Loma de Tiscapa en Managua rehabilitada con 15 millones de córdobas

Los trabajos, que tienen que ver con mejorar barandillas y el alumbrado, construir gradas y kioscos, colocar juegos infantiles y pintar las cunetas, están en su etapa final tras dos semanas intensas.

Loma de Tiscapa

La Alcaldía de Managua ha ampliado los paseos laterales de la Loma de Tiscapa y colocado un pebetero al lado de la efigie de Sandino. LAPRENSA/J.FLORES

Pese a tener una vista privilegiada de Managua en sus cuatro puntos cardinales, la Loma de Tiscapa desde hace rato se había convertido en un parque carente de ese brillo que atrae visitantes; pero ahora esto podría cambiar porque la Alcaldía de Managua desarrolla obras de embellecimiento.

Los trabajos, que tienen que ver con mejorar barandillas y el alumbrado, construir gradas y kioscos, colocar juegos infantiles y pintar las cunetas, están en su etapa final tras dos semanas intensas.

Algunos de los obreros de la comuna que desarrollan los trabajos, dijeron a LA PRENSA que la idea es finalizarlos en todo el mes de diciembre, para que así las máximas autoridades decidan la fecha en que lo abrirán, ya que por ahora está cerrado al público.

Le puede interesar: Tiscapa se sigue contaminando ante la vista de todos

“Prácticamente ya está terminado. Algunos detalles y obras menores es lo que falta y mientras concluimos con eso avanzamos con la limpieza, en los lugares donde ya no hay nada que hacer”, manifestó un trabajador de la municipalidad que prefirió no brindar su nombre para evitar un llamado de atención de sus superiores al haber una orden de no hablar con este medio de comunicación.

Intervención empezó antes de contar con los fondos

Valiéndose de que la mayoría de concejales son miembros de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y que la oposición es reducida, las autoridades de la Alcaldía ordenaron empezar los trabajos de embellecimiento antes de tener los recursos aprobados.

Las obras iniciaron hace dos semanas y fue hasta la pasada que el Concejo Municipal aprobó por unanimidad la segunda reforma al Presupuesto 2017, donde se garantiza el dinero, que asciende a 15 millones de córdobas.

Lea además: Presentan el plan maestro de drenaje para Managua

No es la primera vez que se recurre a este tipo de maniobras, ejecutar y luego aprobar, pues ha sido una constante a lo largo de la administración municipal que cambia el próximo 10 de enero con la salida de Daysi Torres y la toma de poder de Reyna Rueda.

Antes solo para su mantenimiento

En los últimos años la Loma de Tiscapa recibió presupuesto pero estos se concentraron en mantenimiento y obras menores, que no le cambiaban la cara y ni motivaban a las personas a visitarlo.

Loma de Tiscapa
Una vieja tanqueta, traída de Italia en tiempos de la dictadura Somocista, aún se conserva en la Loma de Tiscapa. LAPRENSA/J.FLORES

Se espera que ahora la Loma de Tiscapa se sume al circuito de lugares novedosos ubicados en el centro histórico de la capital, que inician en el malecón con el Paseo Xolotlán, Paseo del Estudiante, Puerto Salvador Allende, Plaza de la República y 22 de Agosto, los tiangues de la Avenida Bolívar y la Avenida Peatonal Augusto C. Sandino.

Tiscapa, sitio subutilizado

La Loma y laguna de Tiscapa son dos sitios que la Alcaldía de Managua no ha sabido explotar sus bellezas naturales puesto que las actividades no son ampliamente promocionadas. El último proyecto que se implementó fue un canopy, pero actualmente está cerrado por mantenimiento, que no tiene fecha exacta que volverá a entrar en funcionamiento.

A orillas de la laguna hay un anfiteatro, donde se podrían realizar actividades culturales, pero poco se utiliza y solo es el ranchón que a veces se le da uso con reuniones de la institución o alquiler a privados.

Lea también: Alcaldía de Managua pretende rescatar Tiscapa

La Loma, que ofrece una panorámica a la capital, se cierra antes de las 8:00 p.m., limitando el ingreso nocturno.

15
millones de córdobas es la inversión de la Alcaldía de Managua en el parque Loma de Tiscapa. Estos fondos fueron aprobados en la segunda modificación del Presupuesto 2017.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: