" " Indígenas abandonan comunidad por enfrentamiento contra colonos

Indígenas abandonan comunidad por enfrentamiento contra colonos

Unas 23 familias de indígenas mayangnas han abandonando la comunidad de Wilus, en la reserva Bosawas, luego de un enfrentamiento contra un grupo de colonos

09/12/2017

La comunidad de Wilus está ubicada en el corazón de la reserva Bosawas, allí vivían 23 familias indígenas que han salido por temor. LA PRENSA/J.GARTH.

Unas 23 familias de indígenas mayangnas han abandonando la comunidad de Wilus, ubicada en el corazón de la reserva Bosawas en el Territorio Indígena Mayangna Sauni As en el municipio de Bonanza, luego de un enfrentamiento contra un grupo de colonos que llegaron a la comunidad, confirmó a LA PRENSA el síndico Pricilo Simmons.

El líder indígena, junto con el juez comunitario, llegó a Bonanza procedente de su comunidad para poner la denuncia ante las autoridades, ya que el martes por la noche fueron atacados por los colonos armados y los comunitarios respondieron en defensa con machetes y rifles.

“Uno de ellos fue herido pero no lo pudimos alcanzar porque huyeron y eso nos obligó a salir de la comunidad y ubicarnos en Musawas, donde están refugiados los comunitarios de Wilus”, comentó el líder indígena.

Le puede interesar: Indígenas entregan a ocho colonos en Bonanza

Econayo Taylor, técnico del Gobierno Territorial indígena Mayangna Sauni As, considera que esa es una acción en contra de los indígenas por la detención de ocho colonos que fueron entregados a las autoridades de la Policía Nacional en Bonanza, donde se hizo un acuerdo que serán procesados por usurpación de dominio privado.

“Ellos no son familiares de los detenidos, pero son colonos que están reaccionando contra nuestros comunitarios porque quieren apoderarse por la fuerza de nuestras tierras y como no los hemos dejado entonces actúan en contra nuestra”, comentó Taylor.

Lea además: Indígenas retienen a colonos en el Caribe Norte

El líder comunitario dijo que ya no aguantan la invasión de colonos en su territorio, que está provocando enfrentamientos armados.

Sin respuesta de la Policía y el Ejército

Emilio Bruno Simeón, presidente del Gobierno Territorial Indígena, dijo que han solicitado acompañamiento al Ejército y la Policía Nacional pero no han tenido ninguna respuesta.

Lea además: Otro líder comunitario asesinado por colonos en territorio indígena miskito

“Hemos solicitado acompañamiento y no tenemos respuesta dijeron que están elevado la petición a las autoridades superiores y no han dado ninguna respuesta”, comentó Bruno Simeón.

El líder indígena dijo que los ocho colonos que fueron detenidos en Wilus irán a audiencia inicial en el juzgado local de Bonanza.
Esta es la segunda ocasión en que colonos atacan a comunitarios en este territorio indígena, por lo que urge que se les dé acompañamiento de las autoridades policiales y militares, dijo Bruno Simeón.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/10/2018 09:05 PM

Un joven muere atropellado en Pantasma, Jinotega

Departamentales
Un joven muere atropellado en Pantasma, Jinotega

Melquisedec Rizo viajaba como pasajero en una motocicleta. El conductor del vehículo invadió el carril contrario, luego de que un caballo se cruzara en la vía..

23/10/2018 07:37 PM

CSJ sigue volando cabezas a jueces y magistrados opositores

Nacionales
CSJ sigue volando cabezas a jueces y magistrados opositores

Revive quejas contra los judiciales para simular faltas graves para destituirlos del cargo..

23/10/2018 07:02 PM

Félix Alvarado en la boca del lobo, un juez filipino y el supervisor australiano

Deportes
Félix Alvarado en la boca del lobo, un juez filipino y el supervisor australiano

Silvestre Abainza será el juez de la discordia, un compatriota de Petalcorin será encargado de observar y puntuar el combate, los otros son: Michael Alexander de Inglaterra y Alejandro López de Vera..

23/10/2018 05:53 PM

Acusan a Venezuela de financiar la caravana de migrantes hondureños

Internacionales
Acusan a Venezuela de financiar la caravana de migrantes hondureños

La caravana, que partió el pasado 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras) en dirección a Estados Unidos, está formada actualmente por más de 7,000 personas..

23/10/2018 05:52 PM

¡Triunfo en medio de la agonía! El Real Madrid sufre más de la cuenta ante el Viktoria

Deportes
¡Triunfo en medio de la agonía! El Real Madrid sufre más de la cuenta ante el Viktoria

El Real Madrid sigue en modo cadavérico. Un equipo que no termina de hacer combustión. Tocan, tocan, generan, generan y al final, sombras nada más..

23/10/2018 05:02 PM

Trasladan hacia El Chipote al militar en retiro Alfonso Morazán, secuestrado en Matagalpa

Departamentales
Trasladan hacia El Chipote al militar en retiro Alfonso Morazán, secuestrado en Matagalpa

El militar en retiro fue secuestrado cerca de las 3:00 p.m. del lunes a dos cuadras de su casa, en el barrio Francisco Moreno, al oeste de la ciudad de Matagalpa..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x