14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cauce 31 de Diciembre

Durante todo el año año así pasa el cauce 31 de Diciembre. LAPRENSA/M.ESQUIVEL

Agua empozada en cauce 31 de Diciembre amenaza salud de pobladores en Managua

Esta situación se vive desde 2012, año en que la comuna revistió el cauce y decidió colocar la rejilla para evitar que los desechos lleguen hasta el lago Xolotlán, al brindarle limpieza pocas veces pese a la evidente necesidad.

Las personas que habitan en las cercanías del cauce 31 de Diciembre, en Managua, no aguantan los mosquitos producidos por las aguas sucias que están estancadas en el sistema de drenaje debido a que una rejilla está saturada de basura y sedimentos.

Esta situación se vive desde 2012, año en que la comuna capitalina revistió el cauce y decidió colocar la rejilla para evitar que los desechos lleguen hasta el lago Xolotlán, al brindarle limpieza pocas veces pese a la evidente necesidad.

Según Mireyda Lumbis, pobladora del barrio Villa Canadá Sureste, el problema se incrementa porque los mismos ciudadanos llegan a tirar la basura domiciliar y la municipalidad no limpia ni busca cómo poner un inspector para multar.

“En vez de echar la basura a los camiones pasan con los baldes a tirarlos allí, por eso debería de estar un supervisor de la Alcaldía viendo quienes echan basura para multarlos porque no hacen caso”, dijo Lumbis, quien tiene un niño recién nacido y por eso le preocupa más.

Foco de enfermedad

El riesgo de caer enfermo es alto porque al estar empozada el agua es hedionda y la solución que encuentran los pobladores de la zona es encerrarse en sus casas.

Carmen Méndez, también habitante de Villa Canadá Sureste, aseguró que los botabasura aprovechan la noche para llevar sus desechos al cauce y que a veces incluso tiran animales muertos.

“Ahorita uno anda con fiebre y gripe, lleva más de cinco día así y es por esa agua sucia que está empozada en el cauce”, señaló Méndez, quien después de las 5 p.m. cierra su puerta para no ser devorada por los zancudos.

El cauce 31 de Diciembre fue revestido por la municipalidad tras un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), su inversión fue de 9 millones de dólares.

Nacionales BID cauce 31 de Diciembre Managua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí