14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. LA PRENSA/EFE

Presidente hondureño tomó ejemplo de Daniel Ortega para reelección

En los últimos años, el presidente Hernández ha visitado a Ortega para abordar los temas de la Unión Aduanera y la zona económica del Golfo de Fonseca. La última reunión fue el 3 de noviembre

La abogada defensora de derechos humanos, Mónica López Baltodano, manifestó que el presidente hondureño Juan Orlando Hernández copió el modelo de Daniel Ortega para reelegirse en su país en contra de la Constitución Política.

López expresó que tanto Ortega como Hernández “se han reelegido de forma arbitraria, ilegal, en contra de las prohibiciones constitucionales, haciendo una manipulación del sistema electoral”.

“Es precisamente la misma lógica que se ha desarrollado en Nicaragua, y no me sorprende que Daniel Ortega tenga reuniones de trabajo con Juan Orlando, y que además mande a su policía antimotín para evitar que nos expresemos de forma solidaria, porque son dos aves del mismo costal y aliados políticos”, dijo López.

En los últimos años, el presidente Hernández ha visitado a Ortega para abordar los temas de la Unión Aduanera y la zona económica del Golfo de Fonseca. La última reunión fue el 3 de noviembre.

Lea también: OEA no descarta pedir otros comicios presidenciales en Honduras

Sin embargo, el politólogo José Antonio Peraza afirmó que el expresidente de Costa Rica, Óscar Arias Sánchez, fue quien originó el precedente de la reelección en la región, a través de un recurso de amparo ante la Corte de Justicia de su país, lo mismo que hizo Ortega años después para reelegirse en 2011.

El 4 de abril del año 2003, la Sala Cuarta Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica declaró con lugar un recurso de amparo interpuesto por un grupo de políticos allegados al expresidente Óscar Arias Sánchez, y ordenó revocar la reforma constitucional de 1969 que prohibió la reelección presidencial.

López Baltodano, abogada defensora de derechos humanos, manifestó que en Honduras y Nicaragua no hay derecho del pueblo nicaragüense, ni del pueblo hondureño a elegir a sus autoridades de forma libre y transparente.

Plantón solidario con hondureños

Miembros de la Fundación Popol Na, Fundación del Río y el Grupo de Solidaridad el Arenal realizaron esta semana un plantón en solidaridad con los hondureños que rechazan la reelección de Juan Orlando Hernández. Los manifestantes realizaron su manifestación a unas cuadras de la Embajada de Honduras en Nicaragua, porque la Policía cerró las calles que llevan a la sede de la embajada.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. N. Garmendia
    Hace 6 años

    ¿Mónica López Baltodano no es la que manipula campesinos y los manda irresponsablemente a provocar a la PN, insitando a que salgan lastimados ellos mismos? Como no, sí es ella.

    Su mamá no se queda atrás, ella apoyó a Daniel Ortega para que ganara el congreso sandnista de 1994, bajo la tendencia de la izquierda democrática contra la tendencia derechizadora de Sergio Ramírez. Creyó que eso le iba a servir de trampolín para en el futuro ser como la Rosario Murillo, pero no pudo ni llegar a ser precandidata y se fue del partido.

    Gracias a Dios la misma Prensa guarda periódicos de distintas épocas que sirven para conocer mejor el pasado.

    1. Alejandro Fernandez
      Hace 6 años

      La verdad aunque duela pero no se puede manipular ni ocultar bajo algunas siglas renovadoras. Lo siento por ellas y especialmente por la ex-Comandante Guerrillera cuyos meritos en la lucha revolucionaria son inolvidables.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí