Deficiencia del Mined bota discurso oficial, según analistas

Analistas aseguran que Educación no es prioridad para gobierno de Ortega

Deficiencia, Mined, recorte presupuesto, Gobierno

El FSLN y sus diputados colaboracionistas del PLC, ALN, PLI, la Apre y el PLC aprobaron la reforma del PGR 2017 propuesta por el Gobierno. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

La lectura del sociólogo y analista político Óscar René Vargas y del exdiputado opositor Carlos Langrand es que el discurso político del Gobierno de que es prioridad garantizar una infraestructura escolar adecuada y una enseñanza de calidad no se sostiene ante las deficiencias en el Ministerio de Educación (Mined) para ejecutar el presupuesto asignado.

Al Mined se le recortó 129.3 millones de córdobas en la reforma al Presupuesto General de la República 2017, aprobada el miércoles pasado por los diputados. Esos recursos completaron 336.2 millones de córdobas para aumentarle los fondos a cuatro instituciones que estuvieron a cargo de la emergencia por la tormenta Nate en octubre pasado y por las inundaciones en varios municipios durante el invierno.

Lea además: Ineficiencia del Ministerio de Educación le cuesta C$129.3 millones

“Para el Gobierno no hay priorización de la Educación y la prueba es que el presupuesto que se asigna al sector en relación con el PIB (Producto Interno Bruto), está por debajo del promedio que había en la administración de Enrique Bolaños”, afirmó Vargas.

Refirió el sociólogo que en el gobierno de Bolaños al sistema educativo el presupuesto promedio anual “era del cuatro por ciento en relación con el PIB, mientras en el gobierno de (Daniel) Ortega anda en el tres por ciento la asignación”.

Lea más en: Gobierno de Nicaragua recorta el presupuesto para educación y asigna más recursos al MTI y Sinapred

“Eso significa que aunque el discurso de este Gobierno sea que la Educación es un factor importante en lo concreta no es así y eso lo demuestra con que al Mined año con año se le recorta su presupuesto porque no cumple con los proyectos que se le programan”, dijo Vargas, quien sostiene que tampoco se cumple con la calidad de la enseñanza.

Fuerza laboral

El Gobierno reconoció en la exposición de motivos de la reforma del PGR 2017 que a los ministerios, entre ellos el Mined, se les recortaron los recursos debido a los atrasos que presentan en la ejecución de varios proyectos que no lograrían estar listos este año.

Lea también: Diputados aprueban que salario en el CSE aumente 119 por ciento

Carlos Langrand, economista y exdiputado opositor, explicó que con la subejecución del Mined se compromete la calidad de “la enseñanza a los estudiantes y con ello no se está formando mano de obra de calidad y eso imposibilita un mayor crecimiento económico”.