14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, presentó impugnaciones electorales contra un supuesto fraude para “robarle” el triunfo en los comicios del 26 de noviembre. LA PRENSA/AFP

Oposición hondureña pide anular las elecciones presidenciales por fraude

El partido izquierdista del candidato Salvador Nasralla, afirmó ante el Tribunal Supremo Electoral que hubo "alteración por dolo de las actas del escrutinio"

Las fuerzas opositoras de Honduras pidieron este sábado formalmente anular las elecciones del 26 de noviembre al alegar que fueron “fraudulentas”, en un nuevo capítulo de la crisis política que ha sumido el país en el caos.

El partido izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, del candidato Salvador Nasralla, afirmó la noche de este viernes ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que hubo “alteración por dolo de las actas del escrutinio”. “Ellos (los magistrados del TSE) saben que este proceso es totalmente fallido, es un proceso donde hay un robo por todos lados”, aseguró Nasralla tras presentar el recurso.

Le puede interesar: Tribunal Supremo de Honduras realiza escrutinio especial para definir nuevo presidente

El primer informe del TSE dio una ventaja de cinco puntos a Nasralla con el 57 por ciento de los votos, pero el sistema de cómputo sufrió posteriormente alteraciones intermitentes que dieron vuelta al resultado, poniendo al presidente Juan Orlando Hernández, que opta a la reelección, a la cabeza con 1,6 por ciento de diferencia.

La postergación del anuncio de los resultados finales avivó las denuncias de fraude.

La oposición y la formación de Hernández, el Partido Nacional (PN), han sacado a las calles a sus partidarios para reivindicar el triunfo, agravando la crisis política y hundiendo el país en la confusión.

Lea además: OEA no descarta pedir otros comicios presidenciales en Honduras

Los enfrentamientos entre opositores y policías se han sucedido, al igual que los saqueos y los bloqueos de las principales carreteras.

Recuento de votos

Para acallar las protestas, el TSE empezó a recontar este jueves los votos que ingresaron al sistema durante la interrupciones. Se espera que el proceso dure cuatro días.

El Partido Liberal (PL, derecho), la tercera fuerza con 14 por ciento de los votos, presentó de su lado un recurso de nulidad por “violación de la Constitución y la ley electoral”.

Lea también: Tribunal Supremo Electoral de Honduras acepta cotejo de actas

El abogado de la formación, Octavio Pineda, dijo a la prensa que Hernández es un “candidato ilegal” porque la Sala de lo Constitucional le permitió la reelección, prohibida en la Carta Magna.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí