo de las pruebas forenses y la coordinación de operaciones en el terreno (…) focalizándose en la cooperación transnacional entre los cuerpos de policía, los institutos forenses, las fiscalías y los magistrados”.

droga, cocaina, droga en electrodomésticos, Nicaragua, costa rica
Cocaína era la droga que recibía el acusado dentro de los electrodomésticos enviados desde Costa Rica. LAPRENSA/THINKSTOCK

El Sica lo integran Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Esta región, salvo Dominicana, se encuentra en la llamada ruta de las drogas Sur-Norte y operan en ella tanto carteles de Sudamérica y México, como maras regionales con fuerte presencia en el Triángulo Norte.

El Comisario Mimica, afirmó que las actividades criminales transfronterizas son un gran desafío para el desarrollo de Centroamérica y que “la lucha contra el crimen organizado nos afecta a todos, ya que las actividades criminales no se detienen en las fronteras”.

Con esta nueva acción regional, la UE apoya a los países centroamericanos en sus esfuerzos para combatir el crimen organizado transnacional y reforzar la integración regional”, dijo el Comisario Mimica.

Por su parte, Vinicio Cerezo, Secretario General del SICA, reconoció a la UE como un socio que apoya el desarrollo de América Central, enfatizando que fortalecer los esfuerzos en el área de seguridad democrática es una prioridad para la región.

“El crimen organizado es transnacional, por lo tanto, la respuesta no puede ser otra que a través de esfuerzos integrados, regionales e internacionales”, afirmó el Secretario General del SICA y concluyó: “Conjuntamente con los amigos de la Estrategia de Seguridad Centroamericana, ESCA, estamos seguros que nuestras posibilidades de éxito van a aumentar”.

En junio pasado, el responsable del Comité Internacional de la Cruz Roja para México, América Central y Cuba, Juan Pedro Schaerer, calificó a la región como la más violenta del mundo, a excepción de Siria, que sufre una guerra de varios años.

San Salvador, 01 noviembre 2013
Juan Alberto Huezo Henr’quez miembro de la Mara Salvatrucha detenido despuŽs de robar en un autobus del transporte colectivo. Robaba acompa–ado de su compa–era de vida Elsa Elizabeth Rosales y Paula Otilia Andrade.
Foto Lissette Lemus

En los siete países centroamericanos, donde viven 47.8 millones de personas, hubo 17,344 homicidios en 2016, lo que representa una tasa de 36.2 homicidios por cada 100,000 habitantes, más del triple del promedio mundial, según datos oficiales.

21.5

millones de euros es el fondo donado al Sica para la lucha contra el crimen organizado, cifra de la cual la UE donó 20 millones, España uno y la Secretaría del Sica donó 500 mil.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí