Inflación en Nicaragua se acelera en noviembre y roza el 5 por ciento anual

Inflación en Nicaragua se acelera en noviembre y roza el 5 por ciento anual

La inflación acumulada se ubicó en 4.51 por ciento, casi el doble respecto a similar lapso del año pasado cuando se situó en 2.31 por ciento

09/12/2017

Managua 26 de Noviembre de 2012. Trabajo sobre abarrotes en el mercado Israel Lewites. Carlos Herrera / La Prensa

En el penúltimo mes del año la inflación —que mide la variación generalizada de precios en el mercado nacional— se aceleró. En noviembre este indicador se incrementó 1.21 por ciento, bastante superior al 0.27 por ciento en igual mes del año pasado, según el reporte publicado por el Banco Central de Nicaragua.

Con ello, la inflación acumulada se ubicó en 4.51 por ciento, casi el doble respecto a similar lapso del año pasado cuando se situó en 2.31 por ciento.

Entre los alimentos que incrementaron de precio en noviembre figuran el queso (7.14 por ciento), el tomate (19.53 por ciento) y la chiltoma (30.99 por ciento).

Le puede interesar: Costo de la energía y los alimentos preocupan

También subieron de precio las gasolinas, diesel y servicio de taxi urbano. En la división de Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles se incrementaron el gas butano, la tarifa de consumo de energía eléctrica y alquiler efectivo de la vivienda.

Solo en la división de Comunicaciones algunos de los productos registraron un abaratamiento en su conjunto de 0.25 por ciento, insuficiente, sin embargo, para impactar de manera positiva en el comportamiento global de la inflación.

A nivel nacional, de todos los productos que se incluyen en el Índice de Precio del Consumidor, las mayores contribuciones positivas a la inflación se generaron en: el queso, el tomate y la chiltoma.

Lea además: Subsidio de energía será focalizado

Solamente se experimentaron alivios de precios en el servicio de telefonía celular, la zanahoria y en el desodorante.
Por su parte en la zona geográfica, en Managua hubo un aumento en noviembre en la inflación de 1.1 por ciento, superior al 0.23 por ciento en similar periodo del año pasado.

“Las mayores contribuciones se observaron en las divisiones de Alimentos y bebidas no alcohólicas; Transporte; Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, precisa el informe sobre la incidencia de la inflación en Managua.

Los productos que se encarecieron en la capital fueron el queso, la chiltoma y la papa. Pero productos como la cuajada, servicio de telefonía celular y la zanahoria se abarataron en la ciudad.

En tanto, en el interior del país la inflación se incrementó 1.40 por ciento superior al 0.34 por ciento de noviembre del año pasado. “Los productos que registraron mayores contribuciones positivas en sus precios fueron: el tomate, el queso y los huevos de gallina. Por el contrario, se observó contribuciones negativas en el pescado entero fresco, vísceras y pollo en piezas”, indica el informe disponible en sitio web del BCN.

Preocupa a las familias

La Encuesta de Confianza del Consumidor, publicada por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) en días recientes, concluyó que además de los precios de los alimentos, el costo de la energía preocupa a los hogares nicaragüenses.

Lea además: Gobierno reducirá subsidios en la tarifa eléctrica

En menor medida el precio del transporte preocupa a los nicaragüenses (17 por ciento), esto a pesar de que en los últimos meses ha habido aumentos en el precio del petróleo, impactando en Nicaragua el valor de los combustibles tanto de uso automotriz como doméstico.

La preocupación por el precio de los alimentos, que es la principal, coincide con la percepción del 55 por ciento de los encuestados que cree que la inflación de 2017 será mayor que la registrada en 2016.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 10:25 AM

¿Cuál era la idea de felicidad de los aztecas y qué podemos aprender de ella?

Cultura
¿Cuál era la idea de felicidad de los aztecas y qué podemos aprender de ella?

Para ellos tener una buena vida y ser feliz no estaban asociados, algo que puede resultar extraño dada la tradición filosófica de Occidente..

18/03/2019 10:19 AM

Las Marie Kondo de América Latina: las mujeres que hacen negocio con el método de la gurú japonesa del orden que triunfa en Netflix

Cultura
Las Marie Kondo de América Latina: las mujeres que hacen negocio con el método de la gurú japonesa del orden que triunfa en Netflix

La japonesa Marie Kondo, de 34 años, se ha convertido en un fenómeno con sus libros y la serie de Netflix..

18/03/2019 10:12 AM

Friedrich Kellner, el alemán que llevaba un diario secreto documentando las atrocidades de la Alemania nazi

Cultura
Friedrich Kellner, el alemán que llevaba un diario secreto documentando las atrocidades de la Alemania nazi

Se refirió a cómo algunos hospitales se transformaron en "centros de asesinatos", en donde los médicos tenían que adherirse a la ideología nazi y matar a sus pacientes en vez de salvarlos..

18/03/2019 09:45 AM

Esta es la historia de Milagros, la niña con piel de pescado

Espectáculo
Esta es la historia de Milagros, la niña con piel de pescado

La vida de Milagros Flores Urbina, de 7 años, ha sido sumamente triste, la pobreza de su familia y la poca información de la sociedad en torno a su padecimiento, han deteriorado su salud y le han hec..

18/03/2019 09:24 AM

Al menos tres muertos y nueve heridos tras tiroteo en Holanda

Internacionales
Al menos tres muertos y nueve heridos tras tiroteo en Holanda

La policía difundió la fotografía de un hombre originario de Turquía, llamado Gokmen Tanis, de 37 años, y advirtió a la gente que no se acerquen al él...

18/03/2019 09:18 AM

Familiares de Lucía Pineda Ubau esperan en los juzgados de Managua la audiencia de la periodista

Nacionales
Familiares de Lucía Pineda Ubau esperan en los juzgados de Managua la audiencia de la periodista

A Lucía Pineda Ubau el régimen orteguista la acusa de incitación al odio y proposición, provocación y conspiración para cometer actos de terrorismo, en perjuicio de militantes sandinistas y el es..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x