14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La comunidad de Wilú está ubicada en el corazón de la reserva Bosawás, allí vivían 23 familias indígenas que abandonaron el lugar por temor. LA PRENSA/ ARCHIVO

Indígenas abandonan comunidad por enfrentamiento contra colonos

Unas 23 familias de indígenas mayangnas han abandonando la comunidad de Wilus, en la reserva Bosawas, luego de un enfrentamiento contra un grupo de colonos

Unas 23 familias de indígenas mayangnas han abandonando la comunidad de Wilus, ubicada en el corazón de la reserva Bosawas en el Territorio Indígena Mayangna Sauni As en el municipio de Bonanza, luego de un enfrentamiento contra un grupo de colonos que llegaron a la comunidad, confirmó a LA PRENSA el síndico Pricilo Simmons.

El líder indígena, junto con el juez comunitario, llegó a Bonanza procedente de su comunidad para poner la denuncia ante las autoridades, ya que el martes por la noche fueron atacados por los colonos armados y los comunitarios respondieron en defensa con machetes y rifles.

“Uno de ellos fue herido pero no lo pudimos alcanzar porque huyeron y eso nos obligó a salir de la comunidad y ubicarnos en Musawas, donde están refugiados los comunitarios de Wilus”, comentó el líder indígena.

Le puede interesar: Indígenas entregan a ocho colonos en Bonanza

Econayo Taylor, técnico del Gobierno Territorial indígena Mayangna Sauni As, considera que esa es una acción en contra de los indígenas por la detención de ocho colonos que fueron entregados a las autoridades de la Policía Nacional en Bonanza, donde se hizo un acuerdo que serán procesados por usurpación de dominio privado.

“Ellos no son familiares de los detenidos, pero son colonos que están reaccionando contra nuestros comunitarios porque quieren apoderarse por la fuerza de nuestras tierras y como no los hemos dejado entonces actúan en contra nuestra”, comentó Taylor.

Lea además: Indígenas retienen a colonos en el Caribe Norte

El líder comunitario dijo que ya no aguantan la invasión de colonos en su territorio, que está provocando enfrentamientos armados.

Sin respuesta de la Policía y el Ejército

Emilio Bruno Simeón, presidente del Gobierno Territorial Indígena, dijo que han solicitado acompañamiento al Ejército y la Policía Nacional pero no han tenido ninguna respuesta.

Lea además: Otro líder comunitario asesinado por colonos en territorio indígena miskito

“Hemos solicitado acompañamiento y no tenemos respuesta dijeron que están elevado la petición a las autoridades superiores y no han dado ninguna respuesta”, comentó Bruno Simeón.

El líder indígena dijo que los ocho colonos que fueron detenidos en Wilus irán a audiencia inicial en el juzgado local de Bonanza.
Esta es la segunda ocasión en que colonos atacan a comunitarios en este territorio indígena, por lo que urge que se les dé acompañamiento de las autoridades policiales y militares, dijo Bruno Simeón.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí