Panoramas, el documental más íntimo de la banda Zoé

Panoramas, el documental más íntimo de la banda Zoé

Panoramas busca romper los estereotipos de los documentales musicales

09/12/2017
zoé

De izquierda a derecha: el bajista Angel Mosqueda, el guitarrista Sergio Acosta y el baterista Rodrigo Guardiola posan para una foto con el director mexicano Gabriel Cruz Rivas. AP

La banda de rock Zoé se ha dejado ver en documentales como “281107” y “Construyendo música de fondo”, pero nunca de una forma tan personal como en “Panoramas”, la cinta con la que festeja su vigésimo aniversario.

“Fue accidental que se tardara un año más y que se estrenara ahorita”, dijo el codirector Rodrigo Guardiola, baterista de la banda.

Guardiola había codirigido junto a Gabriel Cruz Rivas “281107” sobre el concierto con el que celebraron su décimo aniversario en 2007 y “Construyendo Música de Fondo” de 2011 acerca de la grabación de su popular MTV Unplugged.

“Habíamos hecho muy buena mancuerna y vimos que teníamos muy buena compatibilidad de ideas”, dijo Cruz Rivas sobre su nueva colaboración.

Grabaciones de hace tres años

“Panoramas” surgió cuando Guardiola y Cruz Rivas comenzaron a grabar la gira de Zoé en 2011 sin saber si usarían las imágenes para algo. En 2012 revisaron el material y decidieron comenzar a registrar más actividades de la banda de una manera más estructurada, de modo que las grabaciones continuaron en los tres años siguientes.

También les llevó a ampliar su equipo de trabajo con el fotógrafo Guillermo Garza, un sonidista y una editora. El documental se ha presentado en varios festivales como en Guanajuato, Cartagena, Bogotá y la Carpa Ambulante del Festival Vive Latino 2017.

El estreno en México de este fin de semana es su primera oportunidad para presentarlo al gran público. El documental será lanzado el lunes en DVD y CD.

Romper estereotipos

“Panoramas” busca romper los estereotipos de los documentales musicales. Demuestra que cuando aparentemente no está pasando nada, en esos momentos tras bambalinas, ocurren muchas cosas.

También plantea preguntas sobre el arte, el tecladista Jesús Báez dice que para él es lo que lo acerca a lo más profundo del lado humano y el vocalista León Larregui analiza la manera en la que ha evolucionado su composición.

El gran final llega cuando Zoé regresa a México para el concierto más grande que ha tenido hasta la fecha en el multitudinario Foro Sol en noviembre de 2014.

“Es como ver una peli donde el soldado finalmente regresa a casa, le da un sentido muy emocionante al fan o al seguidor de la banda que sabe qué es Zoé en el país, ver cómo regresa a casa y concluye toda esa aventura que viste en la película”, apuntó Guardiola.

El bajista Ángel Mosqueda y el guitarrista Sergio Acosta de Zoé realizaron la música original del documental en el cual trataron de incluir lo menos posible los grandes éxitos de la banda.

Y como fondo de todos esos momentos la banda está en una gira mundial por Europa, Norteamérica y por primera vez con múltiples fechas en Sudamérica.

“Esta gira nos hizo vivir algo diferente, nos hizo cambiar, nos obligó a unirnos”, dijo Guardiola.

Momentos fuertes

Uno de los momentos más emotivos llega en medio de su trabajo en el álbum “Prográmatron” en el estudio Sonic Ranch de Texas, cuando les avisan de la muerte de la madre de Larregui.

“Yo creo que en el momento que decidimos involucrarnos en este proyecto sabíamos que tenía que haber algo que enseñar, no íbamos a hacer un documental en el que estuvieran puros conciertos”, dijo Mosqueda.

No quisimos “que fuera pura fiesta, pura pomposidad y puras fanfarrias, nunca quisimos mostrar eso, quisimos mostrar momentos fuertes y reales”, agregó.

“La película para ellos es también un espejo, no siempre es fácil verse en un espejo. Lo entendieron así y afrontaron ese reto muy bien”, dijo Cruz Rivas.

Tras el estreno del documental, Zoé continuará trabajando en el que será su próximo álbum de canciones inéditas. “Ese disco va a abrir una etapa muy grande”, dijo Guardiola

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

23/03/2019 12:00 AM

Caricatura 23-03-2019

Caricaturas
Caricatura 23-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 23 de marzo de 2019..

23/03/2019 12:00 AM

Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

Nacionales
Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

La implementación de un nuevo sistema de despacho en el paso fronterizo de Peñas Blancas provocó retrasos de más de 24 horas en el tránsito de cientos de furgones..

23/03/2019 12:00 AM

Policías capturan motos sin control en Managua

Nacionales
Policías capturan motos sin control en Managua

Los semáforos de El Dorado, en Managua, se han convertido en el lugar predilecto de la Policía Orteguista para detener a los conductores de motocicletas..

23/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

Deportes
Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

El Frente Sur no tiene nombres rimbombantes en su alineación, tampoco recibe el crédito que se merece, pero nada de eso detiene su afán por imponerse..

x