14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ingenio y precocidad literaria del niño Gabriel Paladino Mendoza, asombra a sus padres y a su maestro de lectura y escritura, el escritor Henry A . Petrie. LA PRENSA/Arnulfo Agüero

Ingenio y precocidad literaria del niño Gabriel Paladino Mendoza, asombra a sus padres y a su maestro de lectura y escritura, el escritor Henry A . Petrie. LA PRENSA/Arnulfo Agüero

El nicaragüense de 11 años que ha publicado ocho cuentos infantiles y los reunirá en un libro

Conozca la historia del niño Gabriel Paladino Mendoza, una revelación de la literatura infantil de Nicaragua, quien desde los nueve años comenzó a publicar sus cuentos cortos en el Diario Hoy, y ahora se prepara para dar a conocer su primer libro

“Lo imposible de este mundo es lo que me impulsa a escribir, también me encanta la fantasía y la ciencia ficción”, dice Gabriel Paladino Mendoza, un niño de once años que ha leído más de cuarenta libros y escrito ocho cuentos, en sus dos últimos años. Ahora su meta es publicar el año entrante su primera obra de literatura infantil.

Revela que su primer cuento, La era del secreto de la ballena muerta, apareció publicado el 4 de julio del 2015 en la página del sábado de Familia del Diario Hoy. “Lo recuerdo porque ese es el día de la independencia de los Estados Unidos”, dice el niño, de fluido hablar y pensar.

Mientras en su rostro se aprecia su alegría, enciende su computadora y nos enseña los otros cuentos publicados: La piedra del bosque nocturno, El secreto del perico Duma, El Lorax 2: Protejan a los animales, Mundos combinados, El gran inventor, Las aventuras de Mía Camila e Israelito, y el último, Los tres planetas solares.

Su otro gran sueño, nos explica, es estudiar Ingeniería en Computación, por el momento acaba de concluir sus estudios de primaria en el Colegio Salesiano San Juan Bosco de Granada y cuenta con once niveles de inglés en el Colegio Americano Nicaragüense.

El niño Gabriel Eduardo Paladino Mendoza, acompañado de sus padres, el nicaragüense Carlos Gabriel Paladino y la salvadoreña Tayra Mendoza Ruano, muestra dos de sus ocho cuentos publicados en el Diario Hoy. LA PRENSA/ Arnulfo Agüero
El niño Gabriel Paladino Mendoza, acompañado de sus padres, Carlos Gabriel Paladino y Tayra Mendoza Ruano, muestra dos de sus ocho cuentos publicados en el Diario Hoy. LA PRENSA/ Arnulfo Agüero

“Parte de su tiempo también cultiva la música y el deporte”, dice por su lado su padre Carlos Gabriel Paladino, un técnico en asuntos legales. Su madre es la psicóloga salvadoreña Tayra Mendoza Ruano; ambos han sido el apoyo de este niño, que ya se ve como una promesa de la literatura nicaragüense del presente siglo.

Su secreto está en la lectura

Al comienzo no le gustaba leer, confiesa, pero poco a poco se fue metiendo en la pasión de la lectura.

Su libro preferido es la aventura épica de La Odisea, de Homero, del siglo VIII a.C., y ahora está en su mira leer la Ilíada.

Otros libros leídos son el anónimo Lazarillo de Tormes, Azul, de Rubén Darío y La metamorfosis de Franz Kafka, así revistas.

Gabriel Paladino Mendoza, acompañado del escritor Henry A. Patrie, Coordinador de la Metodología leo, comento, imagino y creo. LAPRENSA/Arnulfo Agüero
Gabriel Paladino Mendoza, acompañado del escritor Henry A. Petrie, coordinador de la Metodología leo, comento, imagino y creo. LAPRENSA/Arnulfo Agüero

Este esfuerzo, reconoce el niño, se debe en gran parte a su maestro Henry A. Petrie, quien lo ha animado a leer y escribir, mediante la Metodología leo, comento, imagino y creo, implementada por Visión Mundial Nicaragua y Acción Creadora Intercultural (ACIC).

Al respecto, el escritor Henry A. Petrie dijo que el primer libro que leyó este niño fue Corazón, del autor italiano Edmundo de Amicis; y le sorprendió ver su capacidad y acervo cultural a su temprana edad.

“A mí me han gustado varios cuentos de mi hermano, pero el que más me gustó es El gran inventor, que habla de un gran dinosaurio que cuida a un niño, y que vivían en un mundo de tecnología avanzada”, dice su hermana menor Dalia Gabriela.

“Es bueno que motiven a leer y escribir a los niños, que no estén estancados en sus casas viendo la televisión o haciendo otras cosas”, instó, por su lado, el pequeño escritor de cuentos infantiles.

Por el momento piensa festejar en familia sus pequeños y grandes logros de su corta vida, así como sus doce años este 17 de diciembre. Gabriel Paladino Mendoza nació en Silver Spring, Maryland, Estados Unidos.

Realizando una lectura de sus cuentos. LA PRENSA/Cortesía
En una lectura de sus cuentos. LA PRENSA/Cortesía

“Cuentos futuristas”

Los ocho cuentos cortos del niño Gabriel Paladino Mendoza forman parte de los 200 publicados en el Diario Hoy, en los últimos cuatro años.

“Sus cuentos no son regionalistas, sino futuristas”, destacó el escritor Henry A. Petrie, esto en parte a sus lecturas de ciencia ficción y textos de literatura de temas universales y variados.

“Uno de mis cuentos Los tres planetas solares es sobre tres meteoritos, otro es una versión de Pinocho, y tengo una versión de El Lorax 2”, explica el niño.

En tanto, su padre Carlos Gabriel Paladino dice que desconocía la capacidad de escribir e imaginar de su hijo, pero que ahora él y su familia son sus primeros lectores.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí