Sinapred bravo a atender emergencias pero invierte poco en prevención de desastres

El país debe evaluar las posibles amenazas naturales debido a la inestabilidad del clima, que puede provocar emergencias, aconseja la MNGR

09/12/2017
Rosario Murillo

Covertidas en rios las principlaes calles de Malacatoya comarca de Granadaq producto del dsborde del Rio Malacatoya.Managua 25de octubre del 2017. Foto LA PRENSA /Manuel Esquivel

Este año no hubo huracanes que golpearan el país, pero si lluvias torrenciales que demostraron, otra vez, la vulnerabilidad del territorio ante la naturaleza y los desastres.

Para atender las afectaciones que provocó la emergencia, la Asamblea Nacional aprobó 31.1 millones de córdobas más para el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Este miércoles 6 de diciembre pasado fue aprobada la reforma al Presupuesto General de la República 2017, donde se solicitó más dinero para el Sinapred y otros ministerios, teniendo como motivos las afectaciones al país por las lluvias generadas por la tormenta Nate.

Le puede interesar: Alcaldías del país incluirán gestión de riesgo en su planificación 

En total, el Sinapred recibirá en este año 114.6 millones de córdobas, pero el problema es que el país sigue apostando por la atención ante emergencias, pero invierte poco en la prevención de desastres naturales.

Alejandro Alemán, oficial de cambio climático del Centro Humboldt, explicó que el tema de gestión de riesgo y cambio climático va ir adquiriendo un mayor nivel de prioridad y mayor peso dentro del presupuesto, debido a la necesidad de atender eventos inesperados, como huracanes y de otro tipo, como sequías.

De acuerdo con datos del Marco Presupuestario de Mediano Plazo 2017-2020, el Sinapred había destinado para la prevención de desastres en el 2017, 16, 349 córdobas, mientras que para la atención de desastres fueron 30,983 córdobas y la proyección para el 2018 en este mismo programa sería de 32, 495 córdobas y mucho menos para prevención (13, 979 córdobas).

Lea además: Catorce municipios no tienen programas de prevención y atención de desastres

Estos datos más allá de la repartición presupuestaria muestran una apuesta para atender las emergencias, pero no tanto por la prevención, que de acuerdo con Alemán, estimaciones realizadas por el Banco Mundial, por cada dólar que se invierte en prevención se ahorra diez en atención, puesto que la atención a emergencias implica, en muchos casos, volver a reconstruir ciudades o hasta países.

Países no se hacen responsables

Según Alejandro Alemán, oficial de cambio climático y Denis Melendez, facilitador de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo, la degradación ambiental, en especial, la pérdida boscosa es un agravante que incide en una mayor vulnerabilidad del país ante los fenómenos naturales. Sin embargo, Alemán sostiene que es muy importante que los países desarrollados reconozcan su cuota de responsabilidad respecto al cambio climático, que es un elemento que intensifica fenómenos naturales.

Lea también: Se requiere más planificación para enfrentar desastres naturales 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/06/2018 05:43 PM

Pobladores liberan a dos trabajadores de la Alcaldía de Sébaco

Departamentales
Pobladores liberan a dos trabajadores de la Alcaldía de Sébaco

Los trabajadores públicos habían sido detenidos por autoconvocados el viernes por la tarde, entre los sectores de La Lima y Agua Zarca..

23/06/2018 05:40 PM

Policías y paramilitares arrestan a seis personas en un comedor en León

Departamentales
Policías y paramilitares arrestan a seis personas en un comedor en León

La situación se originó cuando trabajadores de la Alcaldía, paramilitares y oficiales de la Policía Nacional desarrollaban la operación limpieza, según las autoridades para quitar las barricadas..

23/06/2018 04:00 PM

Panamá y Colombia se juegan sobrevivencia en fin de jornada dos

Deportes
Panamá y Colombia se juegan sobrevivencia en fin de jornada dos

Panamá enfrentará a un Inglaterra que se perfila favorita en el duelo y Colombia no puede cometer errores ante una Polinia peligrosa..

23/06/2018 03:36 PM

¿Cuándo regresa Erasmo Ramírez?

Deportes
¿Cuándo regresa  Erasmo Ramírez?

Justo cuando los Marineros experimentan turbulencia en medio de una campaña que les ha devuelto la ilusión de avanzar a la postemporada, Erasmo Ramírez inicia su proceso de rehabilitación..

23/06/2018 02:45 PM

Alemania nunca muere, Kroos le da vida al campeón y derrota a Suecia

Deportes
Alemania nunca muere, Kroos le da vida al campeón y derrota a Suecia

Y solo de pensar que el Mundial se quedaba sin Alemania parecía irreal. Sin embargo, Alemania nunca muere, se puede herir, desmayar o asustar, pero no desaparecer..

23/06/2018 02:29 PM

Managua sitiada por paramilitares y policías armados, en imágenes

Imágenes
Managua sitiada por paramilitares y policías armados, en imágenes

Distintos puntos de la capital amanecieron este sábado sitiados por paramilitares y policías, que con capuchas y armas de fuego atemorizan a la población...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}