Indígenas abandonan comunidad por enfrentamiento contra colonos

Indígenas abandonan comunidad por enfrentamiento contra colonos

Unas 23 familias de indígenas mayangnas han abandonando la comunidad de Wilus, en la reserva Bosawas, luego de un enfrentamiento contra un grupo de colonos

09/12/2017

La comunidad de Wilus está ubicada en el corazón de la reserva Bosawas, allí vivían 23 familias indígenas que han salido por temor. LA PRENSA/J.GARTH.

Unas 23 familias de indígenas mayangnas han abandonando la comunidad de Wilus, ubicada en el corazón de la reserva Bosawas en el Territorio Indígena Mayangna Sauni As en el municipio de Bonanza, luego de un enfrentamiento contra un grupo de colonos que llegaron a la comunidad, confirmó a LA PRENSA el síndico Pricilo Simmons.

El líder indígena, junto con el juez comunitario, llegó a Bonanza procedente de su comunidad para poner la denuncia ante las autoridades, ya que el martes por la noche fueron atacados por los colonos armados y los comunitarios respondieron en defensa con machetes y rifles.

“Uno de ellos fue herido pero no lo pudimos alcanzar porque huyeron y eso nos obligó a salir de la comunidad y ubicarnos en Musawas, donde están refugiados los comunitarios de Wilus”, comentó el líder indígena.

Le puede interesar: Indígenas entregan a ocho colonos en Bonanza

Econayo Taylor, técnico del Gobierno Territorial indígena Mayangna Sauni As, considera que esa es una acción en contra de los indígenas por la detención de ocho colonos que fueron entregados a las autoridades de la Policía Nacional en Bonanza, donde se hizo un acuerdo que serán procesados por usurpación de dominio privado.

“Ellos no son familiares de los detenidos, pero son colonos que están reaccionando contra nuestros comunitarios porque quieren apoderarse por la fuerza de nuestras tierras y como no los hemos dejado entonces actúan en contra nuestra”, comentó Taylor.

Lea además: Indígenas retienen a colonos en el Caribe Norte

El líder comunitario dijo que ya no aguantan la invasión de colonos en su territorio, que está provocando enfrentamientos armados.

Sin respuesta de la Policía y el Ejército

Emilio Bruno Simeón, presidente del Gobierno Territorial Indígena, dijo que han solicitado acompañamiento al Ejército y la Policía Nacional pero no han tenido ninguna respuesta.

Lea además: Otro líder comunitario asesinado por colonos en territorio indígena miskito

“Hemos solicitado acompañamiento y no tenemos respuesta dijeron que están elevado la petición a las autoridades superiores y no han dado ninguna respuesta”, comentó Bruno Simeón.

El líder indígena dijo que los ocho colonos que fueron detenidos en Wilus irán a audiencia inicial en el juzgado local de Bonanza.
Esta es la segunda ocasión en que colonos atacan a comunitarios en este territorio indígena, por lo que urge que se les dé acompañamiento de las autoridades policiales y militares, dijo Bruno Simeón.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 03:29 PM

Luis Miguel lanzó micrófono a sonidista en concierto en Panamá, según medios

Espectáculo
Luis Miguel lanzó micrófono a sonidista en concierto en Panamá, según medios

El artista, de 48 años, se encuentra inmerso en la gira "Tour 2019", que le ha llevado por gran parte de Latinoamérica..

20/03/2019 03:08 PM

Exiliada, la denuncia de Zoilamérica contra Daniel Ortega en 24 minutos

Nacionales
Exiliada, la denuncia de Zoilamérica contra Daniel Ortega en 24 minutos

El film fue seleccionado para su presentación estelar en Canadá. La directora, Leonor Zuñiga, es una socióloga con trayectoria y es máster en Bellas Artes en cine Documental de la Universidad de S..

20/03/2019 02:52 PM

Costo del paso a desnivel Las Piedrecitas y 7 Sur fue triplicado, denuncia empresario Lolo Blandino

Nacionales
Costo del paso a desnivel Las Piedrecitas y 7 Sur fue triplicado, denuncia empresario Lolo Blandino

Lolo Blandino, criticó la falta del informe sobre el costo  del paso a Desnivel Las Piedrecitas y el 7 sur, y calificó de "zarpazo" el valor que podría llegar a tener el proyecto..

20/03/2019 02:43 PM

El trauma que vive un reo político tras salir de La Modelo

LPTV
El trauma que vive un reo político tras salir de La Modelo

Desde que salió de prisión, Dany Javier Chávez Salazar, de 34 años, no logra conciliar el sueño. Es acusado de dirigir los tranques en Carazo ..

20/03/2019 02:36 PM

Sistema Penitenciaron de Estelí mantiene hermetismo sobre el ahorcamiento de un reo

Departamentales
Sistema Penitenciaron de Estelí mantiene hermetismo sobre el ahorcamiento de un reo

El hecho ocurrió la madrugada de este martes cuando la víctima utilizó parte de la ropa de vestir para ahorcarse de la litera de la cama en que dormía..

20/03/2019 02:14 PM

Empresarios: “Si no se deroga la reforma tributaria a mediados de abril, no habrá ciclo agrícola”

LPTV
Empresarios: “Si no se deroga la reforma tributaria a mediados de abril, no habrá ciclo agrícola”

Michael Healy, presidente de Upanic dio a conocer que la próxima semana presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma tributaria. ..

x