14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Basura prendida en barandas de puente. LLuvia desborda cauces en difrentes puntos de la capital. . Managua 29 de septiembre del 2017. Foto LA PRENSA /Manuel Esquivel

Producción mundial de desechos sólidos se incrementará en 60 por ciento para 2025

Cuando llueve en Managua, el problema de la gestión de los desechos sólidos se vuelve más evidente, puesto que se observa cantidades impresionantes de basura en los cauces.

Qué hacer con los desechos que cada persona produce a diario es una buena pregunta a la que intentan dar respuesta a nivel mundial y más aún con la estimación de la Organización de Naciones Unidas Medioambiente: la generación de residuos en América Latina y el Caribe aumentará en un 60 porciento para 2025.

Aunque pareciera ilógico, mientras miles de personas pasan hambre en el mundo, casi el treinta por ciento de los alimentos que se producen en el planeta se pierden o son desechados cada año y estos pasan a formar parte de las miles de toneladas de “basura” que la humanidad produce todos los días.

En Nicaragua la situación no es muy diferente del resto de los países, ya que la gestión de los desechos sólidos ha sido un problema permanente que supene un gran desafío para las alcaldías del país. Esto es más evidente en Managua, donde la basura se derrama de los pequeños contenedores dispuestos en las calles. Según estimaciones de la misma comuna a diario se produce 1.6 toneladas de basura en la ciudad capital.

Según apunta el más reciente estudio de ONU Ambiente, “Hacia un planeta sin contaminación”, se estima que los 50 vertederos activos más grandes del mundo afectan la vida de 64 millones de personas. Asimismo, los pobres son más vulnerables, ya que es común que los vertederos suelen estar rodeados de asentamientos, que en muchos casos, no cuentan con las condiciones necesarias para habitar.

Lea: Ley de desechos sólidos sigue estancada en la Asamblea Nacional 

Esta situación se vive en Nicaragua, donde un centener de familias viven cercanas al lago Xolotlán, donde han creado vertederos, el cual recibe cualquier tipo de desechos y se convierte en foco generador de enfermedades. Es por ello que ONU Ambiente aboga por “un nuevo enfoque de gestión de nuestras vidas y economías: hay que promover el consumo y la producción sostenibles fomentando el uso eficiente de los recursos y los cambios de estilo de vida, y priorizar la reducción y gestión de los desechos”.

Solo en América Latina y el Caribe se generan 540 mil toneladas de desechos al día. De estos, el 27 porciento son depositados en lugares inadecuados, informa Onu Ambiente.

Lea: Desechos sólidos aumentaron en Managua con Santo Domingo

Acuerdan lucha contra la contaminación

En su declaración ministerial de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente en su tercer período de sesiones (4 a 6 de diciembre), parte de los acuerdos alcanzados, se buca facilitar la forma de repensar, reutilizar, reciclar, recuperar y rehacer productos, materiales o servicios y prevenir y reducir la generación de desechos”. 

Asimismo, acelerarán la aplicación y promoción de la cooperación entre acuerdos multilaterales, convenciones, reglamentos y programas par prevenir, controlar y reducir la contaminación.

Lea: Se desconoce nivel de contaminación del aire en Nicaragua 

Nacionales desechos sólidos Nicaragua Onu Ambiente archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí