Obispo Álvarez señala que devoción mariana exige respeto

Obispo Álvarez señala que devoción mariana exige respeto

Obispo Álvarez calificó como “sensato” que Gobierno haya desistido de iniciativa sobre fiestas a la Virgen

09/12/2017

Tras iniciar la Gritería con el tradicional ¿Quién causa tanta alegría?, la noche del 7 de diciembre, el obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, agradeció la “cordura y la sensatez” del Gobierno por desistir de la iniciativa de Ley que declararía Patrimonio de la Nación las festividades marianas.

“Quisiera agradecer a la Presidencia por haber tenido la cordura y la sensatez, no solo de escuchar a los obispos de Nicaragua, sino también por haber instruido en el corazón del pueblo de Nicaragua que quiere guardar estas fiestas en la pureza de su interioridad”, dijo el jerarca católico.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) envió el 1 de diciembre una carta al presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, reclamándole por la iniciativa de Ley que incluía como Patrimonio de la Nación las fiestas de la Inmaculada Concepción del 8 de diciembre, junto con la Novena de la Virgen, la Gritería del 7 de diciembre y la Lavada de la Plata el 6 de diciembre en honor a la Virgen del Trono.

Lea también: Gobierno de Nicaragua desiste de crear una ley para declarar las festividades marianas patrimonio de la nación

Desde hace años, el gobierno de Ortega ha dispuesto que las instituciones del Estado hagan altares y celebren la Gritería, lo que el obispo Álvarez consideró “bueno”, siempre y cuando lo hagan con “respeto”.

“Este año he visto que hay más instituciones del Estado con el altar a la Virgen para que el pueblo de Dios le grite a la Madre del Señor y Madre nuestra. Pienso que si el Estado lo hace con respeto al alma católica del pueblo nicaragüense, al amor puro y a la fervorosa devoción limpia que le tiene el nicaragüense a la Virgen, es bueno que promuevan ese cariño a la Santísima Virgen. Lo importante es el respeto”, expresó el obispo de Matagalpa quien este 7 de diciembre festejó además el aniversario de su ordenación sacerdotal.

Como es tradición, desde el atrio de la Catedral San Pedro Apóstol, monseñor Álvarez inició el tradicional festejo mariano, agradeciendo “a Dios y la Virgen María porque a través de la historia hasta hoy, y estamos seguros que por siempre, de generaciones en generaciones la fuerza de las fiestas marianas, la pureza de la Gritería siempre estará guardada en el corazón y el alma del pueblo nicaragüense”.

Lea también: La Iglesia católica rechaza ley sobre Virgen en Nicaragua

Agregó que “ese grito que caracteriza a todo nicaragüense sin distinción de ninguna clase ni tipo, aun estando en el lugar más recóndito del planeta, ahí donde hay alguien que exclama ese grito, se sabe que hay un nicaragüense, que hay un pinolero, por eso decimos, ¿quién causa tanta alegría”.

Desborde

En la ciudad de Matagalpa miles de personas salieron a las calles para visitar los hogares y cantar y rezar a la Virgen.
En algunos casos, los devotos hacían extensas colas para poder ingresar a las casas y a cambio de los cantos recibir la tradicional gorra o paquete, además de frutas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 07:49 PM

Sin acuerdos sobre proceso de salida de reos políticos en nueva ronda de negociaciones entre Alianza Cívica y régimen orteguista

Política
Sin acuerdos sobre proceso de salida de reos políticos en nueva ronda de negociaciones entre Alianza Cívica y régimen orteguista

La Alianza Cívica también solicitó la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para acompañar a la Cruz Roja Internacional en la liberación de los reos políticos..

25/03/2019 05:36 PM

Exiliados en Costa Rica crean el Coro Azul y Blanco para conmemorar el primer año de inicio de las protestas de abril

Cultura
Exiliados en Costa Rica crean el Coro Azul y Blanco para conmemorar el primer año de inicio de las protestas de abril

Con en el nombre “Hacia la libertad con el arte”, este evento espera reunir a cantautores, poetas, teatristas; y ofrecer una muestra de danza folclórica, contemporánea y calipso, explicó el arti..

25/03/2019 05:22 PM

AMLO solicita por carta al Rey de España y al Papa que pidan perdón por la Conquista de México

Internacionales
AMLO solicita por carta al Rey de España y al Papa que pidan perdón por la Conquista de México

Andrés Manuel López Obrador solicitó al Rey de España Felipe VI y al papa Francisco, que pidan perdón a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la Conquista del país..

25/03/2019 04:17 PM

Condenan a 15 años de prisión a una mujer que mató a su pareja en Sébaco, Matagalpa

Departamentales
Condenan a 15 años de prisión a una mujer que mató a su pareja en Sébaco, Matagalpa

Juana Marín Treminio le habría asestado un cuchillada a su pareja en el pecho luego de que ambos discutieron en su vivienda ubicada en el barrio El Papalote..

25/03/2019 04:10 PM

Jueza orteguista inventa procedimiento para entorpecer defensa de preso político

Nacionales
Jueza orteguista inventa procedimiento para entorpecer defensa de preso político

El abogado Julio Montenegro, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), reveló que era la primera vez que se encontraba con un argumento de este tipo por parte de un juez, en sus diez año..

25/03/2019 03:50 PM

“Dolor y gloria”, el film más introspectivo de Almodóvar

Espectáculo
“Dolor y gloria”, el film más introspectivo de Almodóvar

Antonio Banderas interpreta a ha Pedro Almodóvar, con quien ya ha filmado ocho películas, la primera a los veinticinco años, "Matador" (1986)..


x