Sinapred bravo a atender emergencias pero invierte poco en prevención de desastres

Sinapred bravo a atender emergencias pero invierte poco en prevención de desastres

El país debe evaluar las posibles amenazas naturales debido a la inestabilidad del clima, que puede provocar emergencias, aconseja la MNGR

09/12/2017
Rosario Murillo

Covertidas en rios las principlaes calles de Malacatoya comarca de Granadaq producto del dsborde del Rio Malacatoya.Managua 25de octubre del 2017. Foto LA PRENSA /Manuel Esquivel

Este año no hubo huracanes que golpearan el país, pero si lluvias torrenciales que demostraron, otra vez, la vulnerabilidad del territorio ante la naturaleza y los desastres.

Para atender las afectaciones que provocó la emergencia, la Asamblea Nacional aprobó 31.1 millones de córdobas más para el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Este miércoles 6 de diciembre pasado fue aprobada la reforma al Presupuesto General de la República 2017, donde se solicitó más dinero para el Sinapred y otros ministerios, teniendo como motivos las afectaciones al país por las lluvias generadas por la tormenta Nate.

Le puede interesar: Alcaldías del país incluirán gestión de riesgo en su planificación 

En total, el Sinapred recibirá en este año 114.6 millones de córdobas, pero el problema es que el país sigue apostando por la atención ante emergencias, pero invierte poco en la prevención de desastres naturales.

Alejandro Alemán, oficial de cambio climático del Centro Humboldt, explicó que el tema de gestión de riesgo y cambio climático va ir adquiriendo un mayor nivel de prioridad y mayor peso dentro del presupuesto, debido a la necesidad de atender eventos inesperados, como huracanes y de otro tipo, como sequías.

De acuerdo con datos del Marco Presupuestario de Mediano Plazo 2017-2020, el Sinapred había destinado para la prevención de desastres en el 2017, 16, 349 córdobas, mientras que para la atención de desastres fueron 30,983 córdobas y la proyección para el 2018 en este mismo programa sería de 32, 495 córdobas y mucho menos para prevención (13, 979 córdobas).

Lea además: Catorce municipios no tienen programas de prevención y atención de desastres

Estos datos más allá de la repartición presupuestaria muestran una apuesta para atender las emergencias, pero no tanto por la prevención, que de acuerdo con Alemán, estimaciones realizadas por el Banco Mundial, por cada dólar que se invierte en prevención se ahorra diez en atención, puesto que la atención a emergencias implica, en muchos casos, volver a reconstruir ciudades o hasta países.

Países no se hacen responsables

Según Alejandro Alemán, oficial de cambio climático y Denis Melendez, facilitador de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo, la degradación ambiental, en especial, la pérdida boscosa es un agravante que incide en una mayor vulnerabilidad del país ante los fenómenos naturales. Sin embargo, Alemán sostiene que es muy importante que los países desarrollados reconozcan su cuota de responsabilidad respecto al cambio climático, que es un elemento que intensifica fenómenos naturales.

Lea también: Se requiere más planificación para enfrentar desastres naturales 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

23/03/2019 12:00 AM

Caricatura 23-03-2019

Caricaturas
Caricatura 23-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 23 de marzo de 2019..

23/03/2019 12:00 AM

Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

Nacionales
Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

La implementación de un nuevo sistema de despacho en el paso fronterizo de Peñas Blancas provocó retrasos de más de 24 horas en el tránsito de cientos de furgones..

23/03/2019 12:00 AM

Policías capturan motos sin control en Managua

Nacionales
Policías capturan motos sin control en Managua

Los semáforos de El Dorado, en Managua, se han convertido en el lugar predilecto de la Policía Orteguista para detener a los conductores de motocicletas..

23/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

Deportes
Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

El Frente Sur no tiene nombres rimbombantes en su alineación, tampoco recibe el crédito que se merece, pero nada de eso detiene su afán por imponerse..

x