Costa Rica ha regresado a 581 mineros nicaragüenses ilegales

Costa Rica ha regresado a 581 mineros nicaragüenses ilegales

Los 581 mineros nicaragüenses han sido devueltos por la Policía Profesional de Migración (PPM) por el río San Juan, desde la mina Crucitas

09/12/2017

Desde finales del mes de octubre, autoridades migratorias costarricenses han devuelto a 581 mineros nicaragüenses que estaban en condición migratoria irregular en la finca minera Crucitas, ubicada en Cutris de San Carlos, norte de este país.

Los nicaragüenses llegaron a Crucitas desde inicio de año atraídos por la fiebre del oro en esta finca de 143 hectáreas rica en ese metal.

Han sido devueltos por la Policía Profesional de Migración (PPM) por el río San Juan, el mismo lugar por donde ingresaron a trabajar de manera artesanal e ilegal en la extracción de este metal.

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) informó que está ejerciendo el control migratorio ante la presencia de personas extranjeras en la zona, dedicadas presuntamente a actividades ilícitas como la extracción de oro.

En Crucitas la empresa canadiense Industrias Infinito pretendió establecer una minería de oro a cielo abierto, pero a finales del 2010 el Tribunal Contencioso Administrativo revirtió los permisos ambientales para operar por los vicios encontrados en su procedimiento.

La minería no se desarrolló y Crucitas quedó como como una finca privada, donde algunos coligalleros (extractores artesanales de oro) se dedican de manera ilegal  buscar pepas en ríos, quebradas y bosque del lugar, generando un serio daño ambiental que atrajo la atención de las autoridades.

Las autoridades costarricenses no solo han rechazado a nicaragüenses en condición migratoria irregular. Hasta finales de noviembre, la PPM había revisado la condición migratoria de más de 1,000 inmigrantes de Nicaragua, de los cuales han devuelto a los 581.

Aparte del control migratorio, la DGME promueve la regularización de las personas extranjeras que viven en zonas como Cutris y Pocosol, y que cuentan con un arraigo en el país, ya sea laboral o familiar.

“Las iniciativas en este sentido están coordinadas para brindarle a las poblaciones más vulnerables y que se les dificulta el acceso, la información fidedigna sobre requisitos y tramitología, así como fomentar actividades de información y prevención en materia social, a través de los centros educativos y las asociaciones de desarrollo comunal. Para ello, a partir de enero 2018, se realizarán actividades como Migramóvil, y talleres de información en la temática migratoria”, indicó la DGME.

“La población migrante de lugares aledaños a Crucitas requiere un acercamiento a la información migratoria de forma urgente”, mendiona menciona Esteban Obando, director a.i de la DGME.

“Este primer contacto se combinará con una estrategia de abordaje a la migración laboral, en donde se pretende realizar un trabajo binacional (Costa Rica – Nicaragua) y de concientización a empresas, fincas, patronos para que esta migración sea regularizada, y la fuerza laboral extranjera tenga opción de acudir al país a trabajar, mitigando las consecuencia de la irregularidad”, añade Obando.

En noviembre también fue hallado muerto un coligallero nicaragüense al que le cayó encima un terraplén. De acuerdo con registros de la Policía de Fronteras, hasta finales de ese mismo mes se había decomisado marihuana, armas de fuego y 11 motocicletas. Además, han sorprendido a tres sujetos con orden de captura por diversos delitos.

En cuanto a acusados, se registran 29 procesados en la vía ordinaria, de ellos 10 nicaragüenses y 19 costarricenses.

Otras 46 personas fueron pasadas en modalidad de flagrancia, de los cuales 15 son nicaragüenses y 31  costarricenses.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 07:53 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de marzo)

Régimen se compromete a liberar a todos los presos políticos en tres meses, costo del paso a desnivel Las Piedrecitas y 7 Sur fue triplicado, denuncia empresario Lolo Blandino. Las notas de hoy..

21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

x