Indígenas abandonan comunidad por enfrentamiento contra colonos

Unas 23 familias de indígenas mayangnas han abandonando la comunidad de Wilus, en la reserva Bosawas, luego de un enfrentamiento contra un grupo de colonos

09/12/2017

La comunidad de Wilus está ubicada en el corazón de la reserva Bosawas, allí vivían 23 familias indígenas que han salido por temor. LA PRENSA/J.GARTH.

Unas 23 familias de indígenas mayangnas han abandonando la comunidad de Wilus, ubicada en el corazón de la reserva Bosawas en el Territorio Indígena Mayangna Sauni As en el municipio de Bonanza, luego de un enfrentamiento contra un grupo de colonos que llegaron a la comunidad, confirmó a LA PRENSA el síndico Pricilo Simmons.

El líder indígena, junto con el juez comunitario, llegó a Bonanza procedente de su comunidad para poner la denuncia ante las autoridades, ya que el martes por la noche fueron atacados por los colonos armados y los comunitarios respondieron en defensa con machetes y rifles.

“Uno de ellos fue herido pero no lo pudimos alcanzar porque huyeron y eso nos obligó a salir de la comunidad y ubicarnos en Musawas, donde están refugiados los comunitarios de Wilus”, comentó el líder indígena.

Le puede interesar: Indígenas entregan a ocho colonos en Bonanza

Econayo Taylor, técnico del Gobierno Territorial indígena Mayangna Sauni As, considera que esa es una acción en contra de los indígenas por la detención de ocho colonos que fueron entregados a las autoridades de la Policía Nacional en Bonanza, donde se hizo un acuerdo que serán procesados por usurpación de dominio privado.

“Ellos no son familiares de los detenidos, pero son colonos que están reaccionando contra nuestros comunitarios porque quieren apoderarse por la fuerza de nuestras tierras y como no los hemos dejado entonces actúan en contra nuestra”, comentó Taylor.

Lea además: Indígenas retienen a colonos en el Caribe Norte

El líder comunitario dijo que ya no aguantan la invasión de colonos en su territorio, que está provocando enfrentamientos armados.

Sin respuesta de la Policía y el Ejército

Emilio Bruno Simeón, presidente del Gobierno Territorial Indígena, dijo que han solicitado acompañamiento al Ejército y la Policía Nacional pero no han tenido ninguna respuesta.

Lea además: Otro líder comunitario asesinado por colonos en territorio indígena miskito

“Hemos solicitado acompañamiento y no tenemos respuesta dijeron que están elevado la petición a las autoridades superiores y no han dado ninguna respuesta”, comentó Bruno Simeón.

El líder indígena dijo que los ocho colonos que fueron detenidos en Wilus irán a audiencia inicial en el juzgado local de Bonanza.
Esta es la segunda ocasión en que colonos atacan a comunitarios en este territorio indígena, por lo que urge que se les dé acompañamiento de las autoridades policiales y militares, dijo Bruno Simeón.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2018 12:00 AM

Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

Nacionales
Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

El Global Risks Report 2018 del Foro Económico Mundial consideró que el clima extremo, los desastres naturales y el fracaso de la mitigación y la adaptación al cambio climático son los eventos con..

23/01/2018 12:00 AM

Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Nacionales
Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Las bolsas de plástico no biodegradables son una de las principales amenazas para los mares y atentan contra la vida de especies, entre ellas, la tortuga. ..

23/01/2018 12:00 AM

Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Deportes
Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Los diriambinos lucieron efectivos y contundentes marcando tres goles en jugadas a balón parado y tres en acciones colectivas, detalles de los cuales carecieron en el Torneo de Apertura..

23/01/2018 12:00 AM

Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

Nacionales
Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dispuesto todos sus servicios en línea, lo cual ha sido valorado como positivo, ya que agilizaría los trámites. ..

23/01/2018 12:00 AM

Déficit comercial nica crece impulsado por crudo

Economía
Déficit  comercial nica crece impulsado por crudo

La brecha entre lo que el país factura por importaciones y lo que obtiene a través de sus exportaciones ascendió hasta noviembre a 2,952.9 millones de dólares, 22.1 millones más respecto al period..

23/01/2018 12:00 AM

Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Departamentales
Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Un estancamiento en las ventas experimentan los comerciantes del mercado de mayoreo El Bisne y preocupan los impuestos municipales..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}